_
_
_
_
ARTE EN LA CALLE

¿Dónde está la obra de Richard Serra?

Un recorrido visual por el trabajo del ganador del premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010

Bilbao es una ciudad privilegiada si es la obra de Richard Serra el tema que centra la valoración. El escultor del minimalismo, de las construcciones mastodónticas, del vacío y de la textura rugosa ha encontrado en España un lugar donde anclar sus piezas de óxido. No es el único, claro. Su trabajo se extiende por todo el mundo, las siete obras que aloja el Museo Guggenheim no son más que una 'pequeña' muestra.

También está el MoMA de Nueva York, que en 2007 le dedicó una gran retrospectiva. Tres de los conjuntos creados específicamente para ese acontecimiento (Torque Torus Inversion, Band y Sequence), reposan ahora en el museo del condado de Los Ángeles.

En España fue el Reina Sofía de Madrid el encargado de rendirse al artista de San Francisco. Ocurrió mucho antes, en los 80, y, como consecuencia, años después fue cuando sucedió la sonada pérdida de la escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, que el autor nunca recuperó y tuvo que replicar.

Pero más allá de las galerías existe otro Richard Serra. Se trata del que compone para la calle, para los espacios abiertos, donde los puntos de mira son casi infinitos y no hay muros que resistan la fuerza de las curvas de sus construcciones de acero. "Mi escultura es sobre el tiempo, el espacio y el movimiento de una persona, no es un objeto", explicó en cierta ocasión.

En 2010, el considerado mejor escultor vivo del siglo XXI por una buena parte de la crítica, recibirá el premio Príncipe de Asturias de las Artes por el conjunto de su carrera. Qué mejor homenaje que recorrer desde el aire una parte del grueso de su creatividad.

Fulcrum (Londres)

Esta escultura (en la imagen de la derecha) de 17 metros de altura se instaló en 1987 en el complejo financiero Broadgate. Se encuentra en la desembocadura de la calle Eldon, muy cerca de la estación ferroviaria de Liverpool Street.

Ver en Street View (Google Maps)

Reading Cones (Chicago)

En mitad de la zona norte de Grant Park, para el ojo más burdo sólo se tratará de un arco. Detrás, sin embargo, se encierra un concepto más poderoso, el de la dificultad de modelar el acero de modo que pueda mantener su estilizada figura.

Ver en Street View (Google Maps)

Countour 290 (Maryland)

Creada en 1994, está instalada en Glenstone, una finca privada en Potomac, diseñada por el equipo de arquitectos de Gwathmey Siegel & Associates. Este centro también alberga en su interior un museo semiprivado con obras de Jackson Pollock y Jasper Johns, contemporáneos de Serra, entre otros.

Ver en Street View (Google Maps)

Connector (Los Ángeles)

Esta torsión elíptica se situada en una plaza peatonal a las puertas del Orange County Performing Arts Center, al sur de Los Ángeles. Pesa cerca de 360 toneladas y tiene algo más de seis metros de diámetro.

Ver en Street View (Google Maps)

The Hedgehog and the Fox (Nueva Jersey)

La escultura se compone de tres cintas de acero y se erige entre Peyton y la sala de Bellas Artes en el campus de la Universidad de Princeton. Fue una importante contribución a la reconocida colección de arte moderno del centro, que se exhibe al aire libre.

Ver en Street View (Google Maps)

Joe (Missouri)

Situada en la Fundación Pulitzer de las Artes (en Sant Louise), es un encargo que realizó Emily Pulitzer en honor de su difunto esposo, Joseph. A él, por tanto, está dedicada esta escultura que toma su nombre del diminutivo del famoso benefactor.

Ver en Street View (Google Maps)

Greenpoint (Nebraska)

Esta escultura se encuentra en la Universidad de Nebraska y es una adquisición del campus Lincoln en asociación con las Sheldon Memorial Art Gallery. Justo enfrente de ella está la Ralph Mueller Tower.

Ver en Street View (Google Maps)

New union (Bilbao)

Formada por dos planchas de acero, una cóncava y otra convexa, está situada en el parque de Doña Casilda, junto al museo de Bellas Artes. Fue construida en 2003 con motivo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla y cedida a la galería después por un coleccionista privado.

Ver en Street View (Google Maps)

The hours of the day (Maastricht)

Una obra peculiar dentro de la producción de Richard Serra. Se trata de varias piezas regulares de forma rectangular, de acero y puestas en vertical, que se distribuyen a lo largo del patio del museo de Bonnefanten, en la capital de Limburgo.

Ver en Street View (Google Maps)

Wake (Seattle)

Cinco formas que desde el aire se asemejan a la silueta de un ojo entreabierto forman el conjunto que se ubica en el Olympic Sculpture Park, a las puertas del Seattle Art Museum, en el estado de Washington.

Ver en Street View (Google Maps)

El escultor Richard Serra posa junto a su obra.
El escultor Richard Serra posa junto a su obra.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_