Una de rabo de toro y una de monteras
Ruta jugosa por los bares y restaurantes que rodean la Plaza de toros de las Ventas
Politono de pasodoble en el móvil de Toribio Anta, referente madrileño en el guiso de rabo de toro. Toribio regenta el restaurante del mismo nombre, un local que tiene la exclusividad de todos los rabos de toros que se matan en la Plaza de las Ventas. El suyo es uno de los muchos locales que se llenan cada año al llegar San Isidro para comer largo y bien, charlar o refrescar la tarde con un gin-tonic.
1.Casa Toribio. A tan sólo cinco minutos de la Plaza de las Ventas, este restaurante posee la exclusividad para servir el rabo de las reses lidiadas el día anterior de más de 90 plazas en toda España. Con una decoración taurina, además de servir exquisitos rabos macerados con vinos zamoranos de Toro, Casa Toribio ofrece especialidades como el pulpo a la sanabresa o el cabrito al horno.
2.Los Clarines. Aquí el rabo lo guisan con ajo, cebolla, fino y tomillo, entre otros ingredientes. Preparan hasta 60 kilos de rabo al día. Como curiosidad, en este local conservan los clarines con los que se ordenaba el cambio de tercio en Las Ventas. A cinco minutos a pie desde la plaza de toros.
3.Los Timbales. Alcalá, 227. Muy cerca del Restaurante Los Clarines, se encuentra este establecimiento, conocido por conservar los timbales que marcan actualmente los diferentes momentos de la corrida. La cocinera Carmen Medina borda el rabo con patatas cocidas.
4. Restaurante Puerta Grande. Pedro Heredia 23, 91 355 1087. Además del toro con salsa de verduras, otros platos estrella de la casa son las monteras al horno - champiñones rellenos de ibéricos, gratinados al horno y aderezados con un suave alioli - y los toritos de mar, una ensalada caliente con gambas y patatas paja.
5.La Tienta. La Tienta es lugar de referencia para antes y después de la corrida, sencillo, sabroso, agradable. Buen ambiente y cañas con tapas típicas, oreja, mollejas, chorizos... y un camarero que, dicen, es clavado a El Juli (http://lacomunidad.elpais.com/toros/2009/5/8/la-tienta-reloaded ).
6.Casa Sierra. Rehabilitado como restaurante, Casa Sierra era una casa baja que se ha convertido en uno de los locales más clásicos para las cañas, las comidas y el café. Sus platos estrella son el rabo estofado, los callos y la yema, un revuelto de huevos con laminas de jamón de jabugo.
7.Restaurante Bodega La Andaluza. Franquicia que ofrece productos del sur como salazones, ahumados, papas con choco, habas con jamón y marisco, entre otras cosas. Además, variedad de carnes ibéricas y rabo de toro.
8.Cazorla: Este local también ofrece cocina andaluza. Variedad de pescaito frito, acedías, adobo, chopitos... También hay chuletón, perdiz escabechada o gamos.
9.Torre del Oro. Cerca de la Plaza Manuel Becerra. Ambiente taurino y platos del sur como callos con garbanzos, flamenquines, salmorejo y variedad de frituras. Y también raciónes de rabo de toro.
10.Restaurante Donde Leo: A unos cinco minutos andando desde la Plaza de las Ventas, en el barrio de Fuente del Berro, esta casa ofrece cocina tradicional y casera española. El rabo de toro, los caracoles y las croquetas son algunas de sus especialidades.
GUÍA PRÁCTICA
- Casa Toribio (Cardenal Belluga, 14). Telf.: 91 355 90 20.
- Los Clarines (Bocángel, 2). Telf: 91 356 98 59. www.losclarines.com
- Los Timbales (Alcalá, 227). Telf.: 91 725 07 68.
- Puerta Grande (Pedro Heredia 23). Telf.: 91 355 10 87
- La Tienta (Alejando González, 7).
- Casa Sierra (Pasaje de la Fundación, 22). Telf.: 91 355 10 29
- Bodega La Andaluza (Alcalá, 211). Telf.: 91 355 17 45. callealcala@laandaluza.com
- Cazorla (Alcalá, 261). Telf..: 91 326 64 05. www.grupocazorla.com
- La Torre del Oro (Plaza Mayor, 26). Telf.: 91 366 50 16
- Donde Leo (Pedro Heredia, 22). Telf.: 91 356 65 61
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.