_
_
_
_
VAMOS A...

El Lago Azul está en Sevilla

Siete planes al sol en la Andalucía menos evidente, gracias a las recomendaciones de los lectores

Negros nubes, lluvias torrenciales, mini huracanes procedentes del Estrecho y hasta ¡nieve en Triana! Basta. Que el invierno se disipe y devuelva el sol a los cielos andaluces. La tregua vacacional de Semana Santa está a la vuelta de la esquina y apunta hacia el sur. Del pueblo de los gitanos y el Lago Azul de la Sierra Norte de Sevilla, la única cala ajena a la marabunta y el glamour ibérico de la Costa del Sol. Siete propuestas por la Andalucía menos evidente y conocida gracias a las aportaciones de los lectores, con un 'añadío' en Sierra Morena.

01 El pueblo de los gitanos

La potencia visual del paisaje y su arquitectura son dos sólidos argumentos para conocer Montefrío (Granada) según Miguel Serrano: "seducen desde el primer instante". Y además, está su paisanaje. "Llama la atención la cantidad de población de raza gitana que da al pueblo un aire de sitio diferente y con carácter". Este lector propone un paseo por "el conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa", así como disfrutar de la Peña de los Gitanos, "declarado como conjunto megalítico de primer orden, e integrado por centenares de dólmenes de origen Neolítico". Incrustado en "un sorprendente paisaje de naturaleza calcárea", mira hacia la Sierra de Parapanda, "ideal para el senderismo".

www.lapeñadelosgitanos.es

02 Calles de Iznatoraf

Jose Herreros sugiere perderse entre "las laberínticas calles repletas de macetas con sabor a tradición y pueblo milenario" de Iznatoraf. De origen árabe y encaramado sobre un prominente montículo, se trata de una de las Cuatro Villas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. Las "espectaculares vistas y paisajes divisables desde el exterior de sus murallas", añade Jose, explican por qué esta villa fue bautizada como la eterna vigía. El parque natural acumula más argumentos, como enumera Ana Espejo: "hospedarse en el Parador; deleitarse con la comida serrana, como unos andrajos, unas gachas-migas o un ajoblanco; visitar el centro de interpretación "La Torre del Vinagre"; descubrir la cuna del Guadalquivir o imbuirse en la historia desde el castillo de Segura de la Sierra y contemplar, subidos en su torre del homenaje, el Yelmo".

Parque Natural de Cazorla (Martínez Falero 11, Cazorla - Telf.: 953 711 534).

03 Cimbarra y cimbarrilla

"Cerca de la localidad de Aldeaquemada, existe un paraje singular llamado la Cimbarra, una cascada impresionante enmarcada el pleno parque del Despeñaperros, donde encontraremos pinturas rupestres y el llamado Castillo, un farallón desde donde se tiene una vista panorámica de todo el valle". Antonio Galán nos presenta un enclave con gancho paisajístico y acceso "fácil y accesible a toda persona", aunque tenga puntos de gran desnivel. Para sedentarios, este lector recomienda otra cascada cercana y de dimensiones más modestas, "aunque esto no le resta belleza": la Cimbarrilla. Para rematar la ruta, sugiere subir al Collado de las Flores, en cuya cumbre hay un poblado celtibero, así como "pinturas rupestres y la llamada Cueva de los muñecos" en la ladera sur.

www.aldeaquemada.com

04 El Lago Azul de Sevilla

"La campiña del Guadalquivir, Lora del Río visitando su ermita; el pantano de la Puebla de los Infantes; entre jara, alcornoques y robles, las Navas y San Calixto". Carmen Miguel traza ruta entre carreteras y caminos hasta llegar a Constantina, "campesina y señorial, olivos y viñas, reses bravas y pastoreo", apuntilla. Ya en este pueblo de la Sierra Norte de Sevilla, aconseja "escuchar la naturaleza en el Lago Azul y río Huezna de San Nicolás del Puerto". Y "entre verdes chopos y álamos, la Cartuja de Cazalla, retiro de poetas, pintores y escultores".

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (955 004 400 - pn.sierranorte.cma@juntadeandalucia.es)

05 El Rif a la vista

"Cualquier época del año es buena para conocer este rincón con encanto y altas montañas, cerca del Mediterraneo". Manuel Redondo recomienda, "a poco más de 1 hora de Granada" una visita a las Alpujarras y "el Barranco del Poqueira, con sus pueblos blancos colgados en la ladera del Mulhacén y vistas a la costa tropical. En los días claros, asegura, desde Bubión puede divisarse las cimas del Rif africano.

www.turismoalpujarra.com

06 La última cala civilizada

Existe un rincón de la Costa del Sol que es "todavía caminable, con playas sin abarrotar, con gente civilizada...". Así se refiere Josu a la Cala de Mijas, en Málaga. Está camino de Marbella, pero alejada de su glamour ibérico, y pasados Fuengirola, Torremolinos y compañía, a salvo igualmente del turismo de chiringo y sombrilla.

www.visitacostadelsol.com

07 Un 'añadío' en Sierra Morena

"La exploración de los sentidos es una de las labores más gratificantes que puede llevar a cabo el ser humano, en especial cuando hoy en día creemos haber perdido más de uno". Bajo tan clarividente premisa, Alberto M. Garrido, invita a reencontrase con ellos "en toda su plenitud, en un lugar donde poder hacer gozar a la vista, al tacto, al gusto, al oído y al olfato y lograr que convivan de forma que los detalles alcanzados por unos, se complementen con los matices aportados por los otros, posee un valor incalculable". Bienvenidos a La finca El Añadío (www.elanadio.es), en plena Sierra Morena, donde un ambiente especial y los placeres más sencillos se aúnan para ofrecer multiplicar al huésped los encantos del tan singular paraje andaluz.

www.sierramorena.com

Más propuestas e información en la Guía de Andalucía

Panorámica del pueblo de Montefrío, en Granada
Panorámica del pueblo de Montefrío, en GranadaMARÍA DE LA CRUZ
Niños jugando en una calle de Iznatoraf, en Jaén
Niños jugando en una calle de Iznatoraf, en JaénSANTI BURGOS
Excursionistas en una poza de la Ribera del Huéznar, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Excursionistas en una poza de la Ribera del Huéznar, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_