Las mejores escapadas rurales por España
Propuestas para pasar un fin de semana lejos de la ciudad, gracias a las recomendaciones de los lectores
Diez sugerentes destinos por la península para planificar una escapada en la que disfrutar de la naturaleza, la cultura y la aventura.
María Luisa Sánchez recomienda una escapada a la Ribeira Sacra (Galicia) para conocer el arte románico "en un entorno impresionante". Situado en la ribera del río Sil, "se hayan varias iglesias que merecen la pena ser visitadas -comenta esta lectora- y observar los cultivos de vid en la zona del cañón de este río". Además, María Luisa aconseja alojarse en Casa da Eira, una casa rural en la que predomina "el buen saber y hacer de sus dueños".
Si se prefiere un viaje que conjugue naturaleza e historia, Alfredo Hernanz propone ir a Sierra Espuña, un parque regional de Murcia, cerca de la localidad de Alhama. "Aquí -indica Alfredo-, se pueden visitar varias fortalezas como el Castillo de Los Fajardo en Mula, el de las Paleras en Pliego, y la Torre de la Calahorra de Aledo. Además, se puede disfrutar de una panorámica del Mediterráneo desde el mirador del Sagrado Corazón de La Santa". Este viajero recomienda hospedarse Casa La Era, en Aledo.
Para aquellos que deseen disfrutar de unos días de aventura, María Becerra propone la Ruta del Cares (Entre Asturias y León). Precipicios, cuevas, puentes de vértigo y el rumor constante del río hacen de éste el mejor lugar para los aficionados al senderismo y el aire libre. Para recorrer la garganta, esta viajera sugiere comenzar en la localidad asturiana de Poncebos ya que "este acceso está bastante mejor que por Caín, aunque desde Caín, el viajero sólo necesita 4 o 5 kilómetros para ver toda la magia que envuelve a esta ruta de 12 kilómetros (ida)". No obstante, explica María, "existen todoterrenos que recogen a la vuelta (opcional) o si una vez llegado a Poncebos el viajero decide echarse atrás podrá subir en el funicular a Bulnes".
Los parques de las mil caras
Loa amantes de la naturaleza tienen una cita en el Parque Natural de Oyambre en Cantabria. Situado a pocos kilómetros de Santander, esta reserva ofrece la posibilidad de realizar múltiples actividades, "desde practicar windsurf, navegar o hacer submarinismo, hasta caminar por las dunas y marismas de sus paisajes observando las aves de la zona con los Picos de Europa como telón de fondo", explica Camino López.
Otra reserva que destaca por su variedad es el Parque Nacional de Ordesa en el Pirineo central de Huesca, en la comarca del Sobrarbe (Aragón). Y es que, señala Álvaro Dorronsoro, "en cada estación hay un paisaje singular. En otoño, una increíble paleta de colores inunda el paisaje del lugar y pasear por sus bosques de hayas se convierte en toda una experiencia, mientras que en invierno un manto blanco cubre el lugar llenándolo a su vez de un gran silencio hasta que la primavera parece despertar al lugar. En verano, sin embargo, se divisa desde el pico del Monte Perdido un mar de montañas llenas de luz".
Miradores de lujo
"En plena montaña pirenaica, a lo largo de la Vall de Boí en Lleida -explica Cecilia Hevia- se alza un conjunto de pueblos con reminiscencias medievales que preservan un conjunto románico de sus iglesias Patrimonio de la Humanidad". Dejando atrás el valle se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes en cuyas montañas, con una altura de entre 1200 y los 3000 metros "se pueden observar algunos de sus cerca de 200 lagos, los impresionantes riscos, sus bosques de abetos y, en definitiva, el paisaje de la alta montaña pirenaica".
En la provincia de Castellón, Marisa Biosca sugiere ir a la Sierra de Espadan, "un lugar inesperadamente bello ya que al abrigo de sus montañas envueltas en un manto de olivos plateados y de pinos chatos por los que pasear y en los que ver las escondidas cascadas que surcan las gargantas de sus valles". Otro de los alicientes de la zona es el pueblo de Ahín, donde aún se respira el pasado árabe -de ahí su nombre que significa fuente- y la historia de las conquistas y batallas que se vivieron.
Por otro lado, cerca de Aldeaquemada (Andalucía), "existe un paraje singular llamado La Cimbarra, una cascada impresionante enmarcada en pleno parque natural de Despeñaperros, donde se halla el Castillo de Torre Alver con vistas a todo el valle", tal y como indica Antonio Galán. "La subida a este enclave es fácil, aunque tiene algunos puntos con gran desnivel. Aquellas personas que no quieran hacer esta subida pueden ir a otra cascada más pequeña llamada la Cimbarrilla". Otro de sus atractivos es el paraje del Collado de las Flores, cuya cumbre alberga un antiguo poblado celtíbero y en la ladera sur la llamada Cueva de los Muñequitos con diversas pinturas rupestres.
Al aire libre
Marisa González recomienda una escapada en familia a Soria para ver "sus castillos y la naturaleza en estado puro". Además, aconseja llevar en la mochila Las leyendas de Bécquer y disparar la imaginación de los más pequeños leyéndoles durante la estancia relatos como el de El monte de las ánimas. Un acierto seguro para una estancia mágica en la ciudad.
Pero si la literatura no es suficiente, siempre se puede optar por coger la bici o ir paseando por la Vía Verde de Alcaraz en Albacete. "El buen estado de los caminos y el paisaje hacen de esta ruta una de las mejores opciones para hacer algo de ejercicio con toda la familia" señala Carlos Román. Asimismo, este viajero recomienda el recorrido que va desde Los Chospes hasta el Santuario de la Virgen de Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.