Vacaciones con el cinturón bien prieto
Ocho de cada diez españoles reducirá este año su presupuesto para viajes
El 81% de los españoles tiene previsto "apretarse el cinturón" en los gastos destinados a los viajes de placer durante el presente año, durante el cual sólo un 19% estima destinar a sus vacaciones de 2009 la "misma" cantidad que en 2008, según un estudio realizado por el portal de viajes Trivago entre 3.489 usuarios de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
Pese a que los españoles serán los "peor parados", según la web de búsqueda de hoteles, el resto de viajeros europeos también notarán el impacto de la crisis. Así, en Francia un 78% de los turistas gastará menos, mientras que en Italia y Reino Unido lo hará un 75% y en Alemania, un 72%.
El estudio también pone de manifiesto que los turistas dedicarán "más tiempo" a planear el viaje, en una medida que tiene precisamente como objetivo hacer frente a la crisis. Así, el 29% de los españoles comparará la mayor cantidad de precios posibles antes de realizar la reserva.
Por otro lado, un 15% de los españoles optará por viajar "menos" que en años anteriores. De esta forma, un 2% dejará de hacer escapadas de fin de semana y un 5% prescindirá de sus viajes al extranjero.
En este sentido, Trivago advirtió de que las compañías aéreas también podrían verse afectadas, ya que el 2% de los encuestados asegura que dejará de usar el avión como medio de transporte.
Asimismo, muchos viajeros optarán por "alternativas más económicas". Concretamente, el 14% viajará a un destino más barato, un 7% ahorrará en el alojamiento y otro 7% gastará menos dinero en el destino elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.