Pirámides con derechos de autor
Egipto trabaja en una ley para gravar las réplicas de sus antigüedades
Suena a broma pero es algo bastante serio. Las autoridades egipcias planean regular la reproducción de réplicas exactas de las pirámides y otras antigüedades reconocibles de Egipto, así como la venta de fotografías o imágenes de las mismas, para prohibir o gravar su fabricación.
A efectos prácticos, la ley propuesta, pendiente de aprobación, obligaría a fabricantes y vendedores de todo el mundo a obtener un permiso especial -y en algunos casos pagar cuotas- para vender productos relacionados con las joyas arquitectónicas del Antiguo Egipto como las pirámides de Giza, la Esfinge o la máscara de Tutankamon.
Y todo ello a pesar de que, según National Geographic News, la aplicación internacional de este tipo de regulaciones es insólita. Unas 120 antigüedades se verían protegidas por el nuevo texto, según el secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.
Sin embargo, el proyecto de ley permite que las réplicas que no estén hechas a escala exacta puedan ser fabricadas. Por ejemplo, un objeto de cinco centímetros a escala no puede fabricarse sin permiso, pero una réplica de seis centímetros sería aceptable.
Fines educativos, libres de gravamen
Los legisladores también pretenden cobrar derechos de autor a aquellos que usen comercialmente imágenes de antigüedades en fotografías, televisión y películas. En cambio, esto no se aplica a aquellas imágenes que tengan propósitos educativos.
Según Hawass, los fondos generados por la ley propuesta irían destinados a la preservación de los lugares históricos. "Queremos proteger las antigüedades egipcias, nuestros valores", dijo. "Es lo más importante".
Hawass justifica la medida en las ganancias millonarias de empresas y museos de países como China y Estados Unidos, en la venta de réplicas e imágenes de los antiguos objetos egipcios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































