15 fotosLas imágenes ganadoras del ‘Wildlife Photographer of the Year 2021’El Museo de Historia Natural de Londres ha anunciado las fotografías vencedoras de la 57ª edición de uno de los concursos de fotografía de naturaleza más prestigiosos del mundoEl País13 oct 2021 - 11:42CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceAunque esta actuación se promociona como educativa y como ejercicio para los elefantes, a Adam (Australia) le molestó esta escena. Las organizaciones que se preocupan por el bienestar de los elefantes en cautividad consideran que este tipo de espectáculos son explotadores porque fomentan un comportamiento antinatural. El turismo de elefantes ha aumentado en toda Asia. En Tailandia hay ahora más elefantes en cautividad que en libertad. La pandemia de covid-19 provocó el colapso del turismo internacional, lo que hizo que los santuarios de elefantes se vieran desbordados por animales que ya no pueden ser atendidos por sus dueños.Adam Oswell/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Andrés Luis Domínguez Blanco (España) disfruta del esplendor de los girasoles y de una melodiosa curruca que canta a pleno pulmón. Cuando la luz se desvanece al final de una cálida tarde de mayo, a Andrés le llamó la atención una curruca que revoloteaba de flor en flor. Desde su escondite en el coche de su padre, Andrés fotografió al cantante, "el rey de su territorio". La curruca melódica es una de las más de 400 especies de aves canoras conocidas como currucas del Viejo Mundo, cada una de las cuales tiene un canto característico. El canto de una curruca melódica es un balbuceo agradable y sin los sonidos imitados que a veces emiten otras currucas.Andrés Luis Domínguez Blanco/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Ángel Fitor (España) ofrece una mirada íntima a la vida de los peces cíclidos del lago Tanganica. El lago, el más antiguo de los Grandes Lagos de África Oriental, alberga más de 240 especies de peces cíclidos. Cada una de ellas tiene una forma corporal, un tamaño y un comportamiento únicos para ocupar todo tipo de nichos ecológicos. Pero a pesar de estar repleto de vida, este increíble ecosistema está amenazado. Ángel lleva dos décadas trabajando con cíclidos, enfrentándose a difíciles condiciones de buceo para fotografiar su comportamiento. Recientemente, los vertidos químicos de la agricultura, las aguas residuales y la sobreexplotación por el comercio no regulado de peces ornamentales han llevado a algunas poblaciones de cíclidos a la extinción.Angel Fitor/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Brent Stirton (Sudáfrica) presenta el perfil de un centro de rehabilitación que cuida de chimpancés huérfanos por el comercio de carne de animales silvestres. Muchas personas de todo el mundo dependen de la carne de animales salvajes —carne de caza— para obtener proteínas, así como una fuente de ingresos. La caza de especies en peligro de extinción, como los chimpancés, es ilegal, pero se produce con demasiada frecuencia. Las fotografías de Brent documentan el trabajo del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, que rescata y rehabilita primates huérfanos a causa de la caza furtiva. Muchos de sus empleados son supervivientes del conflicto militar en la República Democrática del Congo. Trabajar en el centro les ayuda a recuperarse.Brent Stirton/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Gil Wizen (Israel / Canadá) encuentra una venenosa araña errante brasileña escondida bajo su cama. Después de notar que había arañas diminutas por toda su habitación, Gil miró debajo de su cama. Allí, guardando su cría, estaba una de las arañas más venenosas del mundo. Antes de trasladarla con seguridad al exterior, fotografió a la araña errante brasileña del tamaño de una mano humana utilizando una perspectiva forzada para hacerla parecer aún más grande. La araña errante brasileña recorre el suelo del bosque por la noche en busca de presas como ranas y cucarachas. Su veneno tóxico puede ser mortal para los mamíferos, incluidos los humanos, pero también tiene usos medicinales.Gil Wizen/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Jennifer Hayes (EE UU) graba focas arpa, crías de foca y la sangre del nacimiento contra el hielo marino que se derrite. Tras una tormenta, fueron necesarias horas de búsqueda en helicóptero para encontrar esta fractura en el hielo utilizada como plataforma de parto por las focas arpa. "Era un pulso de vida que te dejaba sin aliento", dice Jennifer. Todos los otoños, las focas arpa migran al sur desde el Ártico, hacia sus zonas de cría, retrasando los nacimientos hasta que se forma el hielo marino. Las focas dependen del hielo, por lo que es probable que el cambio climático afecte a las poblaciones futuras.Jennifer Hayes/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Justin Gilligan (Australia) fotografía el reflejo de un guardián marino entre las algas. En el arrecife tropical más meridional del mundo, Justin quería mostrar cómo la cuidadosa gestión humana ayuda a preservar esta vibrante selva de algas. Con sólo una ventana de 40 minutos en la que las condiciones de la marea eran las adecuadas, Justin necesitó tres días de ensayo y error antes de conseguir su imagen. Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura del agua, están afectando a los arrecifes a un ritmo cada vez mayor. Los bosques de algas mantienen cientos de especies, capturan carbono, producen oxígeno y ayudan a proteger las costas.Justin Gilligan/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Lasse Kurkela (Finlandia) observa cómo un arrendajo siberiano vuela hasta la copa de un abeto para guardar su comida. Lasse quería dar una sensación de escala en su fotografía del arrendajo siberiano, diminuto entre el antiguo bosque dominado por los abetos. Utilizó trozos de queso para acostumbrar a los arrendajos a su cámara teledirigida y animarles a seguir una determinada trayectoria de vuelo. Los arrendajos siberianos utilizan los árboles viejos como despensa. Su saliva pegajosa les ayuda a pegar alimentos como semillas, bayas, pequeños roedores e insectos en lo alto de los agujeros y grietas de la corteza y entre los líquenes colgantes.Lasse Kurkela/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Laurent Ballesta (Francia) se asoma a las profundidades mientras un trío de meros de camuflaje sale de su nube lechosa de huevos y esperma. Durante cinco años, Laurent y su equipo volvieron a esta laguna del atolón de Fakarava (Polinesia Francesa), buceando día y noche para ver el desove anual de los meros de camuflaje. Al anochecer se les unían los tiburones de arrecife que cazaban a los peces. El desove se produce alrededor de la luna llena de julio, cuando hasta 20.000 peces se reúnen en Fakarava, en un estrecho canal del sur que une la laguna con el océano. La sobrepesca amenaza a esta especie, pero aquí los peces están protegidos dentro de una reserva de la biosfera.Laurent Ballesta/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Majed Ali (Kuwait) vislumbra el momento en que un gorila de montaña cierra los ojos bajo la lluvia. Majed caminó durante cuatro horas para conocer a Kibande, un gorila de montaña de casi 40 años. "Cuanto más subíamos, más calor y humedad había", recuerda Majed. Cuando empezó a llover, Kibande permaneció al aire libre y pareció disfrutar del chaparrón. Los gorilas de montaña son una subespecie de gorila oriental y se encuentran a más de 1.400 metros de altura en dos poblaciones aisladas: en los volcanes Virunga y en Bwindi. Estos gorilas están en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, las enfermedades, la caza furtiva y la alteración del hábitat causada por la actividad humana.Majed Ali/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Martin Gregus (Canadá/Eslovaquia) retrata a los osos polares bajo una luz diferente cuando llegan a la orilla en verano. Martin pasó tres semanas en su barco utilizando diversas técnicas para fotografiar a los osos polares alrededor de la bahía de Hudson. Los osos polares son en su mayoría solitarios y, mientras viven en el hielo marino, pueden dispersarse por vastas zonas. Al llegar a tierra en verano, viven principalmente de sus reservas de grasa y, con menos presión para encontrar comida, se vuelven mucho más sociables. Aunque no quiere restar importancia a su difícil situación ante el cambio climático, Martin quería mostrar a los osos polares bajo una luz diferente.Martin Gregus/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Shane Kalyn (Canadá) observa una exhibición de cortejo de cuervos. Era pleno invierno, el comienzo de la temporada de cría de los cuervos. Shane se tumbó en el suelo helado y utilizó la luz tenue para captar los detalles del plumaje iridiscente de los cuervos contra la nieve que contrastaba, para revelar este momento íntimo en el que sus gruesos picos negros se juntan. Los cuervos probablemente se emparejen de por vida. Esta pareja intercambió regalos —musgo, ramitas y piedrecitas— y se acicaló y dio una serenata con suaves trinos para fortalecer su relación o "vínculo de pareja".Shane Kalyn/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Stefano Unterthiner (Italia) observa cómo dos renos de Svalbard luchan por el control de un harén. Stefano siguió a estos renos durante la época de celo. Observando la lucha, se sintió inmerso en "el olor, el ruido, la fatiga y el dolor". Los renos chocaron las astas hasta que el macho dominante (izquierda) ahuyentó a su rival, asegurándose la oportunidad de reproducirse. Los renos están muy extendidos por el Ártico, pero esta subespecie sólo se da en Svalbard. Las poblaciones se ven afectadas por el cambio climático, ya que el aumento de las precipitaciones puede congelar el suelo, impidiendo el acceso a las plantas que, de otro modo, estarían bajo la nieve blanda.Stefano Unterthiner/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Vidyun R Hebbar (India) observa una 'cyrtophora moluccensis' mientras pasa un tuk-tuk. Explorando su parque temático local, Vidyun encontró una tela de araña ocupada en un hueco de una pared. Un tuk-tuk (rickshaw motorizado) que pasaba por allí proporcionaba un telón de fondo con los colores del arco iris para resaltar la creación de seda de la araña, Las 'cyrtophora moluccensis' son diminutas, ésta tenía patas de menos de 15 milímetros. Tejen cúpulas de malla cuadrada no pegajosas, rodeadas de redes de hilos enmarañados que dificultan la huida de las presas. En lugar de tejer nuevas telas cada día, las arañas reparan las existentes.Vidyun R Hebbar/Wildlife Photographer of the Year (NHM)Zack Clothier (Estados Unidos) descubre que un oso grizzly se ha interesado por su cámara trampa. Zack decidió que estos restos de alce macho eran un lugar ideal para colocar una cámara trampa. Volver al lugar fue todo un reto. Zack tuvo que sortear el agua de deshielo con los árboles caídos, para encontrarse con que su instalación estaba destrozada. Este fue el último fotograma capturado por la cámara. Los grizzlies, una subespecie de los osos pardos, pasan hasta siete meses en letargo, una forma ligera de hibernación. Al emerger en primavera, están hambrientos y consumen una gran variedad de alimentos, incluidos los mamíferos.Zack Clothier/Wildlife Photographer of the Year (NHM)