Una gema de Carlsen a los 14 años
El futuro campeón, creativo desde niño, aprovecha con fina maestría el único error grave de su rival
Esta segunda entrada de Magnus Carlsen, actual campeón del mundo y uno de los mejores de la historia, confirma lo visto en la primera: en su adolescencia era un atacante nato. Fue más tarde cuando cambió a un estilo universal, pero con cierta aversión al riesgo, hasta que en enero de 2019 viró de nuevo hacia el juego ofensivo y muy creativo.
Más destacable aún es lo que se ve en esta partida, disputada a los 14 años en el Campeonato Absoluto de Noruega, en cuanto a su querencia por conceptos originales. Su traslado de una torre al ataque contra el enroque por la cuarta horizontal no es -según las máquinas- la mejor decisión desde el punto de vista científico, pero sí indica una concepción y comprensión del ajedrez muy profundas. El genio ya apuntaba maneras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.