Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La caída de Kandahar en manos de los talibanes, en imágenes

La caída de Kandahar en manos de los talibanes, en imágenes

12 fotos

Los fundamentalistas islámicos han tomado la segunda ciudad de Afganistán tras varias semanas de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales

  • Tras 20 años de enfrentamientos entre los talibanes y el Gobierno afgano, en poco más de tres meses el grupo radical se ha hecho con el control de la mayoría de los distritos del país asiático. En la imagen, dos combatientes talibanes en Kandahar, el 14 de agosto.
    1Tras 20 años de enfrentamientos entre los talibanes y el Gobierno afgano, en poco más de tres meses el grupo radical se ha hecho con el control de la mayoría de los distritos del país asiático. En la imagen, dos combatientes talibanes en Kandahar, el 14 de agosto.
  • En abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada de las tropas que permanecían en Afganistán. El plan de repliegue estadounidense se inició en mayo, y supuso el punto de inflexión para el rápido avance talibán en territorio afgano, imparable desde entonces. En la imagen, una joven en una calle de Kandahar, el 10 de agosto.
    2En abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada de las tropas que permanecían en Afganistán. El plan de repliegue estadounidense se inició en mayo, y supuso el punto de inflexión para el rápido avance talibán en territorio afgano, imparable desde entonces. En la imagen, una joven en una calle de Kandahar, el 10 de agosto.
  • Los talibanes lanzaron una ofensiva para tomar el control de las principales vías, sobre todo las que conectan Kabul y las que dan acceso a las fronteras, para así cortar la comunicación entre las bases gubernamentales. En la imagen, un soldado del Ejército afgano golpea el cadáver de un talibán, en Kandahar, el 10 de agosto.
    3Los talibanes lanzaron una ofensiva para tomar el control de las principales vías, sobre todo las que conectan Kabul y las que dan acceso a las fronteras, para así cortar la comunicación entre las bases gubernamentales. En la imagen, un soldado del Ejército afgano golpea el cadáver de un talibán, en Kandahar, el 10 de agosto.
  • En julio, y ante las victorias de la milicia integrista, muchos soldados del Gobierno de Ashraf Ghani depusieron las armas y facilitaron el avance de los talibanes. En la imagen, una mujer y su hijo, ambos receptores de donaciones de un grupo de ayuda internacional, en Kandahar, el 10 de agosto.
    4En julio, y ante las victorias de la milicia integrista, muchos soldados del Gobierno de Ashraf Ghani depusieron las armas y facilitaron el avance de los talibanes. En la imagen, una mujer y su hijo, ambos receptores de donaciones de un grupo de ayuda internacional, en Kandahar, el 10 de agosto.
  • Un combatiente talibán en Kandahar, el 14 de agosto.
    5Un combatiente talibán en Kandahar, el 14 de agosto.
  • Una mujer lleva a su bebé en brazos mientras huye de los intensos combates entre las fuerzas afganas y los talibanes, en Kandahar, el 10 de agosto.
    6Una mujer lleva a su bebé en brazos mientras huye de los intensos combates entre las fuerzas afganas y los talibanes, en Kandahar, el 10 de agosto.
  • Un joven combatiente talibán habla por radio desde el aeropuerto de Kandahar tras la caída de la ciudad, el 14 de agosto.
    7Un joven combatiente talibán habla por radio desde el aeropuerto de Kandahar tras la caída de la ciudad, el 14 de agosto.
  • Ezat, de siete años, fue herido en el cuello por una bala que acabó impactando en su tío Mutiullah (a la izquierda), de 17, cuando iban en moto y fueron blanco de los talibanes en su barrio de Kandahar, el 11 de agosto.
    8Ezat, de siete años, fue herido en el cuello por una bala que acabó impactando en su tío Mutiullah (a la izquierda), de 17, cuando iban en moto y fueron blanco de los talibanes en su barrio de Kandahar, el 11 de agosto.
  • Dos niñas en Kandahar, el 10 de agosto.
    9Dos niñas en Kandahar, el 10 de agosto.
  • Varios niños observan el humo que se levanta tras los esfuerzos del Ejército afgano y la policía por frenar el avance de los talibanes, el 12 de agosto.
    10Varios niños observan el humo que se levanta tras los esfuerzos del Ejército afgano y la policía por frenar el avance de los talibanes, el 12 de agosto.
  • Algunos simpatizantes de los talibanes se juntan en las cercanías del aeropuerto de Kandahar, el 14 de agosto.
    11Algunos simpatizantes de los talibanes se juntan en las cercanías del aeropuerto de Kandahar, el 14 de agosto.
  • En agosto se intensificó la invasión: los talibanes controlaban más del 60% del territorio, y el Gobierno de Ghani comenzó a perder el control de las capitales de provincia; Kandahar se rindió el 14 de agosto. En la imagen, familias afganas huyen de Kandahar, tres días antes.
    12En agosto se intensificó la invasión: los talibanes controlaban más del 60% del territorio, y el Gobierno de Ghani comenzó a perder el control de las capitales de provincia; Kandahar se rindió el 14 de agosto. En la imagen, familias afganas huyen de Kandahar, tres días antes.