Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Miles de rebeldes desfilan por Oxford Street, una de las calles comerciales de Londres, durante la marcha fúnebre organizada para expresar su dolor y su desesperación por el cambio climático.
Miles de rebeldes desfilan por Oxford Street, una de las calles comerciales de Londres, durante la marcha fúnebre organizada para expresar su dolor y su desesperación por el cambio climático.

Nosotros, los rebeldes

16 fotos

En 2018, Roger Hallam, investigador del King's College London, y Gail Bradbrook, investigadora en biofísica molecular de la Universidad de Manchester, fundaron Extinction Rebellion, un movimiento sociopolítico no violento para prevenir el cambio climático. Esta galería es un recorrido visual por las acciones realizadas por los activistas en ocho países, desde el día de la primera huelga Climática Global (el 15 de marzo de 2019) hasta la actualidad, que se organizan virtualmente por causa de la pandemia de covid-19

  • Miles de 'rebeldes' marchan por Oxford Street, una de las calles comerciales de la capital británica. Entre los participantes se incluyen grupos de artistas callejeros. Londres, 12 de octubre de 2019.
    1Miles de 'rebeldes' marchan por Oxford Street, una de las calles comerciales de la capital británica. Entre los participantes se incluyen grupos de artistas callejeros. Londres, 12 de octubre de 2019.
  • Los manifestantes de Extinction Rebellion (XR) usan el símbolo del reloj de arena inscrito en una circunferencia, obra del artista británico ESP. El grupo lo utiliza para indicar que el tiempo se acaba. Londres, 9 de octubre de 2019.
    2Los manifestantes de Extinction Rebellion (XR) usan el símbolo del reloj de arena inscrito en una circunferencia, obra del artista británico ESP. El grupo lo utiliza para indicar que el tiempo se acaba. Londres, 9 de octubre de 2019.
  • Integrantes de Extinction Rebellion ocuparon el distrito financiero londinense. En su declaración decían: "Las finanzas representan casi una décima parte de la economía británica, y desempeñan un papel fundamental en el sistema tóxico que está matando nuestro mundo. Nueve de los mayores inversores en energías fósiles del mundo en los últimos tres años tienen su sede en la City". Londres, 14 de octubre de 2019.
    3Integrantes de Extinction Rebellion ocuparon el distrito financiero londinense. En su declaración decían: "Las finanzas representan casi una décima parte de la economía británica, y desempeñan un papel fundamental en el sistema tóxico que está matando nuestro mundo. Nueve de los mayores inversores en energías fósiles del mundo en los últimos tres años tienen su sede en la City". Londres, 14 de octubre de 2019.
  • La noche anterior al desalojo del campamento que algunos activistas habían instalado en Trafalgar Square, hubo una gran manifestación en la plaza. Numerosos seguidores del movimiento se congregaron para apoyar a los que habían plantado allí sus tiendas. Durante las protestas, el tráfico fue bloqueado y desviado, lo que dejó la zona brevemente libre de vehículos. Londres, 13 de octubre de 2019.
    4La noche anterior al desalojo del campamento que algunos activistas habían instalado en Trafalgar Square, hubo una gran manifestación en la plaza. Numerosos seguidores del movimiento se congregaron para apoyar a los que habían plantado allí sus tiendas. Durante las protestas, el tráfico fue bloqueado y desviado, lo que dejó la zona brevemente libre de vehículos. Londres, 13 de octubre de 2019.
  • Una activista de Extinction Rebellion durante la Marcha por los Océanos Muertos, para denunciar la importancia de preservar el entorno marino, el 8 de diciembre de 2019, en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en la capital del España. Unas 30 personas se vistieron de azul para representar el agua de los mares.
    5Una activista de Extinction Rebellion durante la Marcha por los Océanos Muertos, para denunciar la importancia de preservar el entorno marino, el 8 de diciembre de 2019, en Madrid, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en la capital del España. Unas 30 personas se vistieron de azul para representar el agua de los mares.
  • La gran Marcha por el Clima recorrió como un río el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Nuevos Ministerios, en la capital de España, donde al final de la tarde se celebró un gran concierto y se leyó un manifiesto. La delegación de Gobierno calculó que participaron unos 15.000 manifestantes mientras que la organización cifró la asistencia en medio millón. Madrid, 6 de diciembre de 2019.
    6La gran Marcha por el Clima recorrió como un río el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Nuevos Ministerios, en la capital de España, donde al final de la tarde se celebró un gran concierto y se leyó un manifiesto. La delegación de Gobierno calculó que participaron unos 15.000 manifestantes mientras que la organización cifró la asistencia en medio millón. Madrid, 6 de diciembre de 2019.
  • Un activista de Extinction Rebellion LGTBI durante la ocupación de la zona de la City, tal como se denomina al corazón financiero de Londres. El grupo cuenta con docenas de miembros y se denomina Rainbow Rebellion. Londres, 14 de octubre de 2019.
    7Un activista de Extinction Rebellion LGTBI durante la ocupación de la zona de la City, tal como se denomina al corazón financiero de Londres. El grupo cuenta con docenas de miembros y se denomina Rainbow Rebellion. Londres, 14 de octubre de 2019.
  • Con la participación de cientos de activistas de toda Italia, Extinction Rebellion animó las calles del centro de Venecia con 'Discodesobediencia', música de baile 'desobediente' con una coreografía que atrajo las miradas de los turistas y los habitantes de la ciudad. Pancartas con eslóganes como "¿Cuántos carnavales nos quedan?", o "No habrá carnaval en el fondo del mar" transmitían el mensaje de los 'rebeldes' en contraste con la alegría de la música. Venecia, 22 de febrero de 2020.
    8Con la participación de cientos de activistas de toda Italia, Extinction Rebellion animó las calles del centro de Venecia con 'Discodesobediencia', música de baile 'desobediente' con una coreografía que atrajo las miradas de los turistas y los habitantes de la ciudad. Pancartas con eslóganes como "¿Cuántos carnavales nos quedan?", o "No habrá carnaval en el fondo del mar" transmitían el mensaje de los 'rebeldes' en contraste con la alegría de la música. Venecia, 22 de febrero de 2020.
  • Bajo el sol de Parliament Square (Londres) había miles de pancartas: "Los niños están bien", "¿Dónde coño está el Gobierno?", "Esto es la democracia". Ivy, una de las estudiantes, declaraba: "Estoy aquí porque no creo que tenga sentido tener una educación si no hay futuro. Me frustra mucho saber que las únicas personas que de verdad se preocupan son las que no pueden votar". Londres, 22 de mayo de 2019.
    9Bajo el sol de Parliament Square (Londres) había miles de pancartas: "Los niños están bien", "¿Dónde coño está el Gobierno?", "Esto es la democracia". Ivy, una de las estudiantes, declaraba: "Estoy aquí porque no creo que tenga sentido tener una educación si no hay futuro. Me frustra mucho saber que las únicas personas que de verdad se preocupan son las que no pueden votar". Londres, 22 de mayo de 2019.
  • Trafalgar Square durante las jornadas de los activistas de XR, en las que además de protestas se organizaron debates. El tema principal eran las técnicas de desobediencia civil y la divulgación del movimiento, así como la información dirigida a crear conciencia sobre los graves riesgos de no frenar el cambio climático. Londres, 10 de octubre de 2019.
    10Trafalgar Square durante las jornadas de los activistas de XR, en las que además de protestas se organizaron debates. El tema principal eran las técnicas de desobediencia civil y la divulgación del movimiento, así como la información dirigida a crear conciencia sobre los graves riesgos de no frenar el cambio climático. Londres, 10 de octubre de 2019.
  • Delfina, Matteo, Beatrice, Michele, Silvia, son solo algunos de los activistas de Extinction Rebellion que en la mañana del 8 de julio de 2021 se sentaron frente a la entrada del Arsenal de Venecia para protestar contra la celebración de la cumbre del G20.
    11Delfina, Matteo, Beatrice, Michele, Silvia, son solo algunos de los activistas de Extinction Rebellion que en la mañana del 8 de julio de 2021 se sentaron frente a la entrada del Arsenal de Venecia para protestar contra la celebración de la cumbre del G20.
  • En el último día del la cumbre del G20, activistas del movimiento XR protestaron fingiendo ser sirenas muertas en el canal en Campo Santi Apostoli, denunciando el fracaso de los gobiernos en proteger el futuro de las nuevas generaciones del colapso climático y ecológico. 11 de julio de 2021.
    12En el último día del la cumbre del G20, activistas del movimiento XR protestaron fingiendo ser sirenas muertas en el canal en Campo Santi Apostoli, denunciando el fracaso de los gobiernos en proteger el futuro de las nuevas generaciones del colapso climático y ecológico. 11 de julio de 2021.
  • David es un activista irlandés que ha vivido mucho tiempo en Madrid. Ahora se ha mudado a un pueblecito de Andalucía cerca de Arcos de la Frontera, lejos del caos de las grandes ciudades. Madrid, 6 de diciembre de 2019.
    13David es un activista irlandés que ha vivido mucho tiempo en Madrid. Ahora se ha mudado a un pueblecito de Andalucía cerca de Arcos de la Frontera, lejos del caos de las grandes ciudades. Madrid, 6 de diciembre de 2019.
  • El Circo Invisible durante una acción de protesta delante del cuartel general de MI5 en Millbank, Londres. La llamada Brigada Roja camina en silencio entre los activistas y cruza el muelle. Londres, 15 de octubre de 2019.
    14El Circo Invisible durante una acción de protesta delante del cuartel general de MI5 en Millbank, Londres. La llamada Brigada Roja camina en silencio entre los activistas y cruza el muelle. Londres, 15 de octubre de 2019.
  • Detención de un activista durante el desalojo del campamento 'XR Burning Earth' instalado en Trafalgar Square, Londres. En las dos semanas de protestas, se produjeron más de 1.400 detenciones de participantes. Londres, 13 de octubre de 2019.
    15Detención de un activista durante el desalojo del campamento 'XR Burning Earth' instalado en Trafalgar Square, Londres. En las dos semanas de protestas, se produjeron más de 1.400 detenciones de participantes. Londres, 13 de octubre de 2019.
  • Miles de rebeldes desfilan por Oxford Street, una de las calles comerciales de Londres, durante la llamada "marcha fúnebre" organizada para expresar dolor y desesperación por el cambio climático. Detrás de la pancarta con el lema 'Act Now' (actuemos ahora), los activistas declaraban: "Nos unimos en el dolor, la indignación y el amor por la vida en la Tierra". Londres, 12 de octubre de 2019.
    16Miles de rebeldes desfilan por Oxford Street, una de las calles comerciales de Londres, durante la llamada "marcha fúnebre" organizada para expresar dolor y desesperación por el cambio climático. Detrás de la pancarta con el lema 'Act Now' (actuemos ahora), los activistas declaraban: "Nos unimos en el dolor, la indignación y el amor por la vida en la Tierra". Londres, 12 de octubre de 2019.