Zviáginsev, alta calidad de la escuela rusa
Un gran talento de la última hornada soviética firma una elegante obra de arte, con entrega de dama
La lista de jugadores preferidos por los aficionados no siempre coincide con la de los mejores del mundo, porque algunos son mucho más populares de lo que indica su puesto en el escalafón. Vadim Zviáginsev (Moscú, 1976) es un caso claro, por su enorme creatividad y capacidad de riesgo. Alumno aventajado de la prestigiosa escuela Dvoretzky-Yusúpov, campeón de Europa sub 16, es muy probable que su trayectoria posterior hubiera sido mucho más brillante si no se gradúa en Económicas por la Universidad de Moscú.
Aún así, estuvo entre los cien mejores del mundo durante muchos años y ganó varias medallas de oro y plata con la selección de Rusia, además de otros éxitos en torneos. Su producción de partidas muy brillantes incluye la que le ganó a Roberto Cifuentes, ya publicada en esta colección, y la de este vídeo: una obra maestra frente a un rival muy fuerte, Vladímir Malájov, en el torneo Kárpov, de Poikovski (Siberia) en 2004. El remate es grandioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.