_
_
_
_
_

Belleza rápida de Vallejo

El mejor jugador español desde Ruy López (s. XVI) convierte la armonía de sus piezas en ataque letal

Leontxo García

Francisco (Paco) Vallejo, nacido en 1982 en la isla española de Menorca (Baleares), es sin duda el ajedrecista de su país con un palmarés más brillante desde el legendario Ruy López de Segura, considerado como campeón del mundo oficioso en el siglo XVI. Vallejo, cuyo talento excepcional fue descubierto por un amigo de la familia cuando tenía 5 años, empezó a ganar medallas a los 9 (plata en el Mundial sub 10 de Milwaukee, EEUU) y siguió haciéndolo hasta culminarlas con el oro sub 18 de 2000 en Oropesa del Mar (Castellón, España). Desde 2001 se mantiene entre los 60 mejores del mundo con muy pocos altibajos hasta la publicación de estas líneas (30º del escalafón en junio de 2021).

El estilo del menorquín en sus años de mayor esplendor fue muy creativo y de alto riesgo, lo que le hizo particularmente apreciado por los organizadores. Ciertamente, esa manera de jugar frente a los mejores del mundo exige una precisión que roza lo inhumano, lo que tiende a traducirse en victorias brillantes y derrotas muy dolorosas. La partida rápida de este vídeo, frente a Péter Svídler, octacampeón de Rusia, pertenece al primer grupo: Vallejo transforma la maravillosa armonía de sus piezas en un ataque al rey, modélico y muy brillante.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_