Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Futbol femenino Kenia

Fútbol femenino en Kenia: una generación de niñas que cambió la historia

16 fotos

A finales de los noventa pocas chicas jugaban al balompié, un deporte casi en exclusiva para varones. Algunas desafiaron los estereotipos y clasificaron a la selección en la Africa Women Cup of Nations de 2016. Hoy son un ejemplo para las más pequeñas

  • A finales de los 90 no había demasiadas niñas en Kenia que jugasen al fútbol. En aquella época, este deporte era, al igual que en la mayoría de lugares del mundo, mayoritariamente masculino. Y mucho menos había una escena de fútbol femenino en el que esas niñas pudieran desarrollar su talento y su pasión, sino que las que jugaban lo hacían siempre rodeadas de chicos. Lo que esas niñas no sabían era que iban a cambiar la historia del fútbol femenino en el país africano.   En la imagen, jugadoras de los equipos Makolanders Ladies FC y Zetech Sparks se abrazan deportivamente al acabar el partido de la Women Premier League que les enfrentaba. El espíritu deportivo y de hermandad es una de las principales características del fútbol femenino en Kenia.
    1A finales de los 90 no había demasiadas niñas en Kenia que jugasen al fútbol. En aquella época, este deporte era, al igual que en la mayoría de lugares del mundo, mayoritariamente masculino. Y mucho menos había una escena de fútbol femenino en el que esas niñas pudieran desarrollar su talento y su pasión, sino que las que jugaban lo hacían siempre rodeadas de chicos. Lo que esas niñas no sabían era que iban a cambiar la historia del fútbol femenino en el país africano.

    En la imagen, jugadoras de los equipos Makolanders Ladies FC y Zetech Sparks se abrazan deportivamente al acabar el partido de la Women Premier League que les enfrentaba. El espíritu deportivo y de hermandad es una de las principales características del fútbol femenino en Kenia.

  •  Gracias a que en los 90 una generación de niñas valientes desafiaron los estereotipos y a veces también la incomprensión de sus padres, en 2016 clasificaron a la selección nacional de Kenia por primera vez en su historia para la Africa Women Cup of Nations de 2016, lo que no solo fue una victoria para el fútbol femenino, sino también una demostración de que ellas tenían razón cuando de niñas siguieron pateando el balón a pesar de las dificultades.     Hoy son un ejemplo a seguir para las más pequeñas. En la fotografía, las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy, finalizan el entrenamiento debido a una tormenta, en el barrio de Kariobangi, en Nairobi, el 22 de febrero de 2021. A pesar de que la lluvia, las jugadoras están felices porque, por fin, después de casi un año, pueden volver a encontrarse y a entrenar con sus compañeras. Las actividades deportivas se suspendieron a mediados de marzo de 2020 debido al nuevo coronavirus.   Muchas jugadoras de Acakoro expresan que el equipo de fútbol es como otra familia y sus compañeras son como hermanas con la que comparten mucho tiempo y complicidad.
    2

    Gracias a que en los 90 una generación de niñas valientes desafiaron los estereotipos y a veces también la incomprensión de sus padres, en 2016 clasificaron a la selección nacional de Kenia por primera vez en su historia para la Africa Women Cup of Nations de 2016, lo que no solo fue una victoria para el fútbol femenino, sino también una demostración de que ellas tenían razón cuando de niñas siguieron pateando el balón a pesar de las dificultades.

    Hoy son un ejemplo a seguir para las más pequeñas. En la fotografía, las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy, finalizan el entrenamiento debido a una tormenta, en el barrio de Kariobangi, en Nairobi, el 22 de febrero de 2021. A pesar de que la lluvia, las jugadoras están felices porque, por fin, después de casi un año, pueden volver a encontrarse y a entrenar con sus compañeras. Las actividades deportivas se suspendieron a mediados de marzo de 2020 debido al nuevo coronavirus.

    Muchas jugadoras de Acakoro expresan que el equipo de fútbol es como otra familia y sus compañeras son como hermanas con la que comparten mucho tiempo y complicidad.

  • La portera del equipo sub-12 femenino de Acakoro Academy transporta todas las pelotas de fútbol después de un entrenamiento en el barrio de Kariobangi, Nairobi, el 22 de febrero de 2021. Ese mes han podido retomar los entrenamientos después de que a mediados de marzo de 2020 se suspendieran todas las actividades deportivas en Kenia debido al nuevo coronavirus. Durante todo este tiempo, las jugadoras se han entrenado en sus casas en solitario, lo que algunas han definido como aburrido y desmotivador..
    3La portera del equipo sub-12 femenino de Acakoro Academy transporta todas las pelotas de fútbol después de un entrenamiento en el barrio de Kariobangi, Nairobi, el 22 de febrero de 2021. Ese mes han podido retomar los entrenamientos después de que a mediados de marzo de 2020 se suspendieran todas las actividades deportivas en Kenia debido al nuevo coronavirus. Durante todo este tiempo, las jugadoras se han entrenado en sus casas en solitario, lo que algunas han definido como aburrido y desmotivador..
  • Niñas del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy de Nairobi, prestan atención durante una reunión con las entrenadoras sobre la reanudación de los entrenamientos durante este mes de febrero.
    4Niñas del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy de Nairobi, prestan atención durante una reunión con las entrenadoras sobre la reanudación de los entrenamientos durante este mes de febrero.
  • Las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy, toman un descanso durante un entrenamiento. Después de casi un año, los entrenamientos se han podido reanudar este mes de febrero, aunque todavía no los campeonatos femeninos de categorías infantiles.
    5Las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy, toman un descanso durante un entrenamiento. Después de casi un año, los entrenamientos se han podido reanudar este mes de febrero, aunque todavía no los campeonatos femeninos de categorías infantiles.
  • Las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy se estrenan en el barrio de Kariobangi, en Nairobi, el 22 de febrero de 2021. Desde que en 2016 la selección nacional de fútbol femenino se clasificara para la Africa Women Cup of Nations, cada vez más niñas se animan a jugar a fútbol y quieren hacer carrera profesional como deportistas.
    6Las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy se estrenan en el barrio de Kariobangi, en Nairobi, el 22 de febrero de 2021. Desde que en 2016 la selección nacional de fútbol femenino se clasificara para la Africa Women Cup of Nations, cada vez más niñas se animan a jugar a fútbol y quieren hacer carrera profesional como deportistas.
  • Las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy, finalizan el entrenamiento debido a una tormenta. El equipo regresa a la sede de la academia, muy cerca del campo en el mismo barrio de Kariobangi, donde después de cada entrenamiento, comen y hacen los deberes de la escuela, antes de volver a sus casas.
    7Las jugadoras del equipo femenino sub-12 de Acakoro Academy, finalizan el entrenamiento debido a una tormenta. El equipo regresa a la sede de la academia, muy cerca del campo en el mismo barrio de Kariobangi, donde después de cada entrenamiento, comen y hacen los deberes de la escuela, antes de volver a sus casas.
  • El fútbol y en general todas las actividades deportivas se han visto muy afectadas por la pandemia de la covid-19, llegando a suspenderse la Women Premier League desde marzo hasta diciembre de 2020, cuando se reanudó, estableciéndose protocolos de precaución como el uso de mascarillas.
    8El fútbol y en general todas las actividades deportivas se han visto muy afectadas por la pandemia de la covid-19, llegando a suspenderse la Women Premier League desde marzo hasta diciembre de 2020, cuando se reanudó, estableciéndose protocolos de precaución como el uso de mascarillas.
  • Dos jugadoras del Makolanders Ladies FC se abrazan celebrando un gol durante un partido de fútbol de la Women Premier League.
    9Dos jugadoras del Makolanders Ladies FC se abrazan celebrando un gol durante un partido de fútbol de la Women Premier League.
  • Acakoro es una de las academias más reconocidas en Nairobi, tanto de fútbol femenino como masculino.
    10Acakoro es una de las academias más reconocidas en Nairobi, tanto de fútbol femenino como masculino.
  • Varios hombres miran un partido de la Women Premier League en Ruiru, un pueblo a 20 kilómetros de Nairobi. Durante los últimos años, el interés por fútbol femenino ha aumentado mucho, no solo entre las mujeres sino también por parte de los hombres.
    11Varios hombres miran un partido de la Women Premier League en Ruiru, un pueblo a 20 kilómetros de Nairobi. Durante los últimos años, el interés por fútbol femenino ha aumentado mucho, no solo entre las mujeres sino también por parte de los hombres.
  • Las jugadoras del Makolanders ladies FC se abrazan antes de empezar un partido de la Women Premier League.
    12Las jugadoras del Makolanders ladies FC se abrazan antes de empezar un partido de la Women Premier League.
  • Una jugadora del equipo Zetech Sparks bebe agua durante el descanso de un partido de la Women Premier League, la primera divisón del fútbol femenino en Kenia.
    13Una jugadora del equipo Zetech Sparks bebe agua durante el descanso de un partido de la Women Premier League, la primera divisón del fútbol femenino en Kenia.
  • Sylvia Makungo, con 17 años, es la jugadora más joven de las Harambee Starlets, la selección nacional de fútbol femenino de Kenia.
    14Sylvia Makungo, con 17 años, es la jugadora más joven de las Harambee Starlets, la selección nacional de fútbol femenino de Kenia.
  • Jugadoras del Zetech Sparks calientan durante un partido de la Women Premier League. Finalmente, tras 9 meses de suspensión, la competición pudo reanudarse en diciembre de 2020.
    15Jugadoras del Zetech Sparks calientan durante un partido de la Women Premier League. Finalmente, tras 9 meses de suspensión, la competición pudo reanudarse en diciembre de 2020.
  • Jackeline Akoth Juma, antigua jugadora de las Harambee Starlets, la selección nacional de fútbol femenino, y actual entrenadora del equipo sub-18 de fútbol femenino de Acakoro Academy a la vez que asistente del entrenador de las  Harambee Starlets. Jackeline es una referente, tanto en lo deportivo como en lo personal, para muchas niñas y chicas que quieren hacer carrera profesional en el fútbol.
    16Jackeline Akoth Juma, antigua jugadora de las Harambee Starlets, la selección nacional de fútbol femenino, y actual entrenadora del equipo sub-18 de fútbol femenino de Acakoro Academy a la vez que asistente del entrenador de las Harambee Starlets. Jackeline es una referente, tanto en lo deportivo como en lo personal, para muchas niñas y chicas que quieren hacer carrera profesional en el fútbol.