Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una mujer pinta una cruz en la valla instalada en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el día de hoy.
Una mujer pinta una cruz en la valla instalada en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el día de hoy. SEILA MONTES
FOTOGRAFÍA

Feministas crean memorial de víctimas en la valla del Palacio Nacional

13 fotos

La valla que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó colocar en el perímetro del Palacio Nacional “para proteger y evitar provocaciones” durante las marchas fue intervenida por activistas que pintaron cientos de nombres de víctimas de feminicidios

  • El despliegue de seguridad en el centro histórico de Ciudad de México ante las manifestaciones del 8 de marzo se ha convertido en uno de los símbolos de este Día Internacional de la Mujer.
    1El despliegue de seguridad en el centro histórico de Ciudad de México ante las manifestaciones del 8 de marzo se ha convertido en uno de los símbolos de este Día Internacional de la Mujer.
  • El día de hoy, decenas de mujeres se reunieron para dejar flores y honrar la memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista en México.
    2El día de hoy, decenas de mujeres se reunieron para dejar flores y honrar la memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista en México.
  • Las vallas metálicas frente a la sede del Gobierno y la residencia oficial han sido desde finales de la semana el principal foco de los cuestionamientos a López Obrador ante el 8-M.
    3Las vallas metálicas frente a la sede del Gobierno y la residencia oficial han sido desde finales de la semana el principal foco de los cuestionamientos a López Obrador ante el 8-M.
  • La indignación convirtió el cerco en un “muro de la memoria” contra la violencia, como destacaron varias feministas en las redes sociales.
    4La indignación convirtió el cerco en un “muro de la memoria” contra la violencia, como destacaron varias feministas en las redes sociales.
  • El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, intentó el sábado suavizar la carga polémica de la instalación de esta valla y la nombró “un muro de paz”.
    5El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, intentó el sábado suavizar la carga polémica de la instalación de esta valla y la nombró “un muro de paz”.
  • Algunas casas de campaña continúan en el zócalo como parte del plantón en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador convocado por FRENA, la mayor parte del campamento fue retirado previo al 8-M.
    6Algunas casas de campaña continúan en el zócalo como parte del plantón en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador convocado por FRENA, la mayor parte del campamento fue retirado previo al 8-M.
  • En México se perpetran más de 3.000 asesinatos machistas cada año, según cifras oficiales, y el 99% de los crímenes de violencia sexual permanece impune.
    7En México se perpetran más de 3.000 asesinatos machistas cada año, según cifras oficiales, y el 99% de los crímenes de violencia sexual permanece impune.
  • El despliegue de vallas metálicas en esos puntos en la víspera de las manifestaciones feministas se ha vuelto común en Ciudad de México, aunque el cuestionamiento recurrente es si está justificado.
    8El despliegue de vallas metálicas en esos puntos en la víspera de las manifestaciones feministas se ha vuelto común en Ciudad de México, aunque el cuestionamiento recurrente es si está justificado.
  • El presidente, ha atribuido este domingo las críticas a una “campaña de desprestigio” de la derecha y ha asegurado: “Yo no soy machista”.
    9El presidente, ha atribuido este domingo las críticas a una “campaña de desprestigio” de la derecha y ha asegurado: “Yo no soy machista”. CUARTOSCURO
  • López Obrador ha insistido en que la valla no se colocó “por miedo a las mujeres” sino “por precaución”.
    10López Obrador ha insistido en que la valla no se colocó “por miedo a las mujeres” sino “por precaución”.
  • Desde la noche del sábado un grupo de mujeres se reunió a las afueras del Palacio Nacional para empezar la intervención.
    11Desde la noche del sábado un grupo de mujeres se reunió a las afueras del Palacio Nacional para empezar la intervención. REUTERS
  • Dos mujeres pintan sobre una valla a las afueras del Banco de México, el Gobierno ha hecho el despliegue alrededor de comercios y edificios públicos por distintas calles del centro histórico, como la avenida Juárez y la calle 5 de mayo.
    12Dos mujeres pintan sobre una valla a las afueras del Banco de México, el Gobierno ha hecho el despliegue alrededor de comercios y edificios públicos por distintas calles del centro histórico, como la avenida Juárez y la calle 5 de mayo. EFE
  • Durante la intervención a las vallas colocadas previo a las movilizaciones del 8m se realizó también la proyeccion de distintas frases de protesta en las paredes del Palacio Nacional.
    13Durante la intervención a las vallas colocadas previo a las movilizaciones del 8m se realizó también la proyeccion de distintas frases de protesta en las paredes del Palacio Nacional. CUARTOSCURO