Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La trayectoria de Nayib Bukele, en imágenes

La trayectoria de Nayib Bukele, en imágenes

17 fotos

El presidente de El Salvador afronta las elecciones legislativas en su país. La victoria arrasadora que se prevé le garantizará controlar también el poder judicial y acometer la reforma de la Constitución

  • Con casi el 53,7% de los votos a su favor, Nayib Bukele se ha convertido en el líder más joven de la historia reciente de El Salvador.
    1Con casi el 53,7% de los votos a su favor, Nayib Bukele se ha convertido en el líder más joven de la historia reciente de El Salvador. EL FARO
  • Bukele es hijo de padre musulmán originario de Belén (Cisjordania), que impulsó la construcción de una de las primeras mezquitas en América Latina.
    2Bukele es hijo de padre musulmán originario de Belén (Cisjordania), que impulsó la construcción de una de las primeras mezquitas en América Latina.
  • Los principales estrategas de Nayib Bukele son sus tres hermanos, Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez, hijos de la pareja formada por Armando Bukele Kattán y Olga Ortez.
    3Los principales estrategas de Nayib Bukele son sus tres hermanos, Karim, Ibrajim y Yusef Bukele Ortez, hijos de la pareja formada por Armando Bukele Kattán y Olga Ortez.
  • Bukele está casado con la psicóloga infantil, Gabriela Rodríguez, con quien empezó a salir hace una década y lo acompaña en la mayoría de sus actividades políticas.
    4Bukele está casado con la psicóloga infantil, Gabriela Rodríguez, con quien empezó a salir hace una década y lo acompaña en la mayoría de sus actividades políticas.
  • Bukele se ha definido a sí mismo como el presidente más 'cool' del mundo.
    5Bukele se ha definido a sí mismo como el presidente más 'cool' del mundo. REUTERS
  • A través de las redes sociales, Bukele ha cesado ministros, les ha ordenado diligencias, ha criticado a la prensa, ha inaugurado obras públicas, anunció su boda y mostró la ecografía de su hija.
    6A través de las redes sociales, Bukele ha cesado ministros, les ha ordenado diligencias, ha criticado a la prensa, ha inaugurado obras públicas, anunció su boda y mostró la ecografía de su hija.
  • El presidente de El Salvador es aficionado a los videojuegos, amante de los lujos y automóviles costosos. El 8 de abril de 2019 publicó un vídeo en el que aparece conduciendo un auto con el mensaje: “El Salvador tendrá un presidente que sabe manejar Ferraris sin estrellarse a los redondeles”.
    7El presidente de El Salvador es aficionado a los videojuegos, amante de los lujos y automóviles costosos. El 8 de abril de 2019 publicó un vídeo en el que aparece conduciendo un auto con el mensaje: “El Salvador tendrá un presidente que sabe manejar Ferraris sin estrellarse a los redondeles”.
  • Nayib Bukele es descrito como “un tipo adicto a las encuestas y los sondeos sobre su imagen, lo que piensa la calle, incapaz de atender una conversación porque está permanentemente mirando el teléfono”.
    8Nayib Bukele es descrito como “un tipo adicto a las encuestas y los sondeos sobre su imagen, lo que piensa la calle, incapaz de atender una conversación porque está permanentemente mirando el teléfono”.
  • En abril de 2020, Nayib Bukele autorizó a la Policía y al Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras (las pandillas) en El Salvador.
    9En abril de 2020, Nayib Bukele autorizó a la Policía y al Ejército a utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras (las pandillas) en El Salvador.
  • El presidente salvadoreño puso en marcha el Plan de control territorial con el que ha desplegado a miles de soldados en el país, buscando disminuir los niveles de violencia. Las pandillas respondieron poniendo 40 muertos en la mesa, lo que enfureció al mandatario quien ordenó mezclar a todos los grupos terroristas en una misma celda de las cárceles del país.
    10El presidente salvadoreño puso en marcha el Plan de control territorial con el que ha desplegado a miles de soldados en el país, buscando disminuir los niveles de violencia. Las pandillas respondieron poniendo 40 muertos en la mesa, lo que enfureció al mandatario quien ordenó mezclar a todos los grupos terroristas en una misma celda de las cárceles del país.
  • Bukele tiene en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a uno de sus referentes por la lucha contra la corrupción y su combate a los partidos tradicionales.
    11Bukele tiene en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a uno de sus referentes por la lucha contra la corrupción y su combate a los partidos tradicionales. Bloomberg
  • El domingo 28 de febrero, casi cinco millones y medio de salvadoreños votarán en unas elecciones que apuntan como ganador al partido de Bukele. De confirmarse los sondeos, eso le permitirá tomar el control total de la Cámara, hasta ahora una de las pocas fuerzas capaz de ponerle un freno.
    12El domingo 28 de febrero, casi cinco millones y medio de salvadoreños votarán en unas elecciones que apuntan como ganador al partido de Bukele. De confirmarse los sondeos, eso le permitirá tomar el control total de la Cámara, hasta ahora una de las pocas fuerzas capaz de ponerle un freno.
  • La Administración Bukele ha defendido que su Gobierno está comprometido con reducir la migración irregular, en referencia a las caravanas de migrantes que periódicamente salen del país. En la imagen un encuentro con el entonces presidente de EE UU, Donald Trump.
    13La Administración Bukele ha defendido que su Gobierno está comprometido con reducir la migración irregular, en referencia a las caravanas de migrantes que periódicamente salen del país. En la imagen un encuentro con el entonces presidente de EE UU, Donald Trump. AP
  • Distintos organismos internacionales han considerado que El Salvador va camino a convertirse en “una dictadura latinoamericana”.
    14Distintos organismos internacionales han considerado que El Salvador va camino a convertirse en “una dictadura latinoamericana”. REUTERS
  • En una entrevista a EL PAÍS, Bukele afirmó: "Si yo fuera un dictador o alguien que no respeta la democracia, ahora hubiera tomado el control de todo".
    15En una entrevista a EL PAÍS, Bukele afirmó: "Si yo fuera un dictador o alguien que no respeta la democracia, ahora hubiera tomado el control de todo".
  • Las camisas del presidente salvadoreño Nayib Bukele son unas de las favoritas en los mercados del centro de San Salvador.
    16Las camisas del presidente salvadoreño Nayib Bukele son unas de las favoritas en los mercados del centro de San Salvador. El PAÍS
  • Yanira Martínez, de 44 años, muestra orgullosa un cubre bocas con el retrato de Bukele en una calle de San Salvador.
    17Yanira Martínez, de 44 años, muestra orgullosa un cubre bocas con el retrato de Bukele en una calle de San Salvador. El PAÍS