Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El metro, un refugio para los sin techo

El metro, un refugio para los sin techo

15 fotos

El Samur Social habilita espacios en el suburbano madrileño para que las personas sin hogar puedan pasar las noches más frías del año

  • Ópera, La Latina, Tirso de Molina y la Estación del Arte han sido las estaciones escogidas para refugiar a las personas sin techo. En la imagen, dos personas sin hogar permanecen en el lugar habilitado de la estación de La Latina.
    1Ópera, La Latina, Tirso de Molina y la Estación del Arte han sido las estaciones escogidas para refugiar a las personas sin techo. En la imagen, dos personas sin hogar permanecen en el lugar habilitado de la estación de La Latina.
  • Cualquier persona que así lo desee podrá acercarse a las estaciones habilitadas para donar comida y ropa de abrigo. En la imagen, un voluntario del Ayuntamiento de Madrid sirve caldo caliente a una persona sin techo.
    2Cualquier persona que así lo desee podrá acercarse a las estaciones habilitadas para donar comida y ropa de abrigo. En la imagen, un voluntario del Ayuntamiento de Madrid sirve caldo caliente a una persona sin techo.
  • El servicio se va a seguir prestando estas noches dentro de la campaña del frío que desarrolla el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. En la imagen, un hombre sin techo busca una manta dentro del material donado, en la estación de La Latina.
    3El servicio se va a seguir prestando estas noches dentro de la campaña del frío que desarrolla el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. En la imagen, un hombre sin techo busca una manta dentro del material donado, en la estación de La Latina.
  • Según la vicealcaldesa Begoña Villacís, fueron 38 las personas sin techo que pasaron la primera noche en las cuatro estaciones. Sin embargo, para el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la cifra fue de 24 personas. En la imagen, Isabel, trabajadora del Samur Social conversa con una de las personas sin techo refugiadas en la Estación del Arte.
    4Según la vicealcaldesa Begoña Villacís, fueron 38 las personas sin techo que pasaron la primera noche en las cuatro estaciones. Sin embargo, para el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la cifra fue de 24 personas. En la imagen, Isabel, trabajadora del Samur Social conversa con una de las personas sin techo refugiadas en la Estación del Arte.
  • Con esta iniciativa se intenta que, ante la imposibilidad de llegar a los albergues de la red municipal para personas sin hogar, las personas que no tienen donde dormir puedan hacerlo a cubierto. En la imagen, un hombre se cubre la cara para poder dormir en el interior de la Estación del Arte.
    5Con esta iniciativa se intenta que, ante la imposibilidad de llegar a los albergues de la red municipal para personas sin hogar, las personas que no tienen donde dormir puedan hacerlo a cubierto. En la imagen, un hombre se cubre la cara para poder dormir en el interior de la Estación del Arte.
  • Desde el día de Reyes Magos, con el frío y la nieve han aumentado en un centenar las plazas en los albergues municipales. En la imagen, una trabajadora del Samur Social permanece junto a personas sin techo, en la Estación del Arte.
    6Desde el día de Reyes Magos, con el frío y la nieve han aumentado en un centenar las plazas en los albergues municipales. En la imagen, una trabajadora del Samur Social permanece junto a personas sin techo, en la Estación del Arte.
  • Las plazas de la Campaña de Frío son en la actualidad, tras su ampliación de un centenar, 665. Sin embargo, en esa cifra no se incluye el número indeterminado de personas que puedan acceder a estas cuatro estaciones de Metro. En la imagen, Un grupo de personas sin hogar pasa la noche en un cuarto habilitado de la Estación del Arte.
    7Las plazas de la Campaña de Frío son en la actualidad, tras su ampliación de un centenar, 665. Sin embargo, en esa cifra no se incluye el número indeterminado de personas que puedan acceder a estas cuatro estaciones de Metro. En la imagen, Un grupo de personas sin hogar pasa la noche en un cuarto habilitado de la Estación del Arte.
  • La asistencia a las personas sin hogar ha sido uno de los grandes retos del Consistorio desde el azote de la pandemia y más ahora, ante la llegada de una ola de frío que dejará el termómetro por debajo de cero. En la imagen, una persona se refugia del frío en el cuarto de la estación de La Latina mientras, en el otro andén, una mujer espera el metro.
    8La asistencia a las personas sin hogar ha sido uno de los grandes retos del Consistorio desde el azote de la pandemia y más ahora, ante la llegada de una ola de frío que dejará el termómetro por debajo de cero. En la imagen, una persona se refugia del frío en el cuarto de la estación de La Latina mientras, en el otro andén, una mujer espera el metro.
  • Gracias a las redes sociales y la labor de la asociación Bokatas, muchos ciudadanos se han solidarizado con esta iniciativa aportanto alimentos. En la imagen, una persona sin techo come junto a otra, que duerme, en el interior de la Estación del Arte.
    9Gracias a las redes sociales y la labor de la asociación Bokatas, muchos ciudadanos se han solidarizado con esta iniciativa aportanto alimentos. En la imagen, una persona sin techo come junto a otra, que duerme, en el interior de la Estación del Arte.
  • Según los datos de la fundación Hogar Sí, más de 30.000 personas viven en la calle en España. En la imagen, una persona entrega ropa de abrigo a los voluntarios del ayuntamiento en la Estación del Arte.
    10Según los datos de la fundación Hogar Sí, más de 30.000 personas viven en la calle en España. En la imagen, una persona entrega ropa de abrigo a los voluntarios del ayuntamiento en la Estación del Arte.
  • Durante las peores semanas del primer estado de alarma se habilitaron dos albergues de emergencia con 150 plazas cada uno. Uno en Ifema y otro en el polideportivo Juan Antonio Samaranch. Aun así, decenas de personas siguieron pasando la noche en la calle y alguna llegó incluso a ser multada por la Policía Municipal por no cumplir con el confinamiento. En la imagen, una persona sin hogar se sirve unos macarrones en la Estación del Arte.
    11Durante las peores semanas del primer estado de alarma se habilitaron dos albergues de emergencia con 150 plazas cada uno. Uno en Ifema y otro en el polideportivo Juan Antonio Samaranch. Aun así, decenas de personas siguieron pasando la noche en la calle y alguna llegó incluso a ser multada por la Policía Municipal por no cumplir con el confinamiento. En la imagen, una persona sin hogar se sirve unos macarrones en la Estación del Arte.
  • Un voluntario del ayuntamiento se interesa por una persona sin techo en el interior de la Estación del Arte.
    12Un voluntario del ayuntamiento se interesa por una persona sin techo en el interior de la Estación del Arte.
  • Alimentos donados y elaborados para alimentar a las personas sin hogar que pasen la noche en el metro, en la Estación del Arte.
    13Alimentos donados y elaborados para alimentar a las personas sin hogar que pasen la noche en el metro, en la Estación del Arte.
  • Un hombre descansa en el lugar habilitado para personas sin techo por Metro en el interior de la Estación del Arte.
    14Un hombre descansa en el lugar habilitado para personas sin techo por Metro en el interior de la Estación del Arte.
  • Trabajadoras del Samur Social y voluntarios del Ayuntamiento de Madrid supervisan que todas las personas instaladas en las instalaciones del metro en la Estación del Arte se encuentren bien antes de marcharse.
    15Trabajadoras del Samur Social y voluntarios del Ayuntamiento de Madrid supervisan que todas las personas instaladas en las instalaciones del metro en la Estación del Arte se encuentren bien antes de marcharse.