Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vuelta al cole
Inicio del curso escolar en el colegio Aldapeta María de San Sebastián (Gipuzkoa).

La vuelta al cole 2020, en imágenes

18 fotos

Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Aragón reabren este lunes sus aulas con las medidas anti coronavirus decretadas para evitar la extensión de la pandemia

  • Medio año después del cierre escolar decretado en plena primera ola de la epidemia, 8,2 millones de alumnos preuniversitarios regresan este mes a las aulas —en buena parte de las comunidades, a partir de este lunes—. En la imagen, dos alumnos se limpian las manos con alcohol antes de entrar en el colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
    1Medio año después del cierre escolar decretado en plena primera ola de la epidemia, 8,2 millones de alumnos preuniversitarios regresan este mes a las aulas —en buena parte de las comunidades, a partir de este lunes—. En la imagen, dos alumnos se limpian las manos con alcohol antes de entrar en el colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
  • Las autoridades educativas aseguran que los centros serán espacios seguros frente a la covid y que el cierre masivo de colegios e institutos no ayuda a frenar la enfermedad de forma significativa. Una afirmación que cuestiona no tanto la clausura de marzo, cuando el virus empezaba a conocerse, como la tímida reapertura del sistema en mayo y junio, cuando la información era mayor. En la imagen, una de las clases del centro Benalúa, en Alicante.
    2Las autoridades educativas aseguran que los centros serán espacios seguros frente a la covid y que el cierre masivo de colegios e institutos no ayuda a frenar la enfermedad de forma significativa. Una afirmación que cuestiona no tanto la clausura de marzo, cuando el virus empezaba a conocerse, como la tímida reapertura del sistema en mayo y junio, cuando la información era mayor. En la imagen, una de las clases del centro Benalúa, en Alicante. EFE
  • La gran incógnita es si las medidas aprobadas serán suficientes para mantener el virus controlado en los centros escolares: si el curso podrá transcurrir de forma relativamente normal y se atajará así la pérdida de conocimiento y el dramático aumento de la desigualdad que, según los expertos, ha generado el vacío escolar. En la imagen, toma de temperatura antes del inicio escolar en el colegio público Samaniego de Vitoria (Álava).
    3La gran incógnita es si las medidas aprobadas serán suficientes para mantener el virus controlado en los centros escolares: si el curso podrá transcurrir de forma relativamente normal y se atajará así la pérdida de conocimiento y el dramático aumento de la desigualdad que, según los expertos, ha generado el vacío escolar. En la imagen, toma de temperatura antes del inicio escolar en el colegio público Samaniego de Vitoria (Álava).
  • Los responsables educativos recomiendan que los alumnos vayan a clase a pie o en bicicleta, al considerarlas opciones que facilitan el mantenimiento de la distancia interpersonal, son “saludables” y evitan compartir “espacios cerrados” como el del autobús. En la imagen, un grupo de alumnos arrastra sus mochilas antes de llegar al colegio público de Las Gaunas, de Logroño, este lunes.
    4Los responsables educativos recomiendan que los alumnos vayan a clase a pie o en bicicleta, al considerarlas opciones que facilitan el mantenimiento de la distancia interpersonal, son “saludables” y evitan compartir “espacios cerrados” como el del autobús. En la imagen, un grupo de alumnos arrastra sus mochilas antes de llegar al colegio público de Las Gaunas, de Logroño, este lunes. EFE
  • La entrada al colegio debe ser escalonada en pequeños intervalos de tiempo o realizarse simultáneamente por varios accesos con el fin de evitar las aglomeraciones. En la imagen, un grupo de alumnos accede a la 'ikastola' Aranzabela de Vitoria (Álava).
    5La entrada al colegio debe ser escalonada en pequeños intervalos de tiempo o realizarse simultáneamente por varios accesos con el fin de evitar las aglomeraciones. En la imagen, un grupo de alumnos accede a la 'ikastola' Aranzabela de Vitoria (Álava).
  • Niños hacen fila manteniendo la distancia de seguridad durante el acceso al aula, en un colegio en Valencia.rn
    6Niños hacen fila manteniendo la distancia de seguridad durante el acceso al aula, en un colegio en Valencia.
  • Solo los alumnos y el personal pueden traspasar, como norma general, el umbral del centro. Los padres deberán separarse de ellos fuera y esperar a recogerlos en el exterior.
    7Solo los alumnos y el personal pueden traspasar, como norma general, el umbral del centro. Los padres deberán separarse de ellos fuera y esperar a recogerlos en el exterior.
  • Dentro del centro se han establecido itinerarios fijos, así cómo escaleras de subida y bajada diferenciadas, para reducir al mínimo el contacto entre los alumnos. En la imagen, entrada al centro Benalúa, de la ciudad de Alicante.
    8Dentro del centro se han establecido itinerarios fijos, así cómo escaleras de subida y bajada diferenciadas, para reducir al mínimo el contacto entre los alumnos. En la imagen, entrada al centro Benalúa, de la ciudad de Alicante. EFE
  • Inicialmente, los ministerios de Educación y Sanidad plantearon a las comunidades dos opciones para la formación de clases seguras. En la imagen, alumnos de primero y segundo de primaría del colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
    9Inicialmente, los ministerios de Educación y Sanidad plantearon a las comunidades dos opciones para la formación de clases seguras. En la imagen, alumnos de primero y segundo de primaría del colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
  • Un profesor explica a los niños como lavarse las manos durante el primer día de clase en el inicio del curso escolar en Valencia.
    10Un profesor explica a los niños como lavarse las manos durante el primer día de clase en el inicio del curso escolar en Valencia.
  • Solo para los chavales más pequeños del colegio, los de infantil (desde los dos o tres años hasta los cinco), se mantienen los grupos de convivencia estable con su fórmula inicial: ni mascarilla ni distancia. En la imagen, alumnos del colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
    11Solo para los chavales más pequeños del colegio, los de infantil (desde los dos o tres años hasta los cinco), se mantienen los grupos de convivencia estable con su fórmula inicial: ni mascarilla ni distancia. En la imagen, alumnos del colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
  • El aumento de contagios en agosto y los grandes tamaños de los grupos burbuja diseñados por algunas comunidades (hasta 30 alumnos en Cataluña, por ejemplo), llevaron al Gobierno a impulsar un nuevo acuerdo con las comunidades, firmado el 27 de agosto, por el que las mascarillas se convirtieron en obligatorias para todos los mayores de seis años, formen o no parte de un grupo de convivencia estable. En la imagen, una clase del centro Soler i Godes, de Castellón.
    12El aumento de contagios en agosto y los grandes tamaños de los grupos burbuja diseñados por algunas comunidades (hasta 30 alumnos en Cataluña, por ejemplo), llevaron al Gobierno a impulsar un nuevo acuerdo con las comunidades, firmado el 27 de agosto, por el que las mascarillas se convirtieron en obligatorias para todos los mayores de seis años, formen o no parte de un grupo de convivencia estable. En la imagen, una clase del centro Soler i Godes, de Castellón. EFE
  • Comunidades y Gobierno insisten en que el curso debe ser lo más presencial posible. En la imagen, una de las clases instaladas en el patio del colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
    13Comunidades y Gobierno insisten en que el curso debe ser lo más presencial posible. En la imagen, una de las clases instaladas en el patio del colegio Aldapeta María, de San Sebastián (Gipuzkoa).
  • Navarra comenzó el pasado viernes las clases del curso 2020-2021 y hoy le siguen, además de la Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón. En la imagen, una profesora del centro Santa Teresa, de Valencia, guía a los niños a clase desde el patio.
    14Navarra comenzó el pasado viernes las clases del curso 2020-2021 y hoy le siguen, además de la Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón. En la imagen, una profesora del centro Santa Teresa, de Valencia, guía a los niños a clase desde el patio. EFE
  • En lo que queda de semana y durante la siguiente se irán uniendo el resto de comunidades hasta completar el regreso a los centros educativos de los más de 8,2 millones de alumnos españoles de enseñanza no universitaria, desde infantil hasta bachillerato y FP. En la imagen, un aula del centro Santa Teresa, de Valencia.
    15En lo que queda de semana y durante la siguiente se irán uniendo el resto de comunidades hasta completar el regreso a los centros educativos de los más de 8,2 millones de alumnos españoles de enseñanza no universitaria, desde infantil hasta bachillerato y FP. En la imagen, un aula del centro Santa Teresa, de Valencia. EFE
  • En comunidades como el País Vasco y Madrid a la inquietud de los padres se suma, además, el horizonte de huelgas convocadas por los sindicatos de profesores para protestar por las insuficientes medidas adoptadas y la falta de negociación de las Administraciones autonómicas que, en su opinión, ha caracterizado al regreso. En la imagen, alumnos en el primer día de clase en un colegio de San Sebastián (Gipuzkoa).
    16En comunidades como el País Vasco y Madrid a la inquietud de los padres se suma, además, el horizonte de huelgas convocadas por los sindicatos de profesores para protestar por las insuficientes medidas adoptadas y la falta de negociación de las Administraciones autonómicas que, en su opinión, ha caracterizado al regreso. En la imagen, alumnos en el primer día de clase en un colegio de San Sebastián (Gipuzkoa).
  • Algunas autonomías (como la Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja) ya incluyeron en sus protocolos de julio la enseñanza semipresencial a partir de segundo o tercero de la ESO en los centros donde no pudiera garantizarse la distancia. En la imagen, alumnos suben por una de las escaleras del centro Soler i Godes, de Castellón.
    17Algunas autonomías (como la Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja) ya incluyeron en sus protocolos de julio la enseñanza semipresencial a partir de segundo o tercero de la ESO en los centros donde no pudiera garantizarse la distancia. En la imagen, alumnos suben por una de las escaleras del centro Soler i Godes, de Castellón. EFE
  • Los protocolos autonómicos y las guías sanitarias del Gobierno dedican muy poco espacio a hablar del patio. Ello se debe a que, a medida que ha aumentado el conocimiento del virus, lo que ha crecido es la preocupación por los espacios cerrados (donde el riesgo de contagio es 20 veces superior que al aire libre), y los patios representan lo contrario. En la imagen, alumnos en un colegio de Valencia.
    18Los protocolos autonómicos y las guías sanitarias del Gobierno dedican muy poco espacio a hablar del patio. Ello se debe a que, a medida que ha aumentado el conocimiento del virus, lo que ha crecido es la preocupación por los espacios cerrados (donde el riesgo de contagio es 20 veces superior que al aire libre), y los patios representan lo contrario. En la imagen, alumnos en un colegio de Valencia. AFP