_
_
_
_
_

Kamsky: gran talento y peculiar padre

El estadounidense, de origen siberiano, borda una obra maestra frente al futuro campeón del mundo

Leontxo GarcíaVídeo: EPV
Leontxo García

Blancas: Ta1, Dd1, Re1, Af1, Th1, Cc3, Ag5; peones en a2, b2, f2, g3, h2, d5 y f6.

Negras: Ta8, Dd8, Re8, Af8, Th8, Ab7, Cd7; peones en a7, b5, c5, c4, e6 y f7.

Gata Kamsky, nacido en la ciudad siberiana de Novokuznetsk en 1974 en una familia de origen tártaro, era uno de los muchos niños soviéticos con gran talento para el ajedrez; la inmensa mayoría de ellos no salían nunca de la URSS, o como mucho de los países comunistas del telón de acero.Pero su padre, Rustam, exboxeador, muy tenaz y de carácter fuerte, logró que el español José Cuchí, organizador del famoso Abierto de Nueva York, invitase a su hijo en 1989. Tal decisión permitió que Gata desarrollara su talento hasta convertirse en 4º del mundo a los 21 años, en 1995, y en subcampeón del mundo (versión oficial) a los 22.

Pero ese mismo padre, muy autoritario y a veces violento, generó la duda eterna de hasta dónde podría haber llegado Gata, quien se retiró del ajedrez en 1996 y no regresó hasta 2004. Quien disfrute de la partida de este vídeo, una obra maestra de 1994 frente al futuro campeón del mundo Vladímir Krámnik, llegará probablemente a la conclusión de que el techo de Gata Kamski, hoy aún activo como jugador, estaba altísimo.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_