Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Así sería el Madrid del futuro (visto hace un siglo)

Así sería el Madrid del futuro (visto hace un siglo)

18 fotos

En 1921 el arquitecto José Luis de Oriol planteó una ambiciosa reforma interior de Madrid en el que enormes avenidas arramblarían con los barrios populares del centro

  • Plaza del Callao, según De Oriol. Espectacular, de apariencia centroeuropea, el arquitecto plantea un programa arquitectónico muy variado en estilo. Atención especial merecen los voladizos, a modo de grandes marquesinas, con las que pretende cubrir las aceras.
    1Plaza del Callao, según De Oriol. Espectacular, de apariencia centroeuropea, el arquitecto plantea un programa arquitectónico muy variado en estilo. Atención especial merecen los voladizos, a modo de grandes marquesinas, con las que pretende cubrir las aceras.
  • La afectación del proyecto sobre la Plaza Mayor era radical. Planteaba De Oriol derruir buena parte de los edificios del contorno de la plaza, que quedaría abierta a su querida avenida de Alfonso XIII, de más de 2,5 kilómetros. En esa plaza también desembocarían una avenida que nacería de la cercana plaza de Oriente y otra, casi coincidente con la actual calle Mayor, que tendría su origen en la catedral de La Almudena. Nótese que el arquitecto sabe que su avenida pasaría bajo el nivel de rasante de la Plaza Mayor, por eso plantea unas escalinatas monumentales para salvar esa altura.
    2La afectación del proyecto sobre la Plaza Mayor era radical. Planteaba De Oriol derruir buena parte de los edificios del contorno de la plaza, que quedaría abierta a su querida avenida de Alfonso XIII, de más de 2,5 kilómetros. En esa plaza también desembocarían una avenida que nacería de la cercana plaza de Oriente y otra, casi coincidente con la actual calle Mayor, que tendría su origen en la catedral de La Almudena. Nótese que el arquitecto sabe que su avenida pasaría bajo el nivel de rasante de la Plaza Mayor, por eso plantea unas escalinatas monumentales para salvar esa altura.
  • La plaza de Oriente, tal y como la concibe de Oriol. Se aprecian tres grandes avenidas que se internan en Madrid, en forma de tridente, que el arquitecto justifica en una visión renacentista de la ciudad.
    3La plaza de Oriente, tal y como la concibe de Oriol. Se aprecian tres grandes avenidas que se internan en Madrid, en forma de tridente, que el arquitecto justifica en una visión renacentista de la ciudad.
  • La futura avenida de Alfonso XIII, que iría desde Bilbao hasta la Puerta de Toledo, con edificios eclécticos y señoriales.
    4La futura avenida de Alfonso XIII, que iría desde Bilbao hasta la Puerta de Toledo, con edificios eclécticos y señoriales.
  • La nueva Gran Vía norte-sur, bautizada como 'de Alfonso XIII', a su paso por la futura e inmensa 'plaza de Antón Martín'.
    5La nueva Gran Vía norte-sur, bautizada como 'de Alfonso XIII', a su paso por la futura e inmensa 'plaza de Antón Martín'.
  • Escalinata de la futura plaza del Dos de Mayo. De Oriol estaba tan obsesionado con las avenidas en línea recta que para obrarlas no escatimaba en recursos que salvaran los desniveles del terreno. Aquí plantea estas escalinatas, una solución que querría repetir en otros puntos de la ciudad.
    6Escalinata de la futura plaza del Dos de Mayo. De Oriol estaba tan obsesionado con las avenidas en línea recta que para obrarlas no escatimaba en recursos que salvaran los desniveles del terreno. Aquí plantea estas escalinatas, una solución que querría repetir en otros puntos de la ciudad.
  • Otra perspectiva de la escalinata para salvar desniveles de la futura plaza del Dos de Mayo.
    7Otra perspectiva de la escalinata para salvar desniveles de la futura plaza del Dos de Mayo.
  • Propuesta de luminaria para las nuevas grandes vías propuestas por De Oriol.
    8Propuesta de luminaria para las nuevas grandes vías propuestas por De Oriol.
  • Plano del futuro Madrid, según la propuesta de José Luis de Oriol en 1921. En verde, la Gran Vía, aún en construcción en esa fecha. El arquitecto plantea una avenida rectilínea de más de 2,5 kilómetros que partiría de la actual glorieta de Bilbao y desembocaría en la Puerta de Toledo. También otra que uniría Bilbao con Lavapiés (rebautizada como 'Goya'), una nueva avenida que partiría de San Francisco el Grande hasta llegar al paseo del Prado, otra desde la catedral a la Plaza Mayor y un tridente de avenidas desde la plaza de Oriente.
    9Plano del futuro Madrid, según la propuesta de José Luis de Oriol en 1921. En verde, la Gran Vía, aún en construcción en esa fecha. El arquitecto plantea una avenida rectilínea de más de 2,5 kilómetros que partiría de la actual glorieta de Bilbao y desembocaría en la Puerta de Toledo. También otra que uniría Bilbao con Lavapiés (rebautizada como 'Goya'), una nueva avenida que partiría de San Francisco el Grande hasta llegar al paseo del Prado, otra desde la catedral a la Plaza Mayor y un tridente de avenidas desde la plaza de Oriente.
  • Detalle del plano de Madrid. Se aprecia bien el tridente de avenidas que nace de la plaza de Oriente y que también coinciden en intersecciones con otras de sus grandes vías proyectadas. En verde, la futura Gran Vía, que aquel 1921 todavía estaba en construcción.
    10Detalle del plano de Madrid. Se aprecia bien el tridente de avenidas que nace de la plaza de Oriente y que también coinciden en intersecciones con otras de sus grandes vías proyectadas. En verde, la futura Gran Vía, que aquel 1921 todavía estaba en construcción.
  • Proyecto de avenida Alfonso XIII, en el proyecto más detallado, el de su tramo desde Bilbao (parte superior de la imagen), hasta Callao (parte inferior), que el arquitecto De Oriol prevé sea una plaza cuadrada. La avenida continuaría hasta llegar a la Puerta de Toledo.
    11Proyecto de avenida Alfonso XIII, en el proyecto más detallado, el de su tramo desde Bilbao (parte superior de la imagen), hasta Callao (parte inferior), que el arquitecto De Oriol prevé sea una plaza cuadrada. La avenida continuaría hasta llegar a la Puerta de Toledo.
  • Detalle del proyecto de Madrid de De Oriol. A la izquierda del comienzo de la zona verde, el arranque de la Gran Vía en Alcalá, se aprecia un pequeño icono: es el lugar que ocupa el edificio Metrópoli, en el que desembocaría una gran avenida que partía de la plaza de Oriente.
    12Detalle del proyecto de Madrid de De Oriol. A la izquierda del comienzo de la zona verde, el arranque de la Gran Vía en Alcalá, se aprecia un pequeño icono: es el lugar que ocupa el edificio Metrópoli, en el que desembocaría una gran avenida que partía de la plaza de Oriente.
  • Detalle del plano de Madrid. Un triángulo une la actual plaza de Lavapiés, ampliada, rendondeada y rebautizada como 'de Goya' (a la izquierda), con la de Antón Martín (derecha) y una nueva y alargada 'plaza del Progreso', que se ubicaría aproximadamente en el lugar de Tirso de Molina.
    13Detalle del plano de Madrid. Un triángulo une la actual plaza de Lavapiés, ampliada, rendondeada y rebautizada como 'de Goya' (a la izquierda), con la de Antón Martín (derecha) y una nueva y alargada 'plaza del Progreso', que se ubicaría aproximadamente en el lugar de Tirso de Molina.
  • Anteproyecto de Gran Vía norte-sur. Es el proyecto al que De Oriol dedica más tiempo y detalle. Su objetivo era facilitar el acceso en vehículo desde la meseta de Cuatro Caminos al centro y sur. Obsérvese hacia la mitad del plazo un pequeño esquema que representa la actual Plaza Mayor: De Oriol planteaba derriba una crujía entera y dejarla abierta a la avenida. La bautizaría como 'plaza de la Constitución'.
    14Anteproyecto de Gran Vía norte-sur. Es el proyecto al que De Oriol dedica más tiempo y detalle. Su objetivo era facilitar el acceso en vehículo desde la meseta de Cuatro Caminos al centro y sur. Obsérvese hacia la mitad del plazo un pequeño esquema que representa la actual Plaza Mayor: De Oriol planteaba derriba una crujía entera y dejarla abierta a la avenida. La bautizaría como 'plaza de la Constitución'.
  • Zona que actualmente ocupa la plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, a finales del siglo XIX. El proyecto de De Oriol planteaba atravesar con una gran avenida el barrio. No respetaba las edificaciones de arquitectura tradicional.
    15Zona que actualmente ocupa la plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, a finales del siglo XIX. El proyecto de De Oriol planteaba atravesar con una gran avenida el barrio. No respetaba las edificaciones de arquitectura tradicional.
  • Panorama de Monteleón, desde la iglesia de Maravillas al arco del antiguo parque, lo único que sobrevivió en la actual plaza del Dos de Mayo (es el arco que está detrás de las esculturas de Daoíz y Velarde).
    16Panorama de Monteleón, desde la iglesia de Maravillas al arco del antiguo parque, lo único que sobrevivió en la actual plaza del Dos de Mayo (es el arco que está detrás de las esculturas de Daoíz y Velarde).
  • Guarnición frente al arco de la actual plaza del Dos de Mayo, una vez derruido el cuartel al que daba paso. Imagen de finales del siglo XIX.
    17Guarnición frente al arco de la actual plaza del Dos de Mayo, una vez derruido el cuartel al que daba paso. Imagen de finales del siglo XIX.
  • Plano parcial de la Gran Vía en su tramo Hospicio-Antón Martín. La preocupación por dar cauce al creciente tráfico rodado es constante en el arquitecto José Luis de Ortiz.
    18Plano parcial de la Gran Vía en su tramo Hospicio-Antón Martín. La preocupación por dar cauce al creciente tráfico rodado es constante en el arquitecto José Luis de Ortiz.