_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos cuatro dispositivos antirronquidos y elegimos el más eficaz

Analizamos las siguientes propuestas con el objetivo de descubrir si son capaces de minimizar los ronquidos en intensidad y frecuencia

Mejor antirronquidos
Los dispositivos antirronquidos tratan de mejorar el descanso de las personas que roncan y de sus parejas. BEURER.
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el sistema antirronquidos de Beuer como el mejor de la comparativa porque es una propuesta de electroestimulación innovadora y eficiente para minimizar los ronquidos. 

Las causas más comunes asociadas a los ronquidos son diversas: sobrepeso, presencia de problemas nasales, la anatomía que tienen las vías respiratorias, la posición que la persona adopta al dormir, el consumo de alcohol… Como consecuencia de ello, las personas que roncan emiten un sonido bronco y fuerte que resulta molesto para sus allegados.

Para resolver esta problemática existen dispositivos antirronquidos como los que se proponen en esta comparativa. Eso sí, en caso de duda o si estos ronquidos van asociados a otros síntomas la persona que ronca debe acudir al médico para que le realice una evaluación y determine qué tratamiento es el más adecuado.

Cinturón antirronquidos: Beurer SL 40

mejor sistema anti ronquidos
Detalle del mejor sistema antirronquidos probado. BEUER.
v

Para quién es: si buscas un dispositivo antirronquidos basado en la electroestimulación, esta propuesta de Beurer quizá te interese.

Por qué lo hemos elegido: es una propuesta completamente diferente a las demás ya que integra un importante componente tecnológico. Este cinturón incorpora un sensor inteligente que reconoce si la persona que lo tiene puesto duerme boca arriba: se tiende a roncar más cuando el cuerpo se encuentra en esta posición. En caso afirmativo, comienza a emitir una serie de impulsos eléctricos (es la electroestimulación) hasta que esta cambia de posición. Durante las sesiones programadas, el modelo de Beurer ha ofrecido una de las mejores experiencias tanto al minimizar los ronquidos como la intensidad del sonido que producen.

Tiene también a su favor que el fabricante ha trabajado muy bien la comodidad de uso. En las instrucciones se indica que es aconsejable que los electrodos estén a la altura de la parte central de la espalda lo más pegados a la piel. Notas que lo llevas puesto, pero tampoco resulta molesto en ningún momento. Se fija sin problemas y en el caso que la longitud del cinturón sea insuficiente es posible utilizar la correa de extensión que viene en la caja. Funciona con una batería recargable y su mayor o menor autonomía va a depender del nivel de intensidad (es posible elegir entre 20 niveles) que se seleccione desde su unidad de control. Cuando uno de sus cuatros LEDs comience a parpadear en rojo sabremos que la batería está a punto de agotarse y que hay que alimentarla.

Sus puntos débiles: el tacto de los botones de encendido/apagado, y los que regulan la intensidad de los impulsos eléctricos es un poco duro.

Descripción: cinturón provisto con dos electrodos, 20 niveles de intensidad, correa lavable a mano, perímetro torácico hasta 140 cm, cierre autoadherente autonomía entre 16 y 40 horas según fabricante, cable micro USB.

Tamaño pequeño y mediano: Air Max dilatador nasal

mejor sistema anti ronquidos
Otro de los sistemas antirronquidos analizados. AIR MAX.
v

Para quién es: para aquellos usuarios que necesitan un dispositivo que, además de minimizar los ronquidos, les ayude a respirar mejor durante el día.

Por qué lo hemos elegido: uno de los aspectos que más me ha gustado de esta propuesta es que viene en dos tamaños (uno mediano y otro pequeño), por lo que los usuarios eligen la versión que mejor se adecue a sus necesidades. También quiero destacar que la calidad de su fabricación me parece muy buena: es un producto fabricado en silicona de uso médico, con un diseño flexible y que al tacto produce una agradable sensación. ¿Qué tal la experiencia de uso? Teniendo en cuenta que el objetivo de estos dilatadores nasales es abrir y separar las fosas nasales para que el flujo de aire de las vías respiratorias vaya mucho mejor, durante las pruebas realizadas los resultados me han sorprendido para bien. No es que elimine los ronquidos, pero sí los minimiza, por lo que la experiencia resulta bastante positiva sobre todo si la persona que lo usa tiene un ronquido bastante fuerte y profundo. Para no perderlos, el fabricante incluye una pequeña y práctica caja de almacenaje. Se limpian fácilmente con agua.

Sus puntos débiles: el principal aspecto a mejorar de esta propuesta es su ergonomía, para algunos usuarios su uso puede resultar incómodo al colocarlos en las fosas nasales.

Descripción: dilatador nasal en dos tamaños (pequeño y mediano), fabricación en silicona y caja de almacenaje.

Descanso más placentero: Derila almohada

mejor sistema anti ronquidos
Detalle de esta almohada antirronquidos. DERILA.
v

Para quién es: para los que se plantean la opción de adquirir una almohada antirronquidos.

Por qué lo hemos elegido: Este modelo es similar a una almohada convencional, pero su diseño presenta una ligera elevación que hace que tanto el cuello como la cabeza se levanten para abrir las vías respiratorias y que el paso del aire no se obstruya. Se trata de una alternativa interesante para aquellos usuarios que prefieren opciones menos invasivas como, por ejemplo, los dilatadores nasales. La almohada, que es viscoelástica, tiene un diseño en forma de alas de mariposa que resulta sobre todo cómodo al dormir boca arriba o de lado: la cabeza se acopla bastante bien a la hendidura de la parte central y aunque al principio notas su firmeza a medida que pasan los días la vas amoldando. La calidad del tejido, costuras y cremallera es correcta, pero por el precio que tiene esperaba un poco más.

Sus puntos débiles: como almohada para descansar y rebajar la tensión acumulada la experiencia es buena, pero para minimizar la frecuencia e intensidad de los ronquidos no es la opción más recomendable si son demasiado fuertes.

Descripción: almohada de espuma viscoelástica hipoalergénica y cremallera. Diseño alas de mariposa, transpirable, se puede meter en la lavadora.

Diseño ajustable: antirronquidos Segminismart

mejor sistema anti ronquidos
Otro sistema antironquidos analizado. SEGMINISMART.
v

Para quién es: se dirige a los usuarios que buscan una mentonera.

Por qué lo recomendamos: dentro de los dispositivos para no roncar se encuentran también las mentoneras que, como su propio nombre indica, tienen la función de proteger el mentón. El diseño del modelo seleccionado es similar a otros de su categoría: una correa que se coloca y sujeta a la barbilla, y unas aberturas que cubren el resto del rostro y las orejas. ¿Su propósito? Evitar abrir la boca y ‘obligar’ de este modo a la persona que lo lleva puesto a respirar por la nariz.

El acabado del dispositivo de Segminismart es correcto para su precio, mientras que como su tejido es elástico y ajustable esto hace que al dormir quede perfectamente encajado y no se desplace o mueva. Además, para garantizar su higiene después de cada uso se limpia con un paño húmedo; conviene hacerlo porque, aunque el fabricante indica que la tecla es transpirable, pasas un poco de calor y acabas sudando. Al principio, cuando te lo pones no acabas de sentirte demasiado cómodo, pero a medida que pasan las sesiones te vas haciendo a él.

Sus puntos débiles: la experiencia de uso no ha sido demasiado positiva porque los ronquidos no se reducen demasiado. Para evitar abrir la boca tienes que ajustar con mucha firmeza el velcro y si tienes la piel sensible te haces daño.

Descripción: mentonera elástica con cierre de velcro y lavable.

Otros modelos de dispositivos antirronquidos interesantes:

Cómo hemos elegido y probado los productos

A la hora de seleccionar los dispositivos antirronquidos para esta comparativa he escogido cuatro modelos completamente diferentes entre sí para mostrar la diversidad de propuestas que existen a este respecto. Mi pareja, que ronca bastante, ha sido la persona encargada de probar cada uno de ellos. Así, al analizar y valorar cada uno de ellos, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_