_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos los mejores altavoces con tecnología Wi-Fi y elegimos el mejor

Estos cuatro modelos funcionan con una aplicación móvil para reproducir música desde los servicios de 'streaming' más populares

Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido el Bose Home Speaker 300 como el mejor altavoz con tecnología Wi-Fi de los cuatro modelos analizados. Con él disfrutaremos de un equilibrio casi perfecto entre diseño, materiales y rendimiento y una buena experiencia sonora que la hacen superior al resto.

Los altavoces son uno de los productos tecnológicos que mejor acogida tienen entre los consumidores. Así, por ejemplo, los que incorporan tecnología Bluetooth y muestran un diseño todoterreno se han hecho muy populares. Sin embargo, existen otras alternativas.

Es el caso de los modelos que presentan una conexión a Internet y se conectan a la red Wi-Fi que posee el usuario. Así, para que funcionen hay que descargarse una aplicación en el teléfono móvil o la tableta: esto permitirá que puedan reproducir música desde diferentes servicios de streaming como Amazon Music, Pandora o Spotify. También conectarse a radios online.

¿Qué modelos hemos escogido?

Para realizar este artículo, hemos seleccionado cuatro marcas y dentro de cada una la opción más económica. Los productos son los siguientes: Amazon Echo Dot 3º generación (8,5), Bose Home Speaker 300 (9,5), Energy Sistem Smart Speaker 5 (8) y Yamaha WX-010 MusicCast (9).

Para analizarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta distintos criterios como los que, a continuación, se señalan.

- Diseño: aunque este criterio es más bien una cuestión subjetiva, no hay que olvidar que para muchos usuarios el diseño es una cuestión cada vez más importante.

- Materiales: ¿cómo es la calidad de sus materiales?

- Rendimiento: si el altavoz cumple con lo prometido y funciona bien.

- Sonido: se ha valorado también como suena el altavoz, si el sonido es nítido, como se comporta con los agudos y los graves, su potencia… Siempre teniendo en cuenta la franja de precio en la que se ubica.

- Otros: si tiene opción de conectarse a otras fuentes de sonido, si integran Amazon Alexa u otros asistentes inteligentes…

Así los hemos probado

Para comprobar cómo funciona cada altavoz y el rendimiento que ofrece, se han probado durante varios días. Esto ha permitido conocer si la integración del dispositivo con la red Wi-Fi es fácil y las posibilidades que ofrece su aplicación móvil. Asimismo, hemos podido comprobar la calidad y experiencia sonora que facilitan.

Los cuatro modelos han cubierto nuestras expectativas, y cualquiera es una opción perfecta para conectarse a las plataformas de streaming más conocidas y utilizadas por los consumidores. Sin embargo, uno de ellos destaca por encima del resto. El producto ganador es el Bose Home Speaker 300. Su diseño es exquisito y la elección de sus materiales también. Logra un alto rendimiento y la calidad sonora a la que nos tiene acostumbrados la firma estadounidense.

Bose Home Speaker 300: nuestra elección

Este modelo de Bose sigue la estela que iniciara su hermano mayor, el altavoz Home Speaker 500 aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, prescinde de la pantalla LCD y sus dimensiones son sensiblemente inferiores: 161 x 142 x 102 mm. Disponible en dos versiones (plata y negro) y con un acabado en aluminio, muestra un exquisito diseño y la parte superior, donde se ubican los controles táctiles, presenta una agradable sensación al tacto.

Ficha técnica

- Conexiones inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth y Apple AirPlay 2.

- Sonido: Audio en 360º.

- Servicios de música integrados: Spotify, Deezer, TuneIn, Amazon Music.

- Control por voz: Sí. Integra Amazon Alexa y el asistente de Google.

- Aplicación: Bose Music.

- Dimensiones: 161 x 142 x 102 mm

- Peso: 0,9 kg

- Otros: entrada auxiliar de 3,5 mm, controles táctiles, seis preselecciones, micrófonos con anulación de ruido, barra de luces.

Además de Wi-Fi, integra Bluetooth y entrada auxiliar de 3,5 mm. Opera tanto en la banda de los 2.4 GHz como los 5 GHz. Para ello, hay que instalarse en el móvil (ya sea Android o iOS) la aplicación Bose Music. El proceso de configuración es sencillo y podemos disfrutar de diferentes posibilidades. Así, por ejemplo, es posible escuchar música de Spotify, Pandora, TuneIn, Deezer o Amazon Music. Otra opción es preseleccionar nuestras emisoras de radio y listas de reproducción favoritas para enlazarlas a los botones de acceso directo de su panel de control. Estos accesos directos se reconocen porque están numerados del uno al seis. Se ubican en la parte superior del altavoz, desde donde también se controla el volumen y es posible avanzar y retroceder de pista musical.

La calidad sonora, como cabría esperar, es muy buena. El audio, que se expande en 360º, es rico y lleno de matices. Para finalizar, comentar que el altavoz se puede controlar con la voz al integrar Amazon Alexa.

Lo mejor: lo bien que luce su diseño, acabado y materiales. La experiencia sonora es fabulosa y el sonido limpio y claro.el

Lo peor: tiene el precio más alto

Conclusiones: Logra un equilibrio casi perfecto entre diseño, materiales y rendimiento, pudiendo disfrutar de una de las mejores experiencias sonoras que puedes imaginar.

Yamaha WX-010 MusicCast: la alternativa

Forma parte de la familia multiroom MusicCast de la firma japonesa, aunque también se puede utilizar como altavoz independiente. Su diseño nos deja unas dimensiones de 120 x 160 x 130 mm y un peso inferior a los dos kilos. Mientras, la parte delantera incorpora una rejilla de polietileno que protege al sistema de altavoces. Está formado por un tweeter de 2,5 cm para los agudos y un woofer de 9 cm para los graves. Precisamente, la respuesta que proporciona con estos últimos llama la atención por su rendimiento.

Para que forme parte de nuestra red Wi-Fi y podamos configurarlo y controlarlo hay que descargarse la aplicación MusicCast, que es compatible con las plataformas Android e iOS. Se trata de una app con la que te familiarizas en pocos minutos y que además permite controlar el nivel de volumen del altavoz si no quieres utilizar sus controles táctiles. Entre los servicios de música que podemos disfrutar están Napster, Spotify, vTuner para conectarse a radios online… También se puede conectar a dispositivos compatibles vía Bluetooth. Un último dato: en la parte trasera descubrimos una pequeña ranura de fijación con un orificio que hace la función de soporte por si queremos colgarlo en la pared. Algunos usuarios pueden echar en falta su integración con Amazon Alexa.

Estos son los auriculares sin cables mejor valorados en Amazon

Amazon Echo Dot (3º generación): mejor relación calidad-precio

"Aquí estoy". Este es el mensaje de bienvenida del conocido altavoz de Amazon cuando lo enciendes y has completado antes su proceso de configuración para que forme parte de tu red Wi-Fi doméstica (redes 2.4 GHz y 5 GHz). Su uso es muy sencillo y aun no teniendo experiencia en el manejo de estos dispositivos te sientes como pez en el agua.

El sistema de interacción a través de la voz es eficaz y todas nuestras peticiones se cumplen al momento. Incluso te realiza sugerencias. A la hora de escuchar música, Echo Dot se conecta a Amazon Music, emisoras de radio y otras plataformas de streaming como Spotify siempre que nuestra cuenta a este servicio se vincule en la aplicación Amazon Alexa; una app cómoda y sencilla que, por otra parte, permite crear listas de reproducción y rutinas, y establecer recordatorios y alarmas.

Se sabe que está encendido y listo para funcionar porque una luz led en forma de anillo, retroiluminado en varios colores en la parte superior, aparece. Sobre este anillo, el fabricante ha situado los controles físicos que integra por si decidimos no usar la voz. Son el de encendido, control del volumen y silenciar micrófono (el anillo se retroiluminará en rojo). A pesar de su tamaño mini (43 x 99 x 99 mm) y peso ligero (300 gr), la calidad del sonido es buena. Está disponible en varios colores, y junto a la toma de la corriente eléctrica hay una salida de audio de 3,5 mm.

Energy Sistem Smart Speaker 5

Para sacarle el máximo partido hay que descargarse la aplicación Energy Multiroom Wi-Fi que puede instalarse en dispositivos Android e iOS. Esta app integra una interfaz con un diseño limpio y sencillo para desplazarte cómodamente por sus menús. Añadir el altavoz a la red Wi-Fi (sólo es compatible con las de 2.4 GHz) no tiene ninguna complicación y el proceso se completa rápido. Una vez hecho, ya es posible disfrutar de nuestras canciones favoritas a través de servicios como Spotify y TuneIn. También es compatible —al igual que otros altavoces de su clase— con AirPlay y puede utilizarse con Alexa, siempre que tengamos una cuenta en Amazon.

¿Qué tal experiencia sonora? Integra un sistema de sonido estéreo 2.0 que ofrece una potencia de 16 vatios que para espacios entorno a los 20-25 metros cuadrados va bien. El sonido es correcto, aunque en ciertos momentos se echa en falta algo más de brillo y graves más potentes.

Por otra parte, dispone de tecnología Bluetooth y una entrada auxiliar en la parte trasera, al lado de la conexión que hay que utilizar para enchufarlo a la toma de corriente (el resto de modelos se conectan también de este modo). Como característica curiosa, comentar que el fabricante ha incluido un sistema luminoso de luces LED que nos informa del estado del dispositivo. Por ejemplo, si está en azul sabremos que Alexa está activo; el color rojo es indicativo que algo está fallando; el morado que la conexión Bluetooth ha sido activada y el blanco cuando el volumen está al máximo.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

Los mejores auriculares sin cables por menos de 100 euros

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de mayo de 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_