Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La mirada rotunda de César Lucas Abreu
FOTOGRAFÍA EN ESTADO PURO

La mirada rotunda de César Lucas Abreu

14 fotos

El fotógrafo madrileño falleció a los 53 años después de un año de lucha contra el cáncer. Comenzó en la fotografía en los años ochenta. Desde entonces ha trabajado como 'freelance' para multitud de medios, entre ellos EL PAÍS. Es muy destacable su trayectoria como fotógrafo de viajes, donde colaboró activamente con la revista 'Viajar'.

  • Tino Soriano, fotógrafo y amigo íntimo: "César era tímido, como la mayoría de los grandes fotógrafos, pero pertinaz y sobrado de talento para obtener lo mejor con su cámara. Sorbió de las fuentes de la fotografía desde su nacimiento y fue su gran pasión. Su técnica era inconmensurable y tanto era capaz de retratar a una estrella de Hollywood en pocos minutos, como controlar con paciencia el último reflejo rebelde de un Ferrari, para que apareciera impecable en las páginas de EL PAÍS. Fue un maestro de la fotografía documental y viajó por más de medio centenar de países captando el alma y la emoción de los lugares que visitaba. Y por encima de todo fue una gran persona".
    1Tino Soriano, fotógrafo y amigo íntimo: "César era tímido, como la mayoría de los grandes fotógrafos, pero pertinaz y sobrado de talento para obtener lo mejor con su cámara. Sorbió de las fuentes de la fotografía desde su nacimiento y fue su gran pasión. Su técnica era inconmensurable y tanto era capaz de retratar a una estrella de Hollywood en pocos minutos, como controlar con paciencia el último reflejo rebelde de un Ferrari, para que apareciera impecable en las páginas de EL PAÍS. Fue un maestro de la fotografía documental y viajó por más de medio centenar de países captando el alma y la emoción de los lugares que visitaba. Y por encima de todo fue una gran persona".
  • El último proyecto en el que trabajó César fue un encargo del Ayuntamiento de Madrid. Marisa Flórez, amiga de la familia, fotógrafa, y editora jefa de fotografía del diario EL PAÍS durante muchos años: "Era muy intuitivo. Su fotografía tenía una calidad excelente porque cuidaba mucho su trabajo. Estudiaba mucho cada situación para ofrecer al lector la mejor foto, con una técnica exquisita". En la imagen: 'El Imperfecto, plaza de Matute'.
    2El último proyecto en el que trabajó César fue un encargo del Ayuntamiento de Madrid. Marisa Flórez, amiga de la familia, fotógrafa, y editora jefa de fotografía del diario EL PAÍS durante muchos años: "Era muy intuitivo. Su fotografía tenía una calidad excelente porque cuidaba mucho su trabajo. Estudiaba mucho cada situación para ofrecer al lector la mejor foto, con una técnica exquisita". En la imagen: 'El Imperfecto, plaza de Matute'.
  • Huerto urbano en el Campo de la Cebada, barrio de La Latina. César era hijo del mítico fotógrafo César Lucas, considerado una de las grandes figuras del fotoperiodismo español.
    3Huerto urbano en el Campo de la Cebada, barrio de La Latina. César era hijo del mítico fotógrafo César Lucas, considerado una de las grandes figuras del fotoperiodismo español.
  • Festival Utopía. Campus de la Universidad Complutense de Madrid. La periodista María Bayón escribió en la biografía de la web del autor: "César Lucas Abreu no persigue imágenes grandilocuentes o forzadas, le basta la armonía irrepetible de los detalles, el hecho diferencial, el espíritu del momento. Un gesto, unos centímetros de piel, una actitud, un quehacer cotidiano… La precisión del uso de la luz, termina por conquistar la instantánea".
    4Festival Utopía. Campus de la Universidad Complutense de Madrid. La periodista María Bayón escribió en la biografía de la web del autor: "César Lucas Abreu no persigue imágenes grandilocuentes o forzadas, le basta la armonía irrepetible de los detalles, el hecho diferencial, el espíritu del momento. Un gesto, unos centímetros de piel, una actitud, un quehacer cotidiano… La precisión del uso de la luz, termina por conquistar la instantánea".
  • César Lucas Abreu también destacó por ser un excelente retratista. Además, su precisión técnica le posibilitó trabajar también en fotografía publicitaria y de producto para empresas como El Corte Inglés, la ONCE, Air Europa o el Banco Santander.
    5César Lucas Abreu también destacó por ser un excelente retratista. Además, su precisión técnica le posibilitó trabajar también en fotografía publicitaria y de producto para empresas como El Corte Inglés, la ONCE, Air Europa o el Banco Santander.
  • "Era todo un campeón, un fotógrafo de gran talento que si no fue más conocido, fue por su proverbial alergia a los homenajes. Nuestra charla de mosqueteros para él era suficiente, aparte de sus pinitos con la música y su incondicional amor por una Evita que lo cuidó hasta el último momento. Fotografía, amigos y 'rock and roll'. Uno de los últimos regalos que me hizo fue un disco del grupo Yenga, en el que tocaba la guitarra. Se llamaba: 'Nunca es demasiado tarde para hacer lo que quieras". Escribió el lunes su amigo Tino Soriano en su página web. En la imagen: 'Centro comercial Plaza Rio 2, avenida del Manzanares'.
    6"Era todo un campeón, un fotógrafo de gran talento que si no fue más conocido, fue por su proverbial alergia a los homenajes. Nuestra charla de mosqueteros para él era suficiente, aparte de sus pinitos con la música y su incondicional amor por una Evita que lo cuidó hasta el último momento. Fotografía, amigos y 'rock and roll'. Uno de los últimos regalos que me hizo fue un disco del grupo Yenga, en el que tocaba la guitarra. Se llamaba: 'Nunca es demasiado tarde para hacer lo que quieras". Escribió el lunes su amigo Tino Soriano en su página web. En la imagen: 'Centro comercial Plaza Rio 2, avenida del Manzanares'.
  • Aunque César tenía mucha obra producida en Madrid, viajó por 55 países realizando reportajes para revistas de viajes. En la imagen: 'Sesión de yoga en la plaza Mayor'.
    7Aunque César tenía mucha obra producida en Madrid, viajó por 55 países realizando reportajes para revistas de viajes. En la imagen: 'Sesión de yoga en la plaza Mayor'.
  • En la mañana de este martes un grupo de 30 compañeros de profesión, socios de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP), se han acercado a la vivienda de sus padres para ofrecerle un homenaje en forma de aplauso y un ramo de flores que recogieron emocionados. En la imagen: 'Verbena de La Paloma, calle Calatrava'.
    8En la mañana de este martes un grupo de 30 compañeros de profesión, socios de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP), se han acercado a la vivienda de sus padres para ofrecerle un homenaje en forma de aplauso y un ramo de flores que recogieron emocionados. En la imagen: 'Verbena de La Paloma, calle Calatrava'.
  • "César Lucas Abreu ha sido un fotógrafo todoterreno especializado en retrato editorial y sobre todo la fotografía de viajes, habiendo publicado en las mejores revistas del mundo y tras haber trabajado en 55 países su archivo fotográfico, a color y con una forma de ver sólida y segura, es sin duda uno de los mejores legados que deja a las generaciones venideras". Así definía en una comunicado la asociación de fotógrafos (ANIGP) al compañero fallecido. En la imagen: 'Alegre cofradía del Entierro de la Sardina'.
    9"César Lucas Abreu ha sido un fotógrafo todoterreno especializado en retrato editorial y sobre todo la fotografía de viajes, habiendo publicado en las mejores revistas del mundo y tras haber trabajado en 55 países su archivo fotográfico, a color y con una forma de ver sólida y segura, es sin duda uno de los mejores legados que deja a las generaciones venideras". Así definía en una comunicado la asociación de fotógrafos (ANIGP) al compañero fallecido. En la imagen: 'Alegre cofradía del Entierro de la Sardina'.
  • Guillermo Navarro, fotógrafo y amigo de César desde hace más de 20 años define así su trabajo: "Era muy seguro y tranquilo trabajando, y eso se aprecia en sus fotografías. Disparaba poco, pero su mirada era rotunda". En la imagen: 'La Plaza de Callao'.
    10Guillermo Navarro, fotógrafo y amigo de César desde hace más de 20 años define así su trabajo: "Era muy seguro y tranquilo trabajando, y eso se aprecia en sus fotografías. Disparaba poco, pero su mirada era rotunda". En la imagen: 'La Plaza de Callao'.
  • "Lucas Abreu no persigue imágenes grandilocuentes o forzadas, le basta la armonía irrepetible de los detalles, el hecho diferencial, el espíritu del momento. Un gesto, unos centímetros de piel, una actitud, un quehacer cotidiano… La precisión del uso de la luz, termina por conquistar la instantánea". Escribe María Bayón en su biografía. 'Monsoon Holi Madrid, barrio de Lavapiés'.
    11"Lucas Abreu no persigue imágenes grandilocuentes o forzadas, le basta la armonía irrepetible de los detalles, el hecho diferencial, el espíritu del momento. Un gesto, unos centímetros de piel, una actitud, un quehacer cotidiano… La precisión del uso de la luz, termina por conquistar la instantánea". Escribe María Bayón en su biografía. 'Monsoon Holi Madrid, barrio de Lavapiés'.
  • La periodista Rosa Villacastín ha escrito este martes en su cuenta de Twitter: "Hoy ha fallecido César Lucas Abreu, fotógrafo, un gran artista, hijo de mi buen amigo César Lucas, un histórico de la fotografía, y de Carmen Abreu, modelo. Deja dos hijos y una gran obra. Era un gran artista, diferente, con gran sensibilidad. Todo mi cariño a su familia". En la imagen: 'Música en directo, Café Central'.
    12La periodista Rosa Villacastín ha escrito este martes en su cuenta de Twitter: "Hoy ha fallecido César Lucas Abreu, fotógrafo, un gran artista, hijo de mi buen amigo César Lucas, un histórico de la fotografía, y de Carmen Abreu, modelo. Deja dos hijos y una gran obra. Era un gran artista, diferente, con gran sensibilidad. Todo mi cariño a su familia". En la imagen: 'Música en directo, Café Central'.
  • Su amigo Tino Soriano ha escrito este martes en su blog: "En mi último correo escribí : Maestro ¿cómo vas? ¿Mejor?, previo a la llamada pactada, y al cabo de un rato observé que respondía. Ya sabéis cómo va el WhatsApp: “César Lucas Abreu (escribiendo)…” pero jamás llegó a apretar la tecla para devolver la que habría sido su última respuesta. El chat se quedó mudo, en blanco. Al principio pensé que contestaría más tarde, pero cuando vi que no lo hacía supe que algo iba mal y que las circunstancias exigirían lo mejor de él." En la imagen: 'Simulacro de campanadas, 30 de diciembre'.
    13Su amigo Tino Soriano ha escrito este martes en su blog: "En mi último correo escribí : Maestro ¿cómo vas? ¿Mejor?, previo a la llamada pactada, y al cabo de un rato observé que respondía. Ya sabéis cómo va el WhatsApp: “César Lucas Abreu (escribiendo)…” pero jamás llegó a apretar la tecla para devolver la que habría sido su última respuesta. El chat se quedó mudo, en blanco. Al principio pensé que contestaría más tarde, pero cuando vi que no lo hacía supe que algo iba mal y que las circunstancias exigirían lo mejor de él." En la imagen: 'Simulacro de campanadas, 30 de diciembre'.
  • Su padre, el gran fotógrafo César Lucas escribió el lunes en su cuenta de Facebook: "Hoy es el día mas triste y mas duro de nuestra vida. Nuestro hijo, César Lucas Abreu, se nos ha ido. El cáncer ha podido con él. Espero que en el Cielo, le hayan hecho el sitio que se merece, como el sitio que ocupará siempre en nuestro corazón. D.E.P". En la imagen: "Parque del Retiro".
    14Su padre, el gran fotógrafo César Lucas escribió el lunes en su cuenta de Facebook: "Hoy es el día mas triste y mas duro de nuestra vida. Nuestro hijo, César Lucas Abreu, se nos ha ido. El cáncer ha podido con él. Espero que en el Cielo, le hayan hecho el sitio que se merece, como el sitio que ocupará siempre en nuestro corazón. D.E.P". En la imagen: "Parque del Retiro".