Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

Ya hay un millón de ‘podcasts’ en el mundo

Han sido necesarios 16 años para alcanzar esta cifra millonaria.

Parece una conquista menor, pero no lo es en absoluto. Twitter alcanzó 1.000.000 de usuarios en sus primeros 24 meses. Facebook lo hizo en diez. Instagram tardó apenas dos meses y medio en ser descargado por un millón de personas. Spotify alcanzó su usuario número 1.000.000 después de cinco meses. La industria del podcast, según informan las estadísticas de Apple Podcast y la newsletter de Podcast Magazine, ha tardado 16 años en conseguirlo si fijamos como origen 2004, cuando un expresentador de la MTV —Adam Curry— y un desarrollador de softwareDave Winer— lanzaron el primero. ¿Ha sido mucho o poco tiempo? ¿Tiene algo que ver el proceso creativo de abrir una cuenta a crear un podcast? ¿Podemos hacer comparaciones y que sean justas? “La respuesta está en desplegar la evolución del medio y explorar su proceso de maduración. Históricamente, la tecnología ha carecido de demanda. Durante años, si alguien quería crear un podcast o escuchar uno eran necesarios numerosos pasos en este proceso. No hace falta decir que si uno no estaba totalmente comprometido para crear o escuchar un programa, esto no pasaba”, explica Steven Olsher, fundador y editor jefe de Podcast Magazine, la primera publicación dedicada exclusivamente a la industria del podcasting, y autor de este estudio.

Y lo cierto es que durante mucho tiempo el podcast pasó desapercibido. Existen tres grandes puntos de inflexión en la industria que dejó muy bien fijados el experto Nicholas Quah en un recomendable artículo en Vulture: la apuesta de Apple por el formato y la llegada del iPod que permitió escuchar los primeros episodios en 2004; el boom creativo de Serial en 2014 que sirvió como gran catalizador del formato y atrajo a una masa potente de oyentes; finalmente, la llegada de Spotify al mercado a principios de 2019 comprando por 230 millones de dólares Gimlet Media —la plataforma de podcasts más prestigiosa y exitosa de Estados Unidos— y otros 110 millones para la compra de Anchor, la aplicación que permite grabar y distribuir podcasts de forma sencilla.

Desde entonces el fenómeno se ha hecho global: “Actualmente, crear, lanzar y escuchar podcasts se realiza únicamente gracias a un par de simples pasos. Hay más formas de escuchar podcasts que nunca y todavía falta por llegar la escucha en los coches conectados. Estos son factores críticos en la explosión del medio en los últimos años y la razón por la que, previsiblemente, continuará creciendo a un ritmo vertiginoso en el futuro”, asegura Olsher.

Fuente: MyPodcastReviews.
Fuente: MyPodcastReviews.

Pero hay algo que conviene matizar: realmente no hay 1.000.000 de podcasts activos. Según el gráfico creado por Olsher en MyPodcastReviews, menos del 47% de estos podcasts lo están. Es decir, hay alrededor de 470.000 podcasts que todavía están produciendo nuevos episodios. De ellos, aproximadamente el 46% ha lanzado más de diez episodios. Olsher lo resume así: “Hay aproximadamente 216.000 podcasts que tienen una longevidad tangible y aún no han sucumbido al pod fade”. El podfading es la expresión que habitualmente se emplea para explicar que alguien detiene la publicación de nuevos episodios en su podcast de forma repentina y sin previo aviso. Algo que Eric Nuzum ya comentó en este blog que se realiza con cierta frecuencia, pues la inconstancia es uno de los grandes pecados del podcaster.

Probablemente, ese millón de series se queda en nada si lo comparamos con los 60 millones de blogs que existen, los 30 millones de canales de Youtube o los 500 millones de usuarios que cada día utilizan Instagram. Para Olsher, sin embargo, es un dato muy significativo: “216.000 podcasts activos con diez o más episodios palidecen en comparación con los 31 millones de blogs activos y más de 30 millones de canales de YouTube, pero son datos que nos hacen pensar en el crecimiento absoluto de la industria”.

Si los datos que Olsher presentaba tenían como fuente principal Apple Podcast, también Spotify ha anunciado que ha aumentado su catálogo de podcasts a más de un millón de shows, en comparación con los más de 700.000 podcasts que informaba solo en marzo. La compañía sueca también ha anunciado que el primer trimestre de 2020 fue el trimestre más grande para la creación de podcasts orgánicos. De alguna manera, estos datos coinciden con los ofrecidos por Voxnest y constatan una tendencia: los podcasters atrapados en casa estaban ocupados creando nuevos programas y aumentando su producción en programas existentes.

“Curiosamente, a nivel global, el consumo de podcasts está disminuyendo levemente, ya que ha golpeado toda la fuerza de la pandemia. Esto se debe principalmente a una disminución en los desplazamientos, el momento en que se produce una cantidad significativa de consumo. Si bien los números se recuperarán a métricas anteriores a la Covid-19 y se expandirán más allá de estos niveles para fin de año, habrá un mínimo descenso por ahora. Dicho esto, la razón por la cual los números de consumo se recuperarán poco después es porque el número de podcasts que se lanzarán continuará creciendo exponencialmente para fin de año, atrayendo así a nuevos oyentes y ampliando la escucha de los consumidores existentes”, explica Steven Olsher que hace apenas nos meses fundó Podcast Magazine.

Portada del número de febrero.
Portada del número de febrero.

Se trata de la única revista dedicada a los fans de los podcasts y que cubre el mundo de los podcasts y la cultura de los podcasts. El primer número fue lanzado a finales de enero de 2020 y su misión es muy clara: “Llevar a los lectores las vidas de los principales podcasters de hoy y presentarles docenas de shows de los que probablemente nunca hayan oído hablar, pero que deberían estar escuchando. Además, ofrecemos calificaciones y reseñas independientes, revelamos nuestras mejores selecciones del mes en Off The Charts y lanzamos el Podcast Magazine Hot 50, el único gráfico mensual creado por fans para fans”. En el último número lanzado el 30 de abril charlan con cuatro mujeres podcasters fascinantes: Jenna Kutcher del podcast The Goal Digger; Jasmine Star del podcast The Jasmine Star; Kathy Wakile de Eat, Love, Live, Indulge y Jennifer Allwood de The Jennifer Allwood Show.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete