La Paz, un hospital en lucha, este domingo, en ‘El País Semanal’

Un paciente con coronavirus, en urgencias del hospital La Paz, en Madrid.Vídeo: Samuel Sánchez

Tres días de abril en La Paz. Todo comenzó el 25 de febrero con el primer paciente ingresado por Covid-19 en Madrid. Desde entonces, el hospital universitario La Paz, emblema de la sanidad pública, ha cambiado por completo hasta dedicar el 90% de sus instalaciones a la crisis del coronavirus. “Es como si cada día se cayeran tres aviones. Hemos llegado a tener 800 pacientes y más de 250 pendientes de ingreso en urgencias”, cuenta Juan José Ríos, su director médico. Acompañamos durante tres jornadas frenéticas a los s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres días de abril en La Paz. Todo comenzó el 25 de febrero con el primer paciente ingresado por Covid-19 en Madrid. Desde entonces, el hospital universitario La Paz, emblema de la sanidad pública, ha cambiado por completo hasta dedicar el 90% de sus instalaciones a la crisis del coronavirus. “Es como si cada día se cayeran tres aviones. Hemos llegado a tener 800 pacientes y más de 250 pendientes de ingreso en urgencias”, cuenta Juan José Ríos, su director médico. Acompañamos durante tres jornadas frenéticas a los sanitarios de este centro ataviados, como astronautas, con guantes, mascarillas y pantallas protectoras como la de la fotografía de nuestra portada.

Avanzando por pasillos, entrando en boxes de urgencias y en salas de Rayos X para atender a pacientes rodeados de tubos y cables. Algunos, enchufados a máquinas que respiran por ellos. Asistimos a reuniones del gabinete de crisis. A emergencias en la zona de los enfermos críticos. Y al recuento de sanitarios que van cayendo a causa de este virus hipercontagioso. Tres días en los que las horas se llegan a confundir, pero el objetivo es claro: luchar hasta el final contra esta pandemia.

Más información

Archivado En