_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Estupor o alivio

El retrato más certero de los padres y madres de la patria en esta tesitura lo ha hecho el actor Javier Cámara

Luz Sánchez-Mellado
Javier Cámara, actor y director.
Javier Cámara, actor y director.B.P. (EL PAÍS)

El mejor análisis político que he oído desde que empezó la debacle vírica no lo ha hecho ningún politólogo. Ni periodista. Ni ninguno de los coronavirólogos súbitos por la Academia Española de Todología que está surtiendo a redes y tertulias. No. El retrato más certero de los padres y madres de la patria en esta tesitura lo hizo el actor Javier Cámara en una entrevista en este diario el pasado domingo. “El que no tiene cara de estupor por no tener ni puta idea de cómo saldremos de esta, la tiene de alivio por no estar en primera línea”, dijo, clavándolos vivos.

Olvídense de estrategias, narrativas y argumentarios de partido. Debajo de toda la farfolla de las comparecencias, las videoconferencias de prensa y los puñales en sede parlamentaria está eso. El estupor o el alivio. El miedo y el ventajismo. La vergüenza y la venganza. El pundonor y la ira. El ansia de salvar el pellejo o de despellejar al otro son las formas de disimularlos. No es tan raro que no haya sido ningún científico, sino un cómico, ese oficio que algunos desprecian, quien les haya dejado en cueros. Un intérprete cuyo oficio consiste en escanear el alma y cuerpo humanos para encarnarlos en propio cuerpo y alma, y que nos sintamos aludidos. Muchos españoles entretienen el confinamiento viendo la serie Vamos, Juan, en la que Cámara borda a un político carbonizado maniobrando para resurgir de sus cenizas. Por su estreno se había organizado uno de esos cócteles en los que políticos de todas siglas se palmean las espaldas y se besan los carrillos encantados de estar en la misma pomada. Hubo de suspenderse por el virus. Quién sabe cuándo veremos de nuevo, si lo vemos, ese colegueo de compadres entre quienes se han ninguneado cuando no echado muertos a la cara. Mientras, una sospecha que si, como algunos ansían, voltearan las tornas, las caras de estupor y de alivio serían las mismas. Solo cambiarían de bando.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_