_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El control del centro

Un principio básico del ajedrez es controlar el centro. Tradicionalmente, esto consistía en tratar de ocupar las casillas centrales. Sin embargo, los planteamientos modernos tienden a querer dominar el centro desde los extremos del tablero. Algo así encontramos también en la política: partidos que supuestamente aspiran a gobernar y que hablan de transversalidad y moderación, desarrollan sus discursos desde posiciones cada vez más extremadas. Diré que, en ajedrez, esto convierte la batalla ideológica por las filas centrales en una pelea enconadísima sobre ambos flancos, en mitad de la cual los peones tratan de encontrar su sitio dentro de una estructura que les es extraña y que rompe su tradicional unión, aislándolos y asfixiándolos sin poder coordinarse, organizarse y avanzar hacia situaciones ventajosas para el conjunto. Solo añadir que para jugar con éxito este tipo de aperturas hace falta un destacadísimo talento; un jugador mediocre termina por entregarle la partida al rival, con su bando destrozado tras unos pocos movimientos.

David Barbas García, Pamplona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_