_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

15 cosméticos con aceite de coco para hidratar (o limpiar) la piel y el cabello

Se trata de artículos de distintas marcas que se pueden encontrar en la web de LookFantastic

Una de las ventajas del aceite de coco es que permite hidratar tanto el cabello como la piel.
Una de las ventajas del aceite de coco es que permite hidratar tanto el cabello como la piel.Moyo Studio (Getty Images)
María Sánchez Sánchez

Impulsado por influencers, actrices y modelos famosas, el aceite de coco ha vivido en los últimos años una auténtica explosión dentro del mundo de la belleza. Pero en qué consiste el secreto de este aceite de origen vegetal y cuáles son sus propiedades cosméticas. La respuesta, según explica la doctora Mayte Truchuelo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, está en los triglicéridos. “Una vez que contactan con la piel, interaccionan con unas enzimas de la microbiota cutánea llamadas lipasas, que van a convertir esos triglicéridos propios del aceite de coco a ácidos grasos y glicerina”.

Varios estudios –como el publicado en la revista International Journal Dermatology– han demostrado los efectos humectantes y antiinflamatorios que produce en la piel. Se puede utilizar, por ello, en casos de dermatitis y “como hidratante tanto a nivel de piel como de cabello y labios”, indica la doctora. “Se podría incluir también en formulaciones desmaquillantes pues su componente graso ayuda a retirar suciedad a la vez que aportará un componente hidratante para evitar un efecto de resequedad con los limpiadores o desmaquillantes”. Sobre lo que no existe evidencia científica es sobre sus propiedades como quemagrasas/adelgazante.

Truchuelo recuerda, además, que los estudios publicados “hacen referencia al aceite de coco virgen y, por tanto, si buscamos esas propiedades será importante ver en la composición de los productos que, efectivamente, lo que contenga sea aceite de coco virgen”. En base a ello en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de 15 artículos adecuados para limpiar o hidratar la piel del rostro, cuerpo, y cabello. Se trata de productos que pueden adquirirse online a través de la tienda especializada en cosmética LookFantastic.

Cara y cuerpo

Crema facial de agua de coco Hello FAB, First Aid Beauty

Se trata de una crema ligera que, a través del agua de coco y otros ingredientes como la quinoa, promete una hidratación profunda y un resplandor radiante en el rostro cada mañana. Otra de sus ventajas es que ayuda a mejorar el aspecto de los poros y tapar imperfecciones. Entre sus ingredientes no incluye aceites, parabenos ni alcohol y al utilizarla se puede conseguir una piel suave y sin residuos grasos. Está recomendada para todo tipo de pieles, se aconseja aplicar la sobre el rostro limpio –se puede utilizar sola o antes del maquillaje–, y se comercializa en un envase de 50 mililitros.

Aceite virgen de coco crudo y orgánico, KIKI Health

Un producto con múltiples posibilidades ya que se puede utilizar para hacer masajes, como hidratante labial o para aplicar como una mascarilla hidratante sobre la piel. En este último caso, eso sí, se recomienda después limpiar la zona en la que lo hayamos aplicado. El aceite está elaborado a partir de la pulpa fresca del coco, tras prensarla en frío, y no contiene colorantes artificiales o conservantes. El envase tiene capacidad para 40 mililitros.

Mascarilla facial hidratante de biocelulosa con coco, Starskin

Ideal para los días que necesitamos hidratar y descansar la piel del rostro, esta mascarilla permite tomarse un descanso del estrés diario al tiempo que se recupera la luminosidad e hidratación de la piel. La capa de biocelulosa está impregnada de un sérum con aminoácidos y enriquecida con zumo de coco rico en vitaminas. Se recomienda mantenerla sobre el rostro unos 20-25 minutos para que la piel absorba sus componentes por completo y, tras su uso, no es necesario aclarar el rostro.

Aceite de coco orgánico suavizante, Jason

Este producto es muy versátil ya que se puede utilizar para nutrir las uñas, el cabello, los labios o la piel de cuerpo o el rostro. Es un aceite de absorción rápida y anti grasa perfecto para reparar las zonas secas o el cabello dañado. El bote es de 443 mililitros y su formulación está libre de parabenos o aromas sintéticos. Sí que cuenta entre sus ingredientes con Vitamina E y polifenoles.

Agua micelar limpiadora y ultrahidratante de coco, Yes to

Introduciendo este producto en la rutina de belleza se puede conseguir una piel limpia, hidratada y luminosa sin grandes complicaciones. Un agua micelar para eliminar el maquillaje o las impurezas del día a día, enriquecida con extracto de coco y sin parabenos o siliconas en su formulación. Para aplicarla debemos impregnar un disco de algodón con el producto y pasarlo suavemente por todo el rostro. No precisa de aclarado posterior y se comercializa en un envase de 230 mililitros.

Bálsamo facial limpiador de coco, Yes to

Este bálsamo limpiador incluye un esponja infusionada con coco para aplicar sobre la piel, masajear el rostro y retirar después con agua. Se trata de un producto que aporta una sensación muy placentera y facilita una hidratación profunda y libre de impurezas. Es capaz de eliminar hasta el maquillaje más resistente gracias a su fórmula a base de aceite de coco y otros ingredientes naturales como la almendra dulce.

Aceite limpiador natural con coco, Aromatica

Es apto para todo tipo de pieles y permite limpiar el rostro a través de un agradable masaje. Se incluye en el catálogo de la firma de cosmética coreana Aromatica y es un producto hipoalergénico sin siliconas ni fragancias sintéticas. Está formulado a base de aceite de coco orgánico y enriquecido con aceite de lavanda. Se puede aplicar en movimientos circulares con las manos y aclarar después con agua templada. El bote tiene una capacidad de 300 mililitros.

Loción corporal hidratante de coco y lima, Sukin

Si lo que se busca es una crema hidratante para el cuerpo, esta propuesta de la firma de cosmética natural Sukin apuesta por una mezcla de coco y lima con aceites de jojoba o aguacate. Su objetivo es mejorar la elasticidad de la piel y en su fórmula se incluyen también cola de caballo o aloe vera. El envase a la venta es de 500 mililitros y la firma australiana promete dejar la piel suave y agradablemente perfumada tras su uso.

Exfoliante corporal energizante con coco y café, Sukin

En este caso lo que se ha utilizado para elaborar el exfoliante es una mezcla de aceite de coco, Aloe Vera y jojoba (para hidratar); vitamina E (como antioxidante) y rosa mosqueta (para recuperar el brillo de la piel). Se comercializa en un bote de 200 mililitros y no lleva ni sulfatos ni parabenos. Está indicado para todo tipo de pieles y promete resultados inmediatos para conseguir una piel suave y revitalizada.

Cabello

Acondicionador sin aclarado con aceite de coco, Shea Moisture

Está formulado con aceite de coco 100 % virgen y es adecuado para todo tipo de cabellos, incluso para el cabello teñido porque está libre de sulfatos. Junto al aceite de coco este acondicionador incluye aceite de karité y Acacia senegal. El bote, de 237 mililitros, incluye un pulverizador para aplicarlo sobre el cabello de forma fácil y rápida. Se recomienda aplicarlo con el pelo mojado y limpio, antes de secar y peinar, para lograr un cabello liso y nutrido.También reduce el encrespamiento y crea una película protectora para el calor.

Mascarilla para el pelo nutritiva con coco, Starskin

Un producto perfecto para quienes sienten que su pelo se ha debilitado y luce apagado o deshidratado. Se utiliza antes del lavado calentando la bolsa de la mascarilla en el microondas o en un tazón de agua caliente. Cuando el producto se enfría está listo para aplicar sobre el cabello, siempre de desde la raíz a las puntas. Si se desea se puede dejar actuar toda la noche cubriendo el pelo con un gorro de ducha. Una forma de lograr un pelo más fuerte y sano a base de aceites naturales como el aceite de coco, de semilla de borraja y de espino amarillo.

Acondicionador para pelo rizado de coco, Shea Moisture

La línea Curl & Shine se comercializa en un envase de 379 mililitros con difusor que facilita su aplicación en la ducha. Se trata de un acondicionador específico para pelo grueso y rizado, resultando también seguro para el pelo teñido. Además del coco entre sus ingredientes se encuentra el aceite de nim o la proteína de seda. Se puede utilizar a diario para hidratar y desenredar el pelo.

Tónico biónico cóctel de coco, WOW

Este tónico está especialmente pensado para tratar y restaurar los cabellos teñidos a base de una infusión de aceite de coco que hidrata profundamente y mejora la flexibilidad. El efecto que produce es una especie de capa externa lubricante, no necesita aclarado y el bote, de 200 mililitros, incluye un pequeño difusor a presión.

Acondicionador limpiador Coconut CoWash, As I Am

Con una mezcla de aceite de coco, mandarina y ricino, este acondicionador limpia las impurezas y favorece que el pelo crezca sano. Se aplica sobre el pelo mojado y, después de masajear y dejar actuar, debe aclararse para obtener un resultado idóneo. Si se desea, se puede utilizar a diario. Es adecuado para cabellos rizados y teñidos.

Champú y acondicionador intensificadores de brillo, Coco Shine

Un pack de 2 productos para tratar e hidratar el cabello de forma intensa y combinar ambos para obtener mejores resultados. Contiene aceite de coco para restaurar el brillo y manteca de murumuru para contribuir a mejor el encrespamiento. Son perfectos para aplicar antes de desenredar y, además, dejan un aroma muy agradable.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de febrero de 2020.

Echa un vistazo a los mejores correctores de ojeras para conseguir una buena cara al instante.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_