Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
https:elpais.comelpais20190210album1549794679_266983.html

El año 2019, en imágenes

30 fotos

Desde el primer agujero negro al llanto de una primera ministra. Las protestas de Chile, Hong Kong y Francia. De Greta Thunberg a los incendios en el Amazonas y las inundaciones en Venecia. Una vuelta al mundo por los momentos más impactantes del año

  • Primera imagen de un agujero negro, captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos, publicada el 10 de abril de 2019. El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.
    1Primera imagen de un agujero negro, captada por el Telescopio Horizonte de Sucesos, publicada el 10 de abril de 2019. El cuerpo en cuestión está en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a una distancia de 55 millones de años luz. Hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conocía solo por métodos indirectos, pero nunca se había observado uno.
  • Greta Thunberg, la ecologista sueca de 16 años que ha promovido el movimiento de los Viernes por el Futuro, interviene en la cumbre sobre el cambio climático de la ONU en Nueva York. La activista ha sido elegida personaje del año por la revista 'Time'.
    2Greta Thunberg, la ecologista sueca de 16 años que ha promovido el movimiento de los Viernes por el Futuro, interviene en la cumbre sobre el cambio climático de la ONU en Nueva York. La activista ha sido elegida personaje del año por la revista 'Time'. AFP Ir a noticia
  • Manifestantes contra la reforma de las pensiones, en Lyon (Francia), el 17 de diciembre de 2019.
    3Manifestantes contra la reforma de las pensiones, en Lyon (Francia), el 17 de diciembre de 2019. AFP
  • Manifestantes ocupan una calle de Argel en contra de una quinta legislatura de su presidente, el 8 de marzo de 2019. El objetivo de las marchas es conseguir la retirada del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años, que se encuentra hospitalizado en Ginebra (Suiza). Finalmente, el 2 de abril, Buteflika dimitió, pidiendo perdón al pueblo argelino.
    4Manifestantes ocupan una calle de Argel en contra de una quinta legislatura de su presidente, el 8 de marzo de 2019. El objetivo de las marchas es conseguir la retirada del presidente Abdelaziz Buteflika, de 82 años, que se encuentra hospitalizado en Ginebra (Suiza). Finalmente, el 2 de abril, Buteflika dimitió, pidiendo perdón al pueblo argelino. AFP
  • Manifestantes a favor de la democracia utilizan paraguas para ponerse a salvo de los chorros de agua disparados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong, el 15 de septiembre de 2019.
    5Manifestantes a favor de la democracia utilizan paraguas para ponerse a salvo de los chorros de agua disparados por las fuerzas de seguridad de Hong Kong, el 15 de septiembre de 2019. AFP
  • Vista aérea de una manifestación multitudinaria en Hong Kong, el 8 de diciembre de 2019.
    6Vista aérea de una manifestación multitudinaria en Hong Kong, el 8 de diciembre de 2019. Reuters
  • El presidente de EE UU, Donald Trump, cruza la frontera de Corea del Norte junto al líder Kim Jong-un, el 30 de junio de 2019. Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano.
    7El presidente de EE UU, Donald Trump, cruza la frontera de Corea del Norte junto al líder Kim Jong-un, el 30 de junio de 2019. Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense en pisar suelo norcoreano. AFP
  • Incapaz de sacar adelante su plan para una salida pactada con la UE, la primera ministra británica, Theresa May, anuncia su dimisión ante la puerta de Downing Street, el 7 de junio de 2019.
    8Incapaz de sacar adelante su plan para una salida pactada con la UE, la primera ministra británica, Theresa May, anuncia su dimisión ante la puerta de Downing Street, el 7 de junio de 2019. AFP
  • Boris Johnson fue investido por la reina Isabel II como jefe de Gobierno tras la dimisión de Theresa May y ganar las elecciones internas del Partido Conservador. La breve audiencia tuvo lugar en el palacio de Buckingham el 24 de julio de este año.
    9Boris Johnson fue investido por la reina Isabel II como jefe de Gobierno tras la dimisión de Theresa May y ganar las elecciones internas del Partido Conservador. La breve audiencia tuvo lugar en el palacio de Buckingham el 24 de julio de este año. REUTERS
  • Juan Guaidó, a su llegada a Porlamar, en isla de Margarita (Venezuela), tras mantener conversaciones en la isla de Barbados con representantes del Gobierno venezolano para explorar la posibilidad de abrir una vía de diálogo que permita concluir con la celebración de unas elecciones con garantías, el 18 de julio de 2019.
    10Juan Guaidó, a su llegada a Porlamar, en isla de Margarita (Venezuela), tras mantener conversaciones en la isla de Barbados con representantes del Gobierno venezolano para explorar la posibilidad de abrir una vía de diálogo que permita concluir con la celebración de unas elecciones con garantías, el 18 de julio de 2019.
  • Varios bañistas que disfrutaban del día en la playa del Águila, en Gran Canaria, ayudaron a socorrer ayer a los 24 inmigrantes, entre ellos seis niños y dos embarazadas, que alcanzaron la costa en una patera, el 29 de noviembre de 2019.
    11Varios bañistas que disfrutaban del día en la playa del Águila, en Gran Canaria, ayudaron a socorrer ayer a los 24 inmigrantes, entre ellos seis niños y dos embarazadas, que alcanzaron la costa en una patera, el 29 de noviembre de 2019. REUTERS
  • El helicóptero militar con los restos de Franco sale del Valle de los Caídos, 44 años después de que fuera enterrado allí, el 24 de octubre de 2019. Los restos del dictador se sacaron de la basílica y se trasladaron al cementerio de Mingorrubio.
    12El helicóptero militar con los restos de Franco sale del Valle de los Caídos, 44 años después de que fuera enterrado allí, el 24 de octubre de 2019. Los restos del dictador se sacaron de la basílica y se trasladaron al cementerio de Mingorrubio. EFE
  • De izquierda a derecha, en primera fila, Rocío Monasterio (Vox), Santiago Abascal (Vox), Cristiano Brown (UPyD), Pablo Casado (PP), Carmen Moriyón (Foro Asturias), Yolanda Ibáñez (UPN), Begoña Villacís (Cs), Albert Rivera (Cs) e Ignacio Aguado (Cs), en la plaza de Colón de Madrid, el 10 de febrero de 2019. En segunda fila, entre Monasterio y Abascal, Javier Ortega Smith (Vox) y entre Brown y Casado, Javier Maroto (PP). La concentración contra el Gobierno de Pedro Sánchez convocada en Madrid por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox congregó a decenas de miles de personas en Madrid (45.000 según la Delegación del Gobierno y 200.000 según los organizadores).
    13De izquierda a derecha, en primera fila, Rocío Monasterio (Vox), Santiago Abascal (Vox), Cristiano Brown (UPyD), Pablo Casado (PP), Carmen Moriyón (Foro Asturias), Yolanda Ibáñez (UPN), Begoña Villacís (Cs), Albert Rivera (Cs) e Ignacio Aguado (Cs), en la plaza de Colón de Madrid, el 10 de febrero de 2019. En segunda fila, entre Monasterio y Abascal, Javier Ortega Smith (Vox) y entre Brown y Casado, Javier Maroto (PP). La concentración contra el Gobierno de Pedro Sánchez convocada en Madrid por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox congregó a decenas de miles de personas en Madrid (45.000 según la Delegación del Gobierno y 200.000 según los organizadores). Ir a noticia
  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, espera en La Moncloa a la selección española de baloncesto, que se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto 2019 en Pekín. Sánchez ofreció una audiencia al combinado español, el 16 de septiembre de 2019.
    14El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, espera en La Moncloa a la selección española de baloncesto, que se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto 2019 en Pekín. Sánchez ofreció una audiencia al combinado español, el 16 de septiembre de 2019. EFE
  • El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan en el Congreso de los Diputados donde firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del 10-N, el 12 de noviembre de 2019.
    15El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se abrazan en el Congreso de los Diputados donde firmaron un acuerdo para la formación de un Ejecutivo en España tras las elecciones del 10-N, el 12 de noviembre de 2019.
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra (al fondo, segundo por la izquierda), saluda a los 12 líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en el banquillo del Tribunal Supremo, al inicio del juicio del 'procés', el 21 de febrero.
    16El presidente de la Generalitat, Quim Torra (al fondo, segundo por la izquierda), saluda a los 12 líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, en el banquillo del Tribunal Supremo, al inicio del juicio del 'procés', el 21 de febrero. EFE
  • Cargas policiales contra las barricadas montadas por los manifestantes en Barcelona, el 15 de octubre de 2019, tras conocerse la sentencia del 'procés'. El Tribunal Supremo impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación.
    17Cargas policiales contra las barricadas montadas por los manifestantes en Barcelona, el 15 de octubre de 2019, tras conocerse la sentencia del 'procés'. El Tribunal Supremo impuso penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por sedición. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras afronta la pena más alta, 13 años, por un delito de sedición en concurso medial (cuando un delito es un medio necesario para la comisión de otro) con malversación. REUTERS
  • La princesa Leonor es felicitada por los Reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019, el 18 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
    18La princesa Leonor es felicitada por los Reyes Felipe y Letizia, tras pronunciar su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2019, el 18 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. EFE
  • Manifestación feminista del 8-M en Barcelona.
    19Manifestación feminista del 8-M en Barcelona.
  • Concierto de Rosalía en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 7 de diciembre.
    20Concierto de Rosalía en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 7 de diciembre.
  • Un hombre herido es detenido por las fuerzas de seguridad en una protesta contra el Gobierno en Santiago de Chile, el 14 de noviembre de 2019. La crisis política y social en Chile comenzó con la subida del precio del metro y se convirtió en un estallido contra las desigualdades sociales.
    21Un hombre herido es detenido por las fuerzas de seguridad en una protesta contra el Gobierno en Santiago de Chile, el 14 de noviembre de 2019. La crisis política y social en Chile comenzó con la subida del precio del metro y se convirtió en un estallido contra las desigualdades sociales. REUTERS
  • El hacinamiento define la situación en la que se hallan los presos, presuntos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), de una cárcel en una localidad bajo control de las tropas kurdo-sirias, en el noreste del país. Fuentes kurdas afirman que alrededor de 12.000 combatientes están detenidos en prisiones controladas por kurdos en el norte de Siria. En la imagen, un grupo de presos en una celda de la cárcel de Hasakeh, el 26 de octubre de 2019.
    22El hacinamiento define la situación en la que se hallan los presos, presuntos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), de una cárcel en una localidad bajo control de las tropas kurdo-sirias, en el noreste del país. Fuentes kurdas afirman que alrededor de 12.000 combatientes están detenidos en prisiones controladas por kurdos en el norte de Siria. En la imagen, un grupo de presos en una celda de la cárcel de Hasakeh, el 26 de octubre de 2019. AFP
  • Desplome de la aguja central de la catedral de Notre Dame de París, Francia, el 15 de abril de 2019. Un incendio devastador devoró buena parte del monumento, símbolo de la capital francesa, patrimonio mundial de la Unesco, uno de los monumentos más visitados del mundo y símbolo centenario de la cultura europea.
    23Desplome de la aguja central de la catedral de Notre Dame de París, Francia, el 15 de abril de 2019. Un incendio devastador devoró buena parte del monumento, símbolo de la capital francesa, patrimonio mundial de la Unesco, uno de los monumentos más visitados del mundo y símbolo centenario de la cultura europea. AFP
  • Atasco antes de llegar a la cumbre del Everest, el 22 de mayo de 2019, con más de 200 alpinistas haciendo cola para hacer cima. La imagen fue tomada por el montañero nepalí Nirmal Purja.
    24Atasco antes de llegar a la cumbre del Everest, el 22 de mayo de 2019, con más de 200 alpinistas haciendo cola para hacer cima. La imagen fue tomada por el montañero nepalí Nirmal Purja. AP
  • Fotografía a los cuerpos sin vida de Óscar Martínez y su hija Valeria en una orilla del río Bravo en Matamoros, frontera con EE UU, en el Estado de Tamaulipas (México). Autoridades de Protección Civil y de la policía de México hallaron el 25 de junio los cuerpos del hombre, de nacionalidad salvadoreña y 25 años, y su hija, de un año y 11 meses, que, se presume, murieron ahogados cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.
    25Fotografía a los cuerpos sin vida de Óscar Martínez y su hija Valeria en una orilla del río Bravo en Matamoros, frontera con EE UU, en el Estado de Tamaulipas (México). Autoridades de Protección Civil y de la policía de México hallaron el 25 de junio los cuerpos del hombre, de nacionalidad salvadoreña y 25 años, y su hija, de un año y 11 meses, que, se presume, murieron ahogados cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos. REUTERS
  • Una mujer cruza la plaza de San Marcos en Venecia. La ciudad de la laguna fue inundada por una excepcional 'acqua alta', una subida insólita de los niveles de la marea, el 13 de noviembre.
    26Una mujer cruza la plaza de San Marcos en Venecia. La ciudad de la laguna fue inundada por una excepcional 'acqua alta', una subida insólita de los niveles de la marea, el 13 de noviembre. AFP
  • Una mujer espera en una carretera de la ciudad de Tal Tamr, al noreste de Siria, el 16 de octubre de 2019. Según un comunicado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio [rebeldes anteriormente vinculados al Ejército Libre Sirio] lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh [Estado Islámico] en el norte de Siria”.
    27Una mujer espera en una carretera de la ciudad de Tal Tamr, al noreste de Siria, el 16 de octubre de 2019. Según un comunicado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “las Fuerzas Armadas turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio [rebeldes anteriormente vinculados al Ejército Libre Sirio] lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh [Estado Islámico] en el norte de Siria”. AFP
  • Familias estadounidenses y mexicanas juegan en un columpio colocado en el muro que hay entre México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, el 28 de julio de 2019. En la América de Donald Trump, la inmigración es una amenaza a la seguridad nacional. El republicano, que se lanzó en 2015 a la carrera por la Casa Blanca acusando a México de “la entrada de drogas, delincuentes y violadores”, ha señalado el muro fronterizo como uno de los pilares centrales de su plan de seguridad.
    28Familias estadounidenses y mexicanas juegan en un columpio colocado en el muro que hay entre México y Estados Unidos, en Ciudad Juárez, el 28 de julio de 2019. En la América de Donald Trump, la inmigración es una amenaza a la seguridad nacional. El republicano, que se lanzó en 2015 a la carrera por la Casa Blanca acusando a México de “la entrada de drogas, delincuentes y violadores”, ha señalado el muro fronterizo como uno de los pilares centrales de su plan de seguridad. AFP
  • Incendio forestal en Altamira (Brasil), el 27 de agosto de 2019.
    29Incendio forestal en Altamira (Brasil), el 27 de agosto de 2019. AFP
  • Familias palestinas se juntan tras la puesta del sol para la cena, una comida muy abundante y rica en nutrientes, necesaria para llevar adelante el ayuno del Ramadán del día siguiente, en la Franja de Gaza, el 18 de mayo de 2019.
    30Familias palestinas se juntan tras la puesta del sol para la cena, una comida muy abundante y rica en nutrientes, necesaria para llevar adelante el ayuno del Ramadán del día siguiente, en la Franja de Gaza, el 18 de mayo de 2019. AFP