La valentía de las mujeres
La presión que sentimos las mujeres sobre nuestros cuerpos es estresante; la responsabilidad por llevar el peso de los cuidados y labores domésticas, constante; el esfuerzo por ser respetadas y consideradas en el ámbito profesional, máximo, y la consideración por parte de la sociedad de ser ciudadanas de segunda, permanente. Lo tenemos todo en contra de partida y no nos queda otra que luchar con valentía desde el minuto en que nacemos. Pese a todo esto, caemos en la trampa y compramos el relato de ser el sexo débil a quien se debe tutelar y proteger, cuando en realidad estamos más capacitadas para hablar de fuerza y resistencia (mental) y valentía. Ese es el relato que debemos contarnos y transmitir a nuestras hijas, y sobre todo a nuestras madres. Y que hubiéramos querido explicar a nuestras abuelas. Más que a nadie, a ellas.
Marta Grijelmo García. Valladolid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.