10 álbumes ilustrados con los que cargar a los Reyes Magos
Esta Navidad regala imaginación y diversión sobre papel
Seleccionamos 10 preciosos álbumes ilustrados para prelectores y primeros lectores, novedades editoriales todos ellos de 2019, para incluir en la carta a Papá Noel y los Reyes Magos. Porque hay mucha vida más allá de los juguetes.
La búsqueda de Colette (La casita roja):
La ilustradora canadiense Isabelle Arsenault acapara premios con cada uno de sus títulos. Y no es de extrañar. Con La búsqueda de Colette, publicado en España por La casita roja,ha vuelto a crear una novela gráfica redonda, un cómic divertido, tierno y encantador, maravillosamente ilustrado y editado, que es un canto a la imaginación, la inocencia, la amistad y la bondad infantiles. Y es que no hay límites para la imaginación (ni para la felicidad) cuando la inocencia se encarga de eliminar cualquier tipo de barrera mental entre la realidad y la ficción. Y si no que se lo digan a Colette y al grupo de amigos que crea a su alrededor mientras busca a una periquita imaginaria. Una delicia. Uno de los grandes títulos de 2019.
Una casa con sorpresas: Sigue al gato (Patio):
Tras el éxito de Un paseo por el barrio, Patio Editorial vuelve a la carga con una nueva entrega del entrañable y peculiar personaje creado por Camille Garoche, un gato emparejado con una perra que hace las veces de papá de una camada de cachorros. En Una casa con sorpresasdejamos la vida de barrio para adentrarnos en una vieja mansión repleta de sorpresas en cada una de sus habitaciones que podremos descubrir levantando las 50 solapas que pueblan las páginas del álbum ilustrado. Y ya se sabe: la combinación solapas y álbum ilustrado es sinónimo de receta de éxito.
La ballena (Andana Editorial):
Andana recupera el primer y uno de los más reconocidos trabajos del prestigioso autor de literatura infantil Benji Davies. La ballena, llega ahora al mercado en una edición especial que incluye un precioso peluche que reproduce al cetáceo que cambia para siempre la vida de Noé, el pequeño y solitario protagonista de la saga de álbumes ilustrados del ilustrador británico. La ballena es un precioso y emotivo álbum sobre la amistad, una historia de las que conmueven y dejan una huella indeleble en niños y adultos.
El señor arquitecto y los animales del bosque (Errata Naturae):
Además de ilustrador de libros infantiles, el japonés Kunihiko Aoyama es arquitecto. Y esa (de)formación profesional cobra vida en El señor arquitecto y los animales del bosque, cuyos dibujos originales fueron protagonistas de una exhibición en la 20ª Bienal de Ilustración de Bratislava. En este álbum ilustrado preciosista y cargado de detalles que es un canto a la naturaleza y a la convivencia, Aoyama narra las peripecias de un viejo enanito arquitecto que sueña con construirse una nueva casa con un fantástico mirador para tener las mejores vistas del bosque en el que vive. Pronto se dará cuenta de que sólo no puede conseguir tal proeza, así que recibirá la ayuda de muchos animales, que a cambio le pedirán estancias en su construcción, lo que cambiará inevitablemente el plano de su nueva vivienda…
El perro de Milu (Kalandraka):
La autora húngara Mariann Máray se alzó este año con el XII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados con El Perro de Milu,un colorido álbum que narra la amistad entre Milu, la pequeña protagonista de la historia, que adora a los perros, y un cachorro de oso al que adopta confundiéndolo precisamente con un can. Como no podía ser de otra forma, el hecho de que el oso crezca y crezca complica la convivencia, no con la niña, sino con el entorno, que manda encerrarlo en un zoo. Milu, sin embargo, no se dará por vencida en esta bonita historia sobre la libertad y el amor incondicional por los animales.
Jim Curious: viaje a través de la jungla (Fulgencio Pimentel):
En un momento en que muchos álbumes ilustrados inciden en la labor educadora, sobre todo a nivel emocional, el autor francés Matthias Picard reivindica el libro como objeto artístico para el goce y la diversión de los niños y niñas en Jim Curious: viaje a través de la selva. Quienes ya conocían a Jim Curious o Curiosón de su anterior aventura por el corazón del océano no quedarán defraudados por este nuevo viaje a través de la selva en el que Picard vuelve a hacer valer sus espectaculares y expresivas ilustraciones para regalarnos un libro mudo, de estética cómic, que a través de la tecnología 3D permite al protagonista y a los bellos paisajes selváticos escapar de las páginas del álbum. Una gozada.
Valientes (Maeva Young):
Tras Villanos, en el que nos invitaba adescubrir los secretos de los villanos más famosos de los cuentos clásicos,la autora francesa Clotilde Perrin publica el reverso de su anterior título, Valientes, un álbum de gran formato (qué bien lo trabajan en Maeva) en el que a través de tres cuentos (Piñoncito, de los Hermanos Grimm; Las hadas, de Charles Perrault; y El Rey Rana, de los Grimm) nos acerca a las figuras de algunos de los grandes protagonistas de la literatura infantil (los niños y niñas, los príncipes y princesas y las hadas). Un libro preciosista en el que las solapas y troqueles harán las delicias de los pequeños lectores.
Chispeanditillejo (Bookolia):
El inconfundible estilo de David Sierra pone imágenes al texto de Rafael Ordónez en Chispeanditillejo, un álbum ilustrado acumulativo que enfrenta a un padre muy protector (algunos no dudarían en llamarlo “padre helicóptero” o alguna otra etiqueta por el estilo) y una hija con muchas ganas de salir a la calle, aunque esté lloviendo, o chispeando, o chispeandito, o chispeanditillo, o chispeanditillejo. Da igual. Mención especial merecen las ilustraciones del parque que suceden a cada conversación entre padre e hija. Una invitación a pararse a observar los detalles y la evolución del espacio que ambos protagonistas observan desde la ventana de casa.
Hotel Bruce (Anaya):
Bruce, el oso más gruñón de la literatura infantil, vuelve a la carga con Hotel Bruce, la nueva e hilarante historia creada por Ryan T. Higgins. A los gansos que le confundieron con su madre y se vio obligado a adoptar se suman en esta entrega una panda de ratones que, aprovechando un viaje de Bruce, se instalan en su casa y la convierten en un hotel. Un hecho que pondrá a prueba una vez más la paciencia de un oso muy gruñón pero que en el fondo es todo corazón. Carcajadas aseguradas.
La rabieta de Julieta (NubeOCHO):
El reconocido autor británico Steve Antony, que ya dejó su huella con Por favor, señor panda, vuelve a mostrar su capacidad para adentrarse con humor en el universo de la primera infancia con La rabieta de Julieta, un álbum ilustrado gamberro y simpático que narra el drama en modo de rabietas que un plátano provoca en Julieta, una pequeña monita. Un libro para que padres e hijos se acerquen desde la diversión y como espectadores a un hecho cotidiano, las rabietas, que a veces saca lo peor de unos y otros cuando las protagonizan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.