Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El milagro de la bebé india que fue enterrada viva

Un hospital en el norte de la India ha tratado a la niña, hallada a mediados de octubre, que sufría una infección generalizada

Dia internacional de la niña
La niña a su llegada al hospital y hace unos días.

La bebé prematura que fue hallada enterrada viva en el interior de una olla de barro en el norte de la India el pasado octubre se recupera satisfactoriamente, según ha comentado el pediatra que la trata y recoge la BBC. La pequeña llegó al hospital con un cuadro clínico crítico: septicemia (una infección grave y generalizada) y un recuento de plaquetas extremadamente bajo. Ahora ha cogido peso y sus valores en sangre son normales, detalla el médico, Ravi Khanna.

Los padres de la menor no han sido localizados. La policía sospecha que están involucrados porque ninguna familia ha reclamado a la pequeña, tras darse a conocer públicamente su caso. Pasado un tiempo de espera, la niña será dada en adopción. Por el momento está bajo la custodia de las autoridades del distrito de Bareilly, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, donde se encuentra el hospital que la acoge.

La pequeña fue encontrada de manera accidental cuando un habitante de la zona se disponía a enterrar a una hija suya, nacida muerta. A unos 90 centímetros bajo la superficie golpeó con su pala en el recipiente de barro y escuchó los llanos de la niña. Tras pasar dos días en un hospital del gobierno local, fue trasladada a las instalaciones actuales, un centro médico pediátrico, mejor dotadas.

Los médicos comprobaron que se trataba de una bebé prematura, nacida probablemente a las 30 semanas de gestación. Pesaba apenas 1.100 gramos y, además de la infección generalizada y el bajo recuento de plaquetas, estaba hipotérmica y con un índice bajo de glucosa en sangre.

Ahora, la pequeña ha sobrepasado los dos kilos y medio de peso y ya se alimenta con biberón. “Está totalmente sana”, ha declarado el pediatra, que ha añadido a la emisora de televisión británica que ignoran cuánto tiempo había pasado bajo tierra.

El enterramiento de niñas es frecuente en algunas zonas de la India. El fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, publicó recientemente en este diario que es muy común acabar con la vida de un bebé tan pronto se descubre en el nacimiento que es una niña. También se interrumpe el embarazo en numerosas ocasiones al descubrir los padres el sexo de la futura hija.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >