Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La exhumación de cuatro desaparecidos en 1936
en La Riba de Escalote,
Soria, en imágenes

La exhumación de cuatro desaparecidos en 1936 en La Riba de Escalote, Soria, en imágenes

11 fotos

El pasado fin de semana se hallaron los restos de cuatro personas en un campo de cereales en La Riba de Escalote, Soria. Los esqueletos se encontraban en buen estado y ahora serán analizados después de que el juzgado de Almazán haya judicializado el caso. Varios de los familiares asistieron a los trabajos de recuperación.

La Riba de Escalote
  • Adolfo Morales, Silverio Lumbreras, Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo salieron de la cárcel de Almazán el 16 de septiembre de 1936. Después, desaparecieron. Lo único que tenían en común era pertenecer a grupos de izquierdas como las Juventudes Socialistas y Unión Republicana. En la foto, uno de los cráneos encontrados en la fosa de La Riba de Escalote.
    1Adolfo Morales, Silverio Lumbreras, Gregorio Valdenebro y Alberto Rodrigo salieron de la cárcel de Almazán el 16 de septiembre de 1936. Después, desaparecieron. Lo único que tenían en común era pertenecer a grupos de izquierdas como las Juventudes Socialistas y Unión Republicana. En la foto, uno de los cráneos encontrados en la fosa de La Riba de Escalote.
  • La asociación de recuperación de memoria histórica Recuerdo y Dignidad dio, a partir de archivos de la época y testimonios populares, con una calavera y restos de pies en una prospección en julio. Este fin de semana ha confirmado sus indicios de que había cuatro esqueletos colocados para que ocuparan el menor espacio posible.
    2La asociación de recuperación de memoria histórica Recuerdo y Dignidad dio, a partir de archivos de la época y testimonios populares, con una calavera y restos de pies en una prospección en julio. Este fin de semana ha confirmado sus indicios de que había cuatro esqueletos colocados para que ocuparan el menor espacio posible.
  • Entre los restos han aparecido posesiones de los individuos enterrados. La asociación de ciencias Aranzadi guarda por separado objetos como la suela de un zapato, fibras de un abrigo de lana, unos gemelos de una camisa, unas gafas, varios botones de nácar o hebillas como la de la imagen. Después, las conservan junto al individuo donde las encontraron.
    3Entre los restos han aparecido posesiones de los individuos enterrados. La asociación de ciencias Aranzadi guarda por separado objetos como la suela de un zapato, fibras de un abrigo de lana, unos gemelos de una camisa, unas gafas, varios botones de nácar o hebillas como la de la imagen. Después, las conservan junto al individuo donde las encontraron.
  • Los trabajos comienzan con una excavadora que retira tierra de una era ya localizada. Al encontrar restos óseos, se detiene la maquinaria y los especialistas usan picos y palas hasta alcanzar una profundidad de 80 centímetros. Cuando los huesos ya están a la vista, emplean cepillos y herramientas finas para limpiar de arena el hallazgo sin dañarlo. A menudo aparecen objetos personales como estas gafas.
    4Los trabajos comienzan con una excavadora que retira tierra de una era ya localizada. Al encontrar restos óseos, se detiene la maquinaria y los especialistas usan picos y palas hasta alcanzar una profundidad de 80 centímetros. Cuando los huesos ya están a la vista, emplean cepillos y herramientas finas para limpiar de arena el hallazgo sin dañarlo. A menudo aparecen objetos personales como estas gafas.
  • Lucía Rodrigo, nieta de Alberto Rodrigo, entre su hija Vanesa y su sobrino David, ante una de las fosas donde creen que está su antepasado. Su abuelo y bisabuelo, respectivamente, era sastre y murió con 32 años y dos hijos. También era concejal del cercano municipio de Berlanga y tesorero de la asociación Unión Republicana.
    5Lucía Rodrigo, nieta de Alberto Rodrigo, entre su hija Vanesa y su sobrino David, ante una de las fosas donde creen que está su antepasado. Su abuelo y bisabuelo, respectivamente, era sastre y murió con 32 años y dos hijos. También era concejal del cercano municipio de Berlanga y tesorero de la asociación Unión Republicana.
  • Los tres cráneos, más el que descubrieron en julio, están aplastados, por lo que todo apunta a heridas de bala con las que habrían sido fusilados. En la imagen, los familiares del electricista Silverio Lumbreras, que como Adolfo Morales era fundador de las Juventudes Socialistas del lugar, han depositado fotos suyas y de las cartas que les envió desde prisión poco antes de morir con apenas 25 años.
    6Los tres cráneos, más el que descubrieron en julio, están aplastados, por lo que todo apunta a heridas de bala con las que habrían sido fusilados. En la imagen, los familiares del electricista Silverio Lumbreras, que como Adolfo Morales era fundador de las Juventudes Socialistas del lugar, han depositado fotos suyas y de las cartas que les envió desde prisión poco antes de morir con apenas 25 años.
  • Una vez la Guardia Civil ha presenciado los trabajos finales de la exhumación, comienza el transporte de los restos. Los esqueletos se almacenan por separado en cajas para su posterior análisis y se compone una ficha con los datos. Después se compararán con pruebas de ADN realizadas a sus familiares.
    7Una vez la Guardia Civil ha presenciado los trabajos finales de la exhumación, comienza el transporte de los restos. Los esqueletos se almacenan por separado en cajas para su posterior análisis y se compone una ficha con los datos. Después se compararán con pruebas de ADN realizadas a sus familiares.
  • La exhumación ha comenzado a las 8.30 del viernes 27 de septiembre y ha terminado el sábado 28 a las 16.00. Durante todos los trabajos de excavación los familiares de los cuatro desaparecidos han ayudado a los investigadores para facilitar unas labores que han sido rápidas y eficaces. En la imagen, Vanesa Villar Rodrigo, bisnieta de Alberto Rodrigo, junto a unas flores depositadas en la fosa.
    8La exhumación ha comenzado a las 8.30 del viernes 27 de septiembre y ha terminado el sábado 28 a las 16.00. Durante todos los trabajos de excavación los familiares de los cuatro desaparecidos han ayudado a los investigadores para facilitar unas labores que han sido rápidas y eficaces. En la imagen, Vanesa Villar Rodrigo, bisnieta de Alberto Rodrigo, junto a unas flores depositadas en la fosa.
  • La emoción ha acompañado la exhumación en La Riba de Escalote. Varios familiares de los cuatro desaparecidos, contactados por Recuerdo y Dignidad, han acudido a la excavación desde varios puntos de España. Durante los dos días de trabajo han expresado su agradecimiento a las asociaciones que han luchado por visibilizar el caso.
    9La emoción ha acompañado la exhumación en La Riba de Escalote. Varios familiares de los cuatro desaparecidos, contactados por Recuerdo y Dignidad, han acudido a la excavación desde varios puntos de España. Durante los dos días de trabajo han expresado su agradecimiento a las asociaciones que han luchado por visibilizar el caso.
  • La asociación Aranzadi cuenta con criminólogos, forenses o biólogos para investigar casos de desapariciones durante la Guerra Civil. Entre sus investigadores hay dos jóvenes italianas, una francesa y un mexicano atraídos por las labores de recuperación de esqueletos, algo que consideran "increíble" y comparan con desapariciones producidas en países con terrorismo de Estado.
    10La asociación Aranzadi cuenta con criminólogos, forenses o biólogos para investigar casos de desapariciones durante la Guerra Civil. Entre sus investigadores hay dos jóvenes italianas, una francesa y un mexicano atraídos por las labores de recuperación de esqueletos, algo que consideran "increíble" y comparan con desapariciones producidas en países con terrorismo de Estado.
  • Justo antes de abandonar el lugar de la exhumación, la asociación Recuerdo y Dignidad ubica a algunos de sus miembros en las fosas donde han hallado los cuerpos, con la misma posición. En las cajas se almacenan los huesos de los cuatro esqueletos a la espera de saber si corresponden a Adolfo, Silverio, Gregorio y Alberto. En la imagen, miembros de la agrupación junto a familiares que han asistido a la exhumación.
    11Justo antes de abandonar el lugar de la exhumación, la asociación Recuerdo y Dignidad ubica a algunos de sus miembros en las fosas donde han hallado los cuerpos, con la misma posición. En las cajas se almacenan los huesos de los cuatro esqueletos a la espera de saber si corresponden a Adolfo, Silverio, Gregorio y Alberto. En la imagen, miembros de la agrupación junto a familiares que han asistido a la exhumación.