Más fragmentación
La decisión de Íñigo Errejón de presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno bajo las siglas de Más País ha ampliado a seis los partidos de ámbito estatal con posibilidades a priori de jugar al juego de los pactos y los equilibrios a partir de las elecciones del 10 de noviembre. Éramos pocos y parió la abuela. Con la entrada del partido de Errejón, el sistema político español se fragmenta todavía más sin que nuestros representantes hayan aprendido a gestionar esa fragmentación. Es cierto que siempre ha habido multipartidismo. Hoy hay muchos partidos representados en el Congreso de los Diputados, pero también los había en la primera legislatura. Hasta en los tiempos más fuertes del bipartidismo, el número de partidos en el Congreso nunca bajó de 10. La diferencia está en que ahora el tamaño parlamentario de estos seis partidos les obliga a entenderse o a cambiar la Constitución para modificar el sistema de elección. Pero claro, para cambiar la Constitución también tendrían que ponerse de acuerdo. La palabra acuerdo es la primera que tienen que aprender a pronunciar.
Mario Suárez. Pilas (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.