La Amazonia no está en Brasil, sino en la Tierra
Y si la Amazonia no está en Perú ni en Brasil, ni en los demás países por los que se extiende? ¿Y si la Amazonia está en realidad en el planeta Tierra y es responsabilidad e interés de toda la humanidad —y del resto de seres vivos— salvaguardarla y protegerla? En su “infancia”, el Homo sapiens buscaba refugio de la intemperie que podía acabar con su, en apariencia, frágil existencia. Ahora han cambiado las tornas, el Homo sapiens es adulto y hay que proteger la intemperie de la inclemencia humana. Hay muchos ecosistemas clave, uno de ellos por su envergadura e importancia es el pulmón de la Amazonia. Su explotación económica reporta pingües beneficios, aunque sea a corto plazo. Bien, quizás podríamos declarar la Amazonia un “santuario natural del planeta Tierra”, una figura a establecer por Naciones Unidas. Constituir unos “cascos azules medioambientales” que la protejan de forma efectiva y acordar una compensación económica directa para los Gobiernos de los países afectados. Toca hacerse cargo de los costes de la fiesta del Homo sapiens,de todos nosotros, si queremos que la fiesta continúe.
Estefanía Chereguini Cabezas. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.