_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No hay que fiarse

Si Vox te condena a gobernar en minoría es porque antes has construido una mayoría con ellos

Jorge M. Reverte
Los representantes de PP y Vox, antes de comenzar su reunión en el Congreso.
Los representantes de PP y Vox, antes de comenzar su reunión en el Congreso. Andrea Comas

Hay que fastidiarse con lo de tener que dar a Vox la razón en nada. Pero esta vez la tienen: habían firmado un acuerdo con el PP y los seguidores de Casado lo han incumplido. En consecuencia, el partido de Santiago Abascal ha castigado al PP y a Ciudadanos a gobernar en minoría durante un tiempo que aún no ha sido precisado.

Un buen castigo. No sé por qué los concernidos no han dado grandes muestras de sufrirlo.

Más información
EDITORIAL | Pactos secretos
Amos del juego

Aunque, por otro lado, es lógico. Si se mira con cuidado, casi todo lo que enturbia el panorama político tiene que ver con promesas incumplidas…, pero también con bisoñez de los implicados y enfadados. Cuanto más duchos en la política, menos parecen sufrir.

No es otra, sino la misma, la razón del más que justificado cabreo de Toni Roldán y Javier Nart, por ejemplo, con la cúpula de Ciudadanos. El partido ha cambiado el contrato que tenía con ellos, y con los militantes, hasta ahora. A los que lo crean así, el malvado Villegas (¿por qué tienen que tener siempre gesto de malos los de organización?) les ha enseñado el camino de salida.

Es lo lógico, castigados a estar en minoría para siempre.

Pero ellos no parece que hayan entendido el juego. Este no es el juego de la verdad, sino el del poder. En eso, se ve que los de Vox llevan ventaja, y es posible que la lleven porque no les pilla de nuevas la cosa, porque ya sabían que la democracia juega de manera que protege a la debilidad. Esa es también su fortaleza, pero la gente no tiene por qué saberlo. Chitón.

Los de Vox son, en boca de Inés Arrimadas, ultraconservadores, lo que les hace más llevaderos que si se les llama fachas. Ciudadanos quizás vaya a firmar con ellos, con ese calificativo, algunos acuerdos que podrían lesionar los derechos humanos, incluso fuera de Cataluña, donde también hay de eso.

Pero los de Vox son algo más: son franquistas sin complejos. Y eso les diferencia mucho de Cs o del PP. No ocultan su repugnancia por los inmigrantes, sobre todo si son morenos y bajitos, tampoco ocultan su íntimo desprecio por el intelecto de las mujeres, y son reaccionarios con el cambio climático y minorías como el colectivo LGTBI.

Pero si Vox te condena a gobernar en minoría es porque antes has construido una mayoría con ellos.

Incautos aprendices de brujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_