_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Comparativa | Las mejores impresoras para obtener unas fotos de calidad en casa

Analizamos cuatro modelos de impresoras para imprimir imágenes desde el ordenador, el móvil o la tableta

Una persona echa un vistazo a fotos impresas en color desde una impresora.
Una persona echa un vistazo a fotos impresas en color desde una impresora.GETTY IMAGES
Regina de Miguel

Nuestra experta ha elegido la impresora Epson Expression como el mejor modelo de los analizados. Su puntuación es de 9 sobre 10. Destaca por su bonito acabado en blanco, además de contar con una serie de características muy completas y la mejor calidad de impresión de las imágenes.

Con el móvil, una cámara fotográfica o, incluso, con la tableta. Hoy en día hacemos montones de fotografías que, en la gran mayoría de las ocasiones, quedan en el olvido en la memoria de los dispositivos móviles o en un disco duro. Para tenerlas en papel tienes dos opciones: imprimirlas en algún comercio especializado o hacerlo en tu propia casa. Si prefieres la segunda opción, esta comparativa es para ti: hemos probado cuatro modelos de impresora con capacidades fotográficas que te ayudarán a montar tu propio laboratorio fotográfico en casa.

¿Qué modelos hemos elegido?

Estos equipos reúnen las características necesarias para garantizar una buena calidad de las impresiones. Con tecnología de inyección de tinta, todos ellos cuentan con distintas tecnologías inalámbricas que permiten conectar todo tipo de dispositivos sin cables: así es mucho más fácil utilizarlas con el móvil, por ejemplo. Como complemento, cuentan con funciones como escáner o fotocopiadora.

Las cuatro impresoras fotográficas puestas a prueba son por orden alfabético: Brother DCP-J572DW (8,25), Canon Pixma MG3650S (8,25), Epson Expression Premium XP-6105 (9) y HP Envy Photo 7830 (8,75). Cada una de ellas se ha valorado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Así los hemos probado

Para poder comparar de forma visual las diferencias entre los distintos modelos, he impreso en todos ellos las mismas fotografías, tanto en papel fotográfico como en folio y en varios tamaños. Además, con imágenes procedentes tanto del ordenador (conectado por cable) como desde una tarjeta SD y de forma inalámbrica desde el móvil.

El modelo ganador ha sido el equipo multifunción Epson Expression Premium XP-6105: con un bonito acabado en blanco, cuenta con un conjunto de características muy completas y la mejor calidad de impresión de las imágenes.

Epson Expression Premium XP-6105: nuestra elección

¿Tienes en cuenta el diseño de los productos tecnológicos e informáticos que compras? Si es así, no podrás resistirse a este coqueto modelo de dimensiones compactas (349 x 340 x 142 mm) que facilitan su colocación hasta en los espacios más reducidos. La pantalla a color posee un tamaño de 2,4 pulgadas y dispone de un conjunto de botones de control a su lado; un detalle muy cómodo en el día a día.

FICHA TÉCNICA

Funciones: impresión, escáner y copia.

Tecnología de tinta: Epson Claria Premium.

Resolución de impresión: 5.760 x 1.440 ppp.

Pantalla LCD: 2,4 cm.

Bandejas para el papel: 2.

Interfaces: USB, Wi-Fi, ranura para tarjeta SD, Host USB, Wi-Fi Direct.

Servicios de impresión móvil y en la nube: Apple AirPrint, Google Cloud Print, Epson Connect (iPrint, Email Print, Remote Print Driver, Scan-to-Cloud, Facebook print).

Otros: PictBridge, eliminación de ojos rojos, mejora de fotografías, impresión directa desde USB.

Para exprimir sus posibilidades como impresora (también escanea y fotocopia) incorpora dos bandejas en su parte frontal: una es para el papel normal y la otra, para el fotográfico, tiene capacidad para 20 hojas. Con una resolución de 5.760 x 1.400 píxeles, se alimenta de cinco cartuchos: negro, amarillo, cian, magenta y negro foto; este último especialmente diseñado para aportar un extra de calidad. El resultado son imágenes con tonalidades naturales y colores bastante vivos (sobre todo las que tienen como protagonista escenas en exteriores). No se percibe sobresaturación y los niveles de detalle y brillo son adecuados. Durante las pruebas, eso sí, eché en falta algo de rapidez a la hora de sacar las copias.

Aunque se puede utilizar con el ordenador a través de USB, tienen especial interés sus capacidades para la impresión móvil. Con tecnología Wi-Fi y Wi-Fi Direct, tabletas y móviles se conectan a través de la aplicación Epson iPrint. Sin embargo, la app más interesante es Creative Print, desarrollada también por la firma, porque permite desarrollar nuestro lado más creativo: por ejemplo, creando un collage. ¿Qué prefiero imprimir desde una llave de memoria USB o una tarjeta de memoria SD? Tengo la opción, lo mismo que si dispongo de una cámara compatible con PictBridge.

Lo mejor: el diseño, la calidad de las imágenes y lo rápido y bien que se conecta a los dispositivos móviles.

Lo peor: a veces es un poco lenta funcionando y al utilizar cinco cartuchos de tinta el desembolso económico siempre será mayor que el de los modelos de dos tintas.

Conclusión: este modelo es idóneo para los usuarios que buscan un equipo multifunción bonito y con funcionalidades completas en su conjunto.

HP Envy Photo 7830: el aspirante

Un equipo de tamaño grande (454 x 193 x 491 mm) que desempeña las funciones de impresora, copiadora, escáner y fax. En cuanto a sus capacidades fotográficas, incorpora una bandeja específica para este tipo de papel (con medidas de 10 x 15 cm). Funciona bastante rápido y la calidad ofrecida es buena: con una resolución máxima de 4.800 x 1.200 ppp, el nivel de definición de los detalles ha cumplido con las expectativas y los colores se muestran cálidos y vivos. Junto al cartucho de tinta negro, utiliza otro multicolor para el amarillo, el cian y el magenta.

Resulta muy interesante que este modelo sea compatible con el servicio Instant Ink: a través de una cuota mensual que parte de un plan de impresión gratuito de 15 páginas al mes recibimos en casa los cartuchos que necesitamos antes de que se acaben. El resto de planes tienen un coste de 2,99 euros, 4,99 euros y 9,99 euros, en función de las páginas que se necesiten imprimir.

Podemos utilizar este equipo con el ordenador, para imprimir las fotografías tomadas con el teléfono móvil o las que tenemos guardadas en la tableta gracias a su conectividad Bluetooth Smart y Wi-Fi de doble banda. ¿Qué es lo que hay que hacer? Basta con descargarse la aplicación HP Smart (para Android e iOS), que ofrece también la opción de instalar la impresora. Todo el proceso resulta muy intuitivo, incluso para quienes no están habituados a utilizar este tipo de herramientas. Cuenta, por otro lado, con un puerto USB 2.0 y una ranura SD para imprimir las imágenes almacenadas en pendrives y tarjetas de memoria compatibles.

Integra una pantalla táctil en color de 2,65 pulgadas desde la que realizar los ajustes necesarios y desplazarse a través de su menú; está rodeada, a su vez, por otro panel (también táctil) donde aparecen representados los accesos a la home, atrás y señal Wi-Fi. 24% de descuento, ahorra 37,91 euros.

Brother DCP-J572DW

Se puede conectar al ordenador a través de cable o mediante Wi-Fi, un proceso que se completa de forma bastante sencilla. Durante las pruebas, he decidido optar por la primera alternativa ya que, con la conexión inalámbrica, funciona mucho más lento.

Con unas dimensiones de 400 x 341 x 151 milímetros y un peso de 7,2 kilogramos, luce un diseño sobrio de líneas rectas que incorpora una pantalla LCD de pequeño tamaño (1,6 pulgadas) y una hilera de botones para desplazarse a través de sus opciones. A su bandeja de entrada, con capacidad para 100 hojas, se suman otras dos: una ranura manual y otra para papeles fotográficos que puede rellenarse con un máximo de 20 hojas y distintos acabados (normal, reciclado y glossy). Los tamaños de las fotografías que podemos imprimir son dos: 9 x 13 centímetros o 10 x 15 centímetros.

Brother ha optado por cuatro depósitos de tinta independientes (negro, cian, magenta y amarillo). Así, sólo hay que cambiar el cartucho de color que se termina para continuar imprimiendo. Y si se agota alguno, contempla la posibilidad de seleccionar un modo bk que permite utilizar de manera temporal la impresora en monocromo. Aunque algo ruidosa mientras está funcionando, la calidad de las fotografías es positiva en términos de color, teniendo en cuenta que se trata de un producto bastante económico. La definición de los detalles, por otra parte, es mejorable. También es posible imprimir desde tarjetas SD, SDHC y SDXC, espacios en la nube como Google Drive y Dropbox y dispositivos móviles. Desde llaves USB, no. 30% de descuento, ahorra 30 euros.

Canon Pixma MG3650S: la más económica

Un modelo con tecnología Wi-Fi para quienes tienen un presupuesto ajustado y buscan una propuesta sencilla. Aunque su diseño no resulte llamativo, ofrece un buen acabado. Tampoco incorpora una pantalla LCD y los controles para manejarlo se sitúan en la parte de la izquierda. No son muchos y tras unos minutos enseguida te familiarizas con ella.

Tiene una sola bandeja para el alimentador del papel situada en el frontal y admite papel fotográfico en distintos acabados como el brillo o el satinado. Las impresiones son de 10 x 15 cm y, como no hay márgenes, la sensación es que la fotografía tiene un tamaño un poco mayor. El tiempo aproximado que transcurre entre una y otra imagen es de unos 50 segundos. Con una resolución que alcanza los 4.800 x 1.200 ppp, sólo necesita dos cartuchos: uno para el negro y el otro para el color.

La aplicación que hay que descargarse para emparejar a la Pixma MG3650S con la tableta o el teléfono móvil es Canon Print. Se encuentra disponible para Android e iOS y, además de imprimir fotografías, ofrece la opción de copiar y escanear desde los dispositivos móviles sin utilizar el ordenador. También sirve para comprobar el estado de los cartuchos y acceder a Pixma Cloud Link: así se llama el servicio a la nube de Canon y a través de él es posible imprimir y escanear archivos a plataformas tan conocidas como Dropbox y Google Drive. 25% de descuento, ahorra 17,22 euros.

¿Por qué debes confiar en mí?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes… No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de mayo de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_