Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Con calor, mejor en primera fila

Las universidades españolas amplían su oferta de cursos de verano en un entorno muy competitivo

Cursos de verano de la UCM en El Escorial (Madrid).
Cursos de verano de la UCM en El Escorial (Madrid).

Resulta difícil encontrar un campo científico o tema de actualidad relevante que no tenga reservado un espacio dentro de la ingente oferta académica que las universidades españolas presentan cada verano. Ya sea en forma de cursos, seminarios, encuentros, talleres o conferencias extraordinarias, constituyen una excelente oportunidad para actualizar o compartir conocimientos junto a expertos y ponentes de contrastada valía académica y profesional. Ciencias, humanidades, nuevas tecnologías, comunicación, psicología y bienestar emocional, historia, política, igualdad o asuntos de actualidad como políticas de género, inmigración, sostenibilidad y agenda 2030 o responsabilidad corporativa para completar una oferta que, en algunos casos, no se limita al ámbito universitario y se acerca a la sociedad por medio de actividades generales como exposiciones, charlas o conciertos.

Elegir la opción que más interesa dependerá tanto de las áreas de interés para el alumno potencial como del tiempo disponible, ya que pueden encontrarse desde cursos de un día o dos hasta algunos que duran una semana, ya sean presenciales o a distancia. Además, prácticamente todas las universidades presentan cursos agrupados por temáticas de actualidad (científica, cultural, social...) que van enfocadas a distintos sectores como estudiantes universitarios, público en general o colectivos profesionales.

En líneas generales, "hay cuatro criterios que el futuro estudiante debería de tener en cuenta: en primer lugar, su objetivo formativo, que puede ser simplemente ampliar conocimientos o mejorar sus competencias", sostiene Amelia Díaz, vicerrectora de Docencia y Ordenación Académica de la Universidad de Barcelona y secretaria ejecutiva de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Después, los contenidos, que pueden ser muy específicos sobre una temática, o más generales, en función de si busca una especialidad concreta o una visión más amplia; la metodología (que, tratándose de cursos no masivos, puede ser más participativa),y el profesorado, que se compone de profesionales y especialistas en determinados ámbitos.

De entre el amplio abanico disponible, destaca la oferta de algunos campus que cuentan ya con una dilatada trayectoria en la organización de cursos de verano, como es el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander; los cursos de verano de El Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); la Universidad del País Vasco, y la Universidad de Barcelona, con los cursos de Els Juliols.

UIMP, la decana

Se trata de una universidad atípica, porque no ofrece grados de licenciatura, sino programas de doctorado y cursos de verano, que, eso sí, se remontan a 1932. Los 135 cursos avanzados que componen la edición de 2019 (entre cursos magistrales, escuelas, seminarios, encuentros y talleres de diversas especialidades) se desarrollarán entre el 17 de junio y el 13 de septiembre en Santander, y contarán con la presencia de dos premios Nobel, que recibirán el Doctorado Honoris Causa de la UIMP: Dona Strickland, premio Nobel de Física (2018), y Muhammad Yunus, Nobel de la Paz (2006) y premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1998). La programación irá, además, acompañada de una amplia programación cultural con cerca de 50 actividades, entre las que destacan las actuaciones de Núria Espert, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional, además de figuras destacadas de la música clásica, barroca, jazz, flamenco fusión, exposiciones y encuentros con el público.

Del 17 al 19 junio los participantes podrán, por ejemplo, reflexionar Sobre la dignidad, de la mano de Javier Gomá, filósofo y fundador de la Fundación Juan March; o explorar la Antártida junto al científico Jerónimo López (del 15 al 19 de julio). Las 11 escuelas, de cinco días de duración, tienen una periodicidad anual, cuentan con la participación de destacados investigadores y presentan programas de diferentes disciplinas. La vigésima edición de la Escuela de Biología Molecular incluye un programa desarrollado en las áreas de microbiología, inmunología, biotecnología, cáncer, envejecimiento y neurociencias (del 15 al 19 de julio). Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), analizará del 22 al 26 de julio los aspectos más relevantes de las relaciones entre la astroquímica y el origen de la vida; y se celebrará también la primera edición de la Escuela de Física de Partículas y del Cosmos, con Teresa Rodrigo, directora del IFCA-CSIC.

Entre los seminarios programados, destaca el de Historia Contemporánea (1-5 de julio), dirigido por el historiador Francisco Molina, que incluirá temas como la historia del nacionalismo y el cómic y la literatura sobre la Guerra Civil y el franquismo. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, participará en el seminario ¿Quo vadis Europa? Europa ante el nuevo ciclo político (del 26 al 30 de agosto). También se celebrarán 12 talleres de una semana de duración y con un enfoque práctico relacionados con, entre otros, la fotografía, la dramaturgia o las artes escénicas. De la relación entre estas y el verso hablarán el actor Carmelo Gómez y la directora de escena Emi Ekai (del 19 al 23 de agosto).

Aunque los cursos de carácter general tienen un coste de 115 euros, su heterogeneidad se refleja en el rango de precios, que varían entre 20 y 340 euros. Pueden solicitarse becas, que se otorgarán según el curriculum vitae y el expediente académico, y que cubrirán gastos de matrícula, alojamiento y manutención, así como becas patrocinadas por el Ayuntamiento de Santander.

Cursos de El Escorial

Los conocidos cursos estivales de la Universidad Complutense de Madrid, que cumplen 32 ediciones, desarrollarán un amplio programa multidisciplinar entre el 1 y el 26 de julio, con 74 cursos que contarán, entre otros, con la presencia de José Graziano da Silva, director general de la FAO; Gregory Winter, Nobel de Química, y Juan Pérez Mercader, profesor de la Universidad de Harvard; además de los autores Javier Cercas y Espido Freire; los cineastas Gonzalo Suárez, Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón, o el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, que participará en una mesa redonda sobre el deporte como factor de inclusión social (3 de julio).

Se trata de una edición, la de 2019, que encontrará hueco para importantes efemérides, entre ellas el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna (con una celebración nocturna en Robledo de Chavela, Madrid, el 19 de julio) o el 500º aniversario del nacimiento de la muerte de Leonardo da Vinci, con un curso dirigido por el académico José Antonio Lorente y el periodista Christian Gálvez (del 3 al 5 de julio).

La sostenibilidad y la Agenda 2030 serán protagonistas de varios cursos este verano, entre los que sobresale, a partir del 22 de julio, Los retos del planeta ante una globalidad cuestionada, con la participación ya mencionada del director de la FAO. También lo serán la igualdad, con cursos sobre perspectiva de género, feminismo y movimiento obrero (del 3 al 5 de julio), el 30º aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas (del 1 al 3 de julio), y la comunicación: RNE emitirá varios programas en directo, y Onda Madrid y Telemadrid harán lo propio en un curso sobre lo prohibido y permitido en la cultura y la comunicación (a partir del 8 de julio). La periodista Ana Pastor, por su parte, conducirá un curso sobre las noticias falsas (fake news) y la necesidad de su verificación (del 22 al 23 de julio), que también impartirá en los cursos de verano de la Universidad de Barcelona.

La actualidad política, judicial, económica y social tendrán su hueco en la programación, con temas como la relación de la Judicatura con la política, el papel del Tribunal de Justicia de la UE como garante de una Unión de derecho, geopolítica y globalización. Entre los cursos sobre salud, el big data aplicado a la medicina de precisión y el papel de las nuevas tecnologías en la relación con el paciente (16 de julio). Finalmente, otro gran bloque de cursos incluirá temas de arte y humanidades, con un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo (en la tercera semana de julio).

Dependiendo de su duración, estos cursos tienen un precio que fluctúa entre los 80 y los 170 euros. Aquellos alumnos que necesiten cubrir gastos de alojamiento y manutención pueden solicitar becas que, en todo caso, no incluirán costes de matrícula; y aquellos con una discapacidad acreditada de al menos un 33% disfrutarán de un descuento del 25%.

Universidad a Distancia (UNED)

Sin ninguna duda, los cursos de verano más extendidos, con un total de 155 repartidos en 64 sedes de todo el territorio nacional, además de otros lugares como el Congreso de los Diputados y diversos museos; todos presenciales y aproximadamente la mitad de ellos también por Internet. De la última semana de junio a la primera de septiembre intervendrán figuras destacadas de la política o la vida pública como Alfonso Guerra, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Herrero de Miñón, Vicente del Bosque o Marta Belaustegui, actriz y directora del festival de cine Mujeres en dirección, en Cuenca.

La temática, como es lógico en un programa de tanta amplitud, es extremadamente variada, y cubre el ámbito social (feminismo, violencia y acoso contra la mujer y la infancia, el movimiento #MeToo), medioambiental (sostenibilidad, sistemas integrados de transporte, etcétera), política, ciencias jurídicas y derecho, ciberseguridad, ética y deporte... De todos ellos, un total de 14 cursos (cuyo contenido va desde criminología y psicología hasta educación o mujer) se impartirán este año dentro de centros penitenciarios, estando disponibles no solo para los internos, sino también para funcionarios de prisiones y alumnos externos.

Del 3 al 5 de julio, Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución Española, participarán en un curso sobre los problemas actuales de la Carta Magna (sede de Ávila). A su vez, los exministros Juan Fernando López Aguilar y Jerónimo Saavedra reflexionarán en Las Palmas sobre la discutida necesidad de una reforma constitucional (del 26 al 28 de junio).

La UNED pone a disposición de los alumnos la posibilidad de beneficiarse de tarifas reducidas (de aproximadamente el 50% del coste) o superreducidas (la mitad de la reducida), así como diferentes precios según se formalice la matrícula antes o después del 30 de junio.

Universidad del País Vasco (UPV)

¿Qué tal suena realizar un curso de verano en contacto con la naturaleza? Se trata de una de las propuestas con más éxito de su programa: un curso itinerante sobre envejecimiento activo en el que los participantes recorren, a pie, la costa vasca, cubriendo una distancia diaria para, por las tardes, asistir a charlas o conferencias sobre la temática del curso. Es una de las propuestas más innovadoras de esta universidad, otra de las más veteranas en lo que a cursos de verano se refiere y que celebran en 2019 su 38ª edición, con alrededor de 200 actividades entre cursos, congresos y actividades abiertas que se desarrollarán entre junio y octubre de este año.

Las actividades de verano de la UPV, impartidas en castellano, euskera, inglés o francés, se estructuran en torno a cuatro ejes: el de los cursos (de dos días) y talleres (de tres); los congresos; las actividades abiertas como espacio de encuentro con la sociedad, con conferencias y exposiciones, y los cursos online, e incluye también ciclos de formación continua para el profesorado preuniversitario homologados por el Gobierno vasco y el de Navarra. De su programación destaca el Foro Donostia para la Sostenibilidad, con 19 cursos que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; la biodiversidad, el cambio climático y la bioética, ejes sobre los que se ofrecerá contenido extra en forma de congresos, conferencias y material online. Con el apoyo de la Fundación BBVA, este foro quiere convertirse en un referente en el ámbito internacional en materia de sostenibilidad, en palabras de Itziar Alkorta, directora académica de los cursos de verano.

El contenido alcanzará otras áreas de conocimiento como la cuestión de género, historia, Europa, la cultura vasca, educación, salud y nuevas formas de delincuencia. Entre los congresos, cabe destacar los organizados sobre física gracias al acuerdo de colaboración con el Donostia International Physics Center (DIPC), o aquellos sobre criminología, educación o economía.

Los alumnos podrán beneficiarse de una matrícula reducida e incluso de la exención de matrícula, y de forma general los alumnos que se matriculen antes del 31 de mayo podrán beneficiarse de un descuento.

Universidad de Barcelona

Los cursos de verano Els Juliols cumplen su 23ª edición con 86 cursos divididos en 10 áreas temáticas e impartidos durante el mes de julio en catalán o castellano. Son cursos abiertos a todos los públicos, sin requisitos previos, y tienen una duración de 8, 12, 16 o 20 horas, en horarios de mañana o tarde.

Una programación que comienza el 18 de junio con el curso Crisis migratoria en el Mediterráneo y que contará con la participación de migrantes y activistas de Open Arms. Del 1 al 5 de julio se analizará el movimiento #MeToo en la sede de Cornellà de Llobregat; del 8 al 11, el curso Políticas del desconcierto: del Brexit a Bolsonaro dará pie a una discusión más amplia sobre la manipulación de la información a gran escala, y del 8 al 10 se estudiará la relación social que tenemos con la comida y el concepto #gastrolationship en el curso Living Lab Kitchen: la cocina como espacio de aprendizaje transformador.

El precio oscila entre los 71 euros (para los cursos de ocho horas) y los 199 euros (para los de 20), con un periodo de matrícula reducida hasta el 5 de junio durante el cual los cursos de 20 horas tienen un precio de 178 euros. A su vez, hay becas disponibles para los alumnos de la Universidad de Barcelona.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >