_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Rascadores, pelotas y juguetes para gatos: 15 artículos para entretener a tu mascota

Una selección de accesorios para que el felino de la casa haga ejercicio y desarrolle su inteligencia

Un gato juega se entretiene con un circuito de pelotas.
Un gato juega se entretiene con un circuito de pelotas.GETTY IMAGES

Tan importante como mantener una alimentación saludable o el cuidado del pelo, es poder ofrecer a nuestras mascotas juguetes y accesorios para que se entretengan, desarrollen su inteligencia, fomenten sus destrezas y a la vez practiquen deporte casi sin darse cuenta. En el caso de los gatos, animales de por sí curiosos e independientes, estas son facetas muy fáciles de ejercitar gracias a un sinfín de productos económicos y, sobre todo, enfocados a sus necesidades: ya sea en forma de circuitos, peluches, pelotas de gomaespuma o con luz interactiva, rascadores o tiovivos, entre otros utensilios.

Cada vez más, las mascotas son una parte fundamental de la familia ya que cuatro de cada diez hogares españoles tienen un animal de compañía, según indican los datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. Aunque sacar un rato al día para desconectar de los quehaceres diarios y dedicárselo a las mascotas cada vez es más difícil de conseguir entre semana. De hecho, y según refleja la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, más de la mitad de los asalariados en España señalaban trabajar más de 40 horas semanales.

Por eso, desde EL PAÍS Escaparate proponemos una selección de 15 artículos imprescindibles para que tu minino pueda entretenerse en solitario (sin necesidad de hacer estropicios en casa ni molestar al vecino de abajo) y se mantenga en forma, tanto física como intelectualmente. Aunque siempre puedes sacar un rato los fines de semana para jugar y divertirte con él mediante un set de juegos láser o, incluso, dejar que distraiga su imaginación mirando por la ventana mientras se tumba en una hamaca para gatos.

Para jugar en solitario 

Pack de dos ratones de peluche con catnip 

El catnip se ha convertido en “la menta de los gatos”. El influjo de esta hierba en muchos felinos produce un efecto estimulante en ellos, y en especial, es muy recomendable en mascotas con poca movilidad. Si, además, este aroma impregna el cuerpo de estos diminutos ratones de peluche, de unos seis centímetros de tamaño, la diversión está asegurada durante horas. La textura de sus materiales y la variedad de colores en orejas, cuerpo y cola están pensadas para que su gato no pare quieto un solo momento, como aseguran los usuarios que ya lo han adquirido: “Sube las escaleras con su ratón en la boca, lo lanza y lo vuelve a coger, ¡un acierto!”

Ardilla de juguete con catnip

En esta misma línea pero en forma de ardilla, este muñeco de tela de alta calidad despertará las ganas de juguetear de su mascota. De tacto suave, cuenta con un bolsillo secreto donde se almacena una bolsita de catnip, la hierba gatera por excelencia de la marca Refillables: una de las de mejor calidad del mercado porque no utiliza tallos o partes de planta que sean de desecho. Cada juguete, que puede lavarse sin problemas en la lavadora, viene con dos bolsitas de regalo.

Lote de 3 bolas de gomaespuma 

La gomaespuma es un producto esponjoso y blando a la vez. Ambas características la convierten en un material con el que muchos animales disfrutan jugando. Si su gato es algo travieso y suele enredar con varias prendas de su armario, este lote de tres bolas pequeñas de varios colores le ayudará a quitarse el estrés y, de paso, conseguirá satisfacer “el instinto cazador” que todo gato lleva en su interior.

Pelota interactiva Flash Dance 

Pero si lo que quieres es una mayor interacción entre tu mascota y el juguete, esta pelota interactiva con luz incorporada es una alternativa a tener en cuenta. Hecha de plástico duro, de gran resistencia y durabilidad, conseguirá entretenerlo durante largos ratos ya que se enciende con tan solo tocarla o  cuando rebota contra el suelo o las paredes. Una de sus valoraciones destaca que la “pelota se mueve de forma autónoma hasta que se detiene”, justo cuando el animal “vuelve a atacarla”.

Túnel de juego crujiente 

Una buena opción para sorprender a nuestras mascotas son descubrirles el amplio universo de los túneles de juego. Si nunca han interactuado con uno, este producto (de 50 centímetros de longitud) elaborado en su interior con papel crunch hará que vuelvan a entrar una y otra vez atraídos por un sonido diferente al que no suelen estar acostumbrados. Su exterior, en colores marrón y blanco, hará que pase inadvertido en cualquier rincón de la casa cuando se cansen de jugar con él. Los usuarios destacan el factor sorpresa que produce en los felinos: “Se esconde para darnos sustos y se lo pasa genial dentro”.

Manta con movimiento electrónico

El mecanismo de rotación oculto de este dispositivo provocará una gran curiosidad en nuestras mascotas. Debajo de la tela contiene un juguete de plumas que gira alrededor de la superficie de la manta hasta en cuatro velocidades distintas: lento, medio, rápido y al azar. En cualquiera de las variables, tu gato disfrutará de grandes momentos intentando dar caza a la “presa oculta”. De pequeñas dimensiones, funciona simplemente con tres pilas tipo AA. Entre las valoraciones de algunos compradores, se destaca el “entretrenimiento que produce a sus animales: “Es genial, le divierte muchísimo sin estresarlo y puede pasarse una hora seguida entretenido sin parar”.

Para activar la inteligencia 

Ratón eléctrico 

Los felinos suelen comportarse como animales inquietos y curiosos. Por eso, productos como este ratón eléctrico es una buena opción para estimular su mente además de hacer ejercicio. El cuerpo del juguete está diseñado con patas en todos sus lados y es impulsado por vibración, lo que hace que nunca pare de moverse ni acabe volcado. Al estar elevado del suelo, facilita que nuestras mascotas intenten “apresarlo” gracias a las tiras de plástico flexible. Otro de sus puntos fuertes es la seguridad al encontrarse protegido por una cubierta exterior blanda de plástico flexible. Funciona con pilas y está disponible en tres colores diferentes: azul, naranja y verde.

Tiovivo con pelota

Otra opción, si queremos que nuestro gato practique ejercicio y desarrolle la inteligencia, agudice la visión y agilice sus reflejos, es este juguete en forma de tiovivo. Elaborado en Alemania y con un atractivo diseño (hay un gran surtido de colores) contiene una pelota en su interior de pequeñas dimensiones. Las mascotas podrán meter su pata para moverla pero nunca podrán extraerla, por lo que ayuda a enfocar su atención y despertar su curiosidad. Cuenta con orificios en su cubierta superior por lo que siempre podrán comprobar la trayectoria de la pelota. Además, en el centro del tiovivo se ha colocado un diminuto ratón de peluche. Las numerosas valoraciones del producto atestiguan su éxito entre los usuarios: “Tengo una gatita de dos meses, muy movida y está encantada. ¡Por fin un juguete del que no se cansa a los dos minutos!

Juego de inteligencia Cat Activity Solitario

Este producto, basado en el sistema de recompensas, mantendrá a nuestros gatos motivados para el juego y entretenidos durante largos periodos de tiempo. Centrado en animales mayores y con ciertas patologías, consta de un tablero redondo blanco con base antideslizante donde se colocan siete bolas de color azul huecas. Cada una de ellas almacena en su interior la golosina que servirá de premio cuando tu gato las vaya descubriendo una a una. De dimensiones medianas (no supera los 20 centímetros) es un artículo hecho de plástico robusto y sus esferas de plástico se pueden lavar con facilidad.

Circuito de juego con pelota Catit Senses 2.0

Si, en cambio, lo que deseamos es pasar a un nivel de dificultad mayor es muy recomendable este circuito de juego con pelota. En su versión mejorada, este producto cuenta con una gran cantidad de recorridos posibles gracias la incorporación de un tramo recto. Colocado a ras del suelo, la cubierta del circuito tiene agujeros por donde nuestras mascotas intentarán cazar la pelota que viene incluida en el juego y que alcanza una gran velocidad en funcionamiento. Con hasta 100 diseños distintos por circuito, esta nueva versión se adapta a la perfección con otros accesorios de la misma marca gracias a su fácil montaje en forma de “clic”. En caso de ensuciarse, al ser de plástico resistente, su lavado no resulta engorroso. “A mis gatos les encanta. Se ponen todos alrededor del circuito y se van pasando la pelota unos a otros”.

Para jugar en familia 

Láser 5 en 1 

Para los momentos en los que optamos por jugar con nuestras mascotas, utilizar este tipo de accesorio es una buena alternativa. Este puntero de luz satisface el instinto natural de caza inherente en los felinos. Se puede guardar en cualquier lugar al ser un juguete de bolsillo y usarse tanto de día como de noche. La luz del láser proyecta hasta cinco dibujos diferentes (como un ratón, una hormiga o una mariposa) que hará las delicias de nuestras mascotas y despertará su instinto cazador. Eso sí, es muy recomendable centrar la luz en otros objetos, como peluches, para que tu gato no acabe frustrado y consigue un premio real.

Caña con plumas de juguete 

La destreza es otro de los puntos imprescindibles para mantener una salud y estilo de vida adecuados en nuestros felinos. Y esta clásica caña con plumas logra llamar la atención de las mascotas, independientemente de su edad. Si aún no sabes qué regalo haceros a ambos, este juguete os divertirá durante largos ratos. Con tan solo agitarlo suavemente, el vuelo de la pluma despierta los instintos de los mininos que no dudarán en saltar a atraparlo. La coordinación, los reflejos y la vista también se ejercitan.

Guante con 4 ratones elásticos multicolor 

Se trata de un accesorio de colores muy vivos que hará disfrutar a dueños y mascotas dadas sus posibilidades. Consta de un guante con cuatro dedos reforzados de los que parten cuatro hilos elásticos que acaban en cuatro ratones multicolores. Así, cuando el gato los atrapa y tira de ellos hacía así vuelven inmediatamente a su lugar. El guante “caza ratones” reforzará la agilidad de nuestras mascotas y hará perdurar su instituto cazador mientras dure el juego.

Para su bienestar

Rascador Binky 

El bienestar no siempre va reñido con el entretenimiento. El rascador Binky es un ejemplo de ello: consta de dos plataformas y un tubo tapizados con una felpa suave y cálida. El mástil viene recubierto con cuerda natural de sisal (una fibra basta y fuerte), perfecto para que los gatos se afilen las uñas. Su tamaño -38x38x40- puede colocarse en cualquier rincón y está indicado para enseñar a los mininos el lugar ideal para rascarse. El accesorio incluye una bola de peluche colgante. Además, en caso de que nuestra mascota sea muy mayor, la plataforma elevada le permite descansar. Y si lo que deseas es que se interese aún más por este rascador, podemos probar a rociarlo con un poco de catnip. “Es de tamaño pequeño, pero ideal para que jueguen en pisos en los que un rascador alto sería un estorbo”.

Hamaca doble con ventosas para ventana 

Si lo que preferimos es que pase largos ratos mirando al jardín o a la calle y entreteniéndose “tranquilamente”, este producto es el regalo perfecto para nuestras mascotas. La hamaca tiene dos pisos y un agujero que los comunica para que el felino pueda moverse con libertad. El accesorio es resistente, desmontable, fácil de colocar y muy adaptable: se pliega contra la ventana para desplazar las cortinas con normalidad. Sus grandes ventosas permiten aguantar el peso de varios mininos a la vez, hasta un máximo de 20 kilos de peso. Los usuarios de gatos que ya lo han probado lo tienen claro: “Es genial. Tengo tres gatos que pesan unos 12 kilos y aguanta perfectamente. A ellos les encanta”. Para mantener la cama en las mejores condiciones, su cubierta es extraíble y lavable.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de abril de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_