_
_
_
_
_

El veterano Guéler, sabio y profundo

Una perfecta obra maestra sobre cómo se debe aprovechar la iniciativa y la ventaja de desarrollo

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Esta es la quinta victoria de Yéfim Guéler (1925-1998) en esta colección de partidas inmortales, lo que ya de por sí es muy significativo de la gran categoría de este soviético, merecedor de figurar en la lista de campeones sin corona. Naca menos que el patriarca del ajedrez soviético y multicampeón del mundo Mijaíl Botvínik dijo que Guéler fue el número uno a finales de los años sesenta.

En las cuatro apariciones anteriores ya glosamos su enorme fuerza como atacante en los años de juventud, y también sus excelentes resultados contra casi todas las grandes estrellas. Esta quinta joya corresponde a su gloriosa senectud deportiva (tenía 57 años), cuando su estilo se volvió más equilibrado y completo. La forma en que tritura a un joven rival muy fuerte a partir de tener la iniciativa y mejor desarrollo es muy impresionante, a pesar de que la partida no contiene sacrificios espectaculares.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_