¿Hemos aprendido algo de la crisis?
En España se ha abandonado la economía productiva por la especulativa a la vista de la desindustrialización en los últimos años. Alguno puede pensar que la afirmación es algo exagerada, ya que todavía existen algunas industrias agroalimentarias en funcionamiento. Pero ¿qué industrias metalúrgicas o navales tenemos?, ¿qué investigación industrial? Querer incluir en la industria metalúrgica a las plantas de ensamblaje de automóviles de marcas extranjeras para tapar nuestras carencias no deja de resultar paradigmático. La economía especulativa se ha adueñado de los fondos destinados a producir. Toda vez que especular produce más rendimientos inmediatos, pero tiene el peligro de ser más dependiente de las crisis cíclicas del sistema financiero. La última crisis dio una lección sobre la especulación. ¿Hemos aprendido algo?
Jesús Máiz Vázquez. Santiago de Compostela (A Coruña)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.