Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Luxemburgo, un país en eterno debate fiscal

Luxemburgo, un país en eterno debate fiscal

9 fotos

El segundo Estado más pequeño de la Unión Europea es uno de los países más ricos del mundo, aupado por la masiva presencia de multinacionales y fondos de inversión

  • Amazon es una de las multinacionales establecidas en Luxemburgo por su régimen fiscal favorable. Cuenta con unos 2.000 empleados en el país, la mayoría informáticos, abogados, responsables de recursos humanos y directivos.
    1Amazon es una de las multinacionales establecidas en Luxemburgo por su régimen fiscal favorable. Cuenta con unos 2.000 empleados en el país, la mayoría informáticos, abogados, responsables de recursos humanos y directivos.
  • Una de las medidas del Gobierno del liberal Xavier Bettel para su segunda legislatura tiene que ver con el transporte público. Subir en metro, autobús o tren será gratuito para todos en Luxemburgo, una forma de incentivar su uso frente a vehículos más contaminantes.
    2Una de las medidas del Gobierno del liberal Xavier Bettel para su segunda legislatura tiene que ver con el transporte público. Subir en metro, autobús o tren será gratuito para todos en Luxemburgo, una forma de incentivar su uso frente a vehículos más contaminantes.
  • Grandes empresas auditoras tienen su sede en Luxemburgo. Dos empleados de una de ellas, Pricewaterhousecoopers, fueron condenados por la filtración de documentos denominada Luxleaks, que reveló que hasta 350 multinacionales usaban trajes fiscales a medida para pagar menos impuestos.
    3Grandes empresas auditoras tienen su sede en Luxemburgo. Dos empleados de una de ellas, Pricewaterhousecoopers, fueron condenados por la filtración de documentos denominada Luxleaks, que reveló que hasta 350 multinacionales usaban trajes fiscales a medida para pagar menos impuestos.
  • Nicolas Mackel es el CEO de Luxembourg for Finance, el lobby del potente sector bancario. Su objetivo es mejorar la reputación del país. Es un firme defensor de que Luxemburgo no es un paraíso fiscal y cree legítimo ofrecer mejores condiciones para competir por atraer a las empresas.
    4Nicolas Mackel es el CEO de Luxembourg for Finance, el lobby del potente sector bancario. Su objetivo es mejorar la reputación del país. Es un firme defensor de que Luxemburgo no es un paraíso fiscal y cree legítimo ofrecer mejores condiciones para competir por atraer a las empresas.
  • Luxemburgo es un país con una importante comunidad extranjera. El 48% de sus ciudadanos lo son, el 69% en la capital. En su mayoría provienen de Portugal, como es el caso de las mujeres de la fotografía.
    5Luxemburgo es un país con una importante comunidad extranjera. El 48% de sus ciudadanos lo son, el 69% en la capital. En su mayoría provienen de Portugal, como es el caso de las mujeres de la fotografía.
  • David Wagner, diputado de La Izquierda, es uno de los pocos representantes públicos luxemburgueses que califica a su país como "paraíso fiscal". Su partido, que tiene lazons con Podemos, es sin embargo marginal en el Parlamento.
    6David Wagner, diputado de La Izquierda, es uno de los pocos representantes públicos luxemburgueses que califica a su país como "paraíso fiscal". Su partido, que tiene lazons con Podemos, es sin embargo marginal en el Parlamento.
  • Luxemburgo tiene 600.000 habitantes, el equivalente a la ciudad de Sevilla, en un territorio como el de la provincia de Álava. Es, sin embargo, uno de los Estados más ricos del mundo, y su salario mínimo, 2.100 euros, es el más elevado de la UE.
    7Luxemburgo tiene 600.000 habitantes, el equivalente a la ciudad de Sevilla, en un territorio como el de la provincia de Álava. Es, sin embargo, uno de los Estados más ricos del mundo, y su salario mínimo, 2.100 euros, es el más elevado de la UE.
  • La población real de Luxemburgo es muy superior. Unos 140.000 'transfrontaliers', como se denomina a los que cada día cruzan la frontera del país, llegan cada día en tren o coche procedentes de Bélgica, Alemania o Francia, los tres países con los que hace frontera.
    8La población real de Luxemburgo es muy superior. Unos 140.000 'transfrontaliers', como se denomina a los que cada día cruzan la frontera del país, llegan cada día en tren o coche procedentes de Bélgica, Alemania o Francia, los tres países con los que hace frontera.
  • La galería de Marita Ruiter, en Luxemburgo, incluye fotos de algunos de los personajes más relevantes del país en épocas diferentes de su vida. Junto a ellas aparecen retratados ciudadanos anónimos en esas mismas fechas.
    9La galería de Marita Ruiter, en Luxemburgo, incluye fotos de algunos de los personajes más relevantes del país en épocas diferentes de su vida. Junto a ellas aparecen retratados ciudadanos anónimos en esas mismas fechas.