Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La desesperación después de la tragedia

La desesperación después de la tragedia

11 fotos

Las familias de las víctimas sin identificar de la explosión en Tlahuelilpan se enfrentan a una larga espera. El reconocimiento de los restos encontrados puede tardar meses

Tlahuelilpan (Hidalgo)
  • Las listas de las autoridades estatales recogen los datos de 71 personas desaparecidas, pero solo hay 65 carpetas de investigación abiertas. Es decir, hay seis familias que desconocen el procedimiento o que no quieren tirar la toalla y siguen buscando a sus parientes por los hospitales de Ciudad de México.
    1Las listas de las autoridades estatales recogen los datos de 71 personas desaparecidas, pero solo hay 65 carpetas de investigación abiertas. Es decir, hay seis familias que desconocen el procedimiento o que no quieren tirar la toalla y siguen buscando a sus parientes por los hospitales de Ciudad de México.
  • Los peritos terminaron sus labores el domingo por la mañana. Tardaron día y medio en recopilar los restos y objetos desperdigados en la pradera
    2Los peritos terminaron sus labores el domingo por la mañana. Tardaron día y medio en recopilar los restos y objetos desperdigados en la pradera
  • Las familias desconfían de las cifras oficiales, que bailan continuamente a medida que avanza la investigación.
    3Las familias desconfían de las cifras oficiales, que bailan continuamente a medida que avanza la investigación.
  • Automóviles circulan a un costado de la refinería de Tula, Hidalgo, en las cercanías de Tlahuelilpan. Esta zona del estado tiene como actividad económica principal la comercialización de combustible, muchas veces de manera ilegal.
    4Automóviles circulan a un costado de la refinería de Tula, Hidalgo, en las cercanías de Tlahuelilpan. Esta zona del estado tiene como actividad económica principal la comercialización de combustible, muchas veces de manera ilegal.
  • Con palos y palas, los familiares de los desaparecidos continuaban rastreando el domingo en la tarde el campo de alfalfa con la esperanza de salir ya de la incertidumbre.
    5Con palos y palas, los familiares de los desaparecidos continuaban rastreando el domingo en la tarde el campo de alfalfa con la esperanza de salir ya de la incertidumbre.
  • Una persona toma una fotografía de restos de ropa y zapatos encontrados al día siguiente en el lugar de la explosión.
    6Una persona toma una fotografía de restos de ropa y zapatos encontrados al día siguiente en el lugar de la explosión.
  • La gente rompió la zona acordonada e ingresó a la zanja para recopilar los restos y objetos desperdigados.
    7La gente rompió la zona acordonada e ingresó a la zanja para recopilar los restos y objetos desperdigados.
  • Familiares de personas desaparecidas y fallecidas en Tlahuelilpan recolectaron evidencias por su propia cuenta. Desconfiaban de la labor de los peritos.
    8Familiares de personas desaparecidas y fallecidas en Tlahuelilpan recolectaron evidencias por su propia cuenta. Desconfiaban de la labor de los peritos.
  • Al lugar donde se encontraba la toma clandestina acudieron decenas de curiosos.
    9Al lugar donde se encontraba la toma clandestina acudieron decenas de curiosos.
  • La identificación puede tardar días, semanas o meses, según las autoridades. O podría no darse nunca: los gases que causaron el estallido redujeron a polvo a algunos de los fallecidos.
    10La identificación puede tardar días, semanas o meses, según las autoridades. O podría no darse nunca: los gases que causaron el estallido redujeron a polvo a algunos de los fallecidos.
  • Familiares no pierden la esperanza de encontrar entre los heridos a sus desaparecidos.
    11Familiares no pierden la esperanza de encontrar entre los heridos a sus desaparecidos.

Más información