_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Ideas sencillas (y una selección de artículos) para llevar una vida más saludable en 2019

Escogemos una lista de productos dirigidos a mejorar tu bienestar y cumplir siete propósitos este año

Unsplash

Con la llegada de un nuevo año es habitual que hagamos balance de lo acontecido en el anterior y analicemos las cosas que más o menos nos satisfacen de nuestras rutinas para lograr el tan ansiado equilibrio vital. En la lista de deseos habrá cuestiones que se escapen a nuestro control, pero también muchos otros proyectos que pueden lograrse con una pizca de voluntad y constancia. Según los expertos, todos somos capaces de cambiar de hábitos y es básicamente porque nuestro cerebro está preparado para ello; solo es cuestión de tiempo, unos 66 días, y de entrenamiento.

En EL PAÍS Escaparate somos conscientes de que lo más difícil es pasar de la teoría a la acción. Sí es posible trazar un plan perfecto en nuestra cabeza, pero luego no saber llevarlo a cabo de forma satisfactoria es bastante frecuente. Es por ello que hemos elaborado una lista con los productos que nos ayudarán, de una vez por todas, a poner en práctica nuestros propósitos de enmienda. Y este año nos hemos centrado en siete propósitos para mejorar nuestro estado de salud (aquí puedes leer nuestra recomendaciones para los objetivos de 2018). Si introducimos estos sencillos gestos en nuestro día a día, en 2019 estaremos más cerca de firmar un pacto con el bienestar.

1. Dejar a un lado el estrés

La inseguridad laboral, la sobrecarga de tareas o una difícil conciliación entre el trabajo y la vida personal son algunas de las causas que nos cargan con el estrés, una reacción muy común y extendida en nuestro tiempo y que a menudo va acompañada de dolencias físicas. Como ya hicimos en este artículo con recomendaciones de masajeadores electrónicos para liberar el estrés, recopilamos una serie de productos que pueden aliviar a los que sufren este mal tan típico del mundo contemporáneo.

Silla de masaje HoMedics

Para los que no tengan tiempo de acudir al masajista, este producto da la oportunidad de gozar de la misma relajación en el hogar. Cuenta con niveles de velocidad ajustable e incluye 14 programas diferentes; desde el masaje shiatsu el rolling. Asimismo, incorpora una función de calor para los que quieran paliar dolores en las zonas más sensibles de la espalda. Es de fácil uso gracias a su control remoto programado y se puede complementar con este hidromasaje para los pies de la marca Breuer, disponible en Carrefour por 49,90 euros.

Kit de yoga básico

Cada vez hay más personas que encuentran su válvula de escape a la presión y la rutina diarias gracias a la práctica de yoga y pilates. Este kit te permite realizar este tipo de práctica deportiva cómodamente en casa con cinco elementos básicos: una pelota, una bomba, una esterilla, una banda elástica y un cinturón de yoga. Este producto de la marca Ultrasport, además, es idóneo para fortalecer espalda, glúteos, abdomen y brazos.

2. Comer e hidratarse mejor

¿Quién no se ha prometido tras los excesos de las comidas de Navidad llevar una alimentación más equilibrada y ser más ordenado en la cocina? Comer e hidratarse mejor son, sin lugar a dudas, dos de los cambios con más efectos demostrables en nuestra salud y bienestar. Una tarea en la que, además de nuestra fuerza de voluntad, serán clave los artilugios de los que nos rodeemos en los fogones para ahorrar tiempo y esfuerzo.

Vaporera eléctrica con recipientes apilables

Cocinar al vapor es una de las recomendaciones de los profesionales para no añadir calorías a los alimentos y que estos conserven todos sus nutrientes y sabor. Beneficios, a los que esta vaporera de la marca inglesa Russell Hobbs, viene a sumar la practicidad. Dispone de tres recipientes apilables que permiten cocinar distintos tipos de alimentos al mismo tiempo, además de un cuenco para preparar arroz. Si queremos aprovechar el tiempo de espera en otras tareas podemos utilizar su temporizador. También permite, a través de entradas laterales, añadir más agua, si es necesario, mientras se cocina. Un opción sana y sencilla para animarse a incluir más verduras, carnes y pescados en nuestra dieta habitual.

Botella de cristal ecológico

Una buena hidratación es tan importante como una alimentación equilibrada, así que si queremos mejorar nuestro sensación de bienestar será fundamental obligarnos a tener cerca una botella de agua. Este tipo de botellas de cristal facilitan, además, que reduzcamos el consumo de plástico que tantos problemas está causando al medio ambiente a nivel global. En Amazon España está disponible este modelo elaborado con materiales ecológicos, en varios colores, fácil de limpiar y con capacidad para 550 mililitros. Si además de agua, estamos habituados a tomar a primera hora un café o un té, podemos optar por un termo de acero inoxidable. TEFAL presenta esta opción (a la venta en Worten por 22,99 euros) que tiene una capacidad de conservación de calor de 4 horas y 8 horas para líquidos fríos. Cuenta con una base antideslizante y una zona de agarre de silicona, además de un sistema anti goteo.

3. Dejar de fumar

Aunque es el típico propósito de año nuevo, no deja de ser importante. Hace falta una voluntad de hierro para superar la adicción y existen algunos métodos para afrontarlo mejor en un momento en el que, pese a las prohibiciones y restricciones, en España ya hay tantos fumadores como antes de las leyes antitabaco, según los últimos datos publicados en la encuesta de consumo de drogas EDADES que elabora bienalmente el Ministerio de Sanidad y que ha sido publicada recientemente. Por este motivo, te hacemos algunas propuestas para que los que lo deseen puedan poner fin de una vez por todas a este hábito perjudicial para la salud.

Cigarrillo electrónico con complementos

Para un buen número de exfumadores, el cigarrillo electrónico es el primer paso para un gradual abandono del tabaquismo. De hecho, pese a las advertencias de las instituciones públicas sobre los daños que también puede causar a la salud, países como Reino Unido promueven el vapeo para dejar de fumar. En este kit, que ha sido reseñado favorablemente en Amazon por más del 70% de compradores, podrás encontrar todos los complementos necesarios para empezar a hacer funcionar tu cigarrillo electrónico, como boquillas o botes con líquido sin nicotina.

Libro con indicaciones para abandonar el tabaco Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo

A pesar de la difusión de cifras de enfermos por el tabaquismo y los intentos de campañas publicitarias y leyes para frenar el consumo de tabaco, la solución más eficiente para dejar de fumar es proponérselo uno mismo. Como viene indicado en su cubierta, este libro es de los más populares —ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo— para abandonar esta adicción. Allen Carr, especialista en autoayuda, explica su sistema easyway, con el que no se necesita ningún sustitutivo, medicamento o truco, sino simplemente seguir las instrucciones del autor para dejar el vicio atrás.

4. Estar en forma sin tener que salir de casa

Bajar de peso y así perder los kilos ganados en Navidad o afrontar el omnipresente reto de ponerse en forma. Cualquiera de las dos opciones es una buena excusa para empezar a sudar en este arranque de año. En Escaparate, donde también hemos ofrecido una selección de productos para hacer ejercicio sin tener que ir al gimnasio, te hacemos una serie de propuestas para que no tengas que abandonar el hogar para cumplir tus propósitos y empieces a llevarte bien con la báscula, un objeto imprescindible para mantener el control de tu peso y que puedes encontrar, por ejemplo, por 19,90 euros en eBay.

Kit de boxeo

El boxeo y otras modalidades relacionadas como el el kick boxing o el body combat cada vez ganan más adeptos. Si quieres convertirte en uno de ellos sin salir de casa, una buena opción es hacerte con esta punching ball de fácil instalación que además incluye guantes y mancha. El producto alcanza una altura máxima de 141 centímetros, aunque se puede ajustar a otras medidas. Por sus características, el artículo es fácil de montar y fácil de almacenar.

Plataforma vibratoria de fitness Bluefin

Perder peso y tonificar los músculos es más sencillo con la ayuda de esta plataforma vibratoria de la marca Bluefin. Indicado para trabajar piernas, abdomen y glúteos, dispone de tres zonas distintas de vibración para distintos modos de entrenamiento. De fácil almacenaje, el artículo integra unos altavoces con Bluetooth, por lo que podrás escuchar la música de tu móvil mientras te pones en forma. El artículo incluye dos bandas de resistencia, un póster de ejercicios y un manual para que puedas empezar a entrenar directamente.

5. Mejorar los hábitos de sueño

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) publicados en 2015, en torno al 30% de las personas adultas experimentan dificultades ocasionales para dormir. Aunque son múltiples los factores que intervienen en estos episodios de insomnio transitorio, lo cierto es que los especialistas suelen hacer hincapié en que evitarlos depende en gran parte de nuestros hábitos. La solución no es otra que intentar llevar una correcta higiene del sueño con medidas tan simples como mantener un horario regular al acostarse, asegurar una correcta iluminación de la habitación o elegir un colchón y almohada adecuados.

Almohada anatómica de GEL-FOAM

Aunque actualmente las almohadas más conocidas para lograr una correcta postura del cuello son las viscoelásticas, existen en el mercado muchas otras opciones de materiales ergonómicos. Un ejemplo, es esta que presenta Banak Importa elaborada en gel-foam. Puede adquirirse en distintos tamaños (desde los 70 centímetros hasta los 150 centímetros) y su soporte anatómico posibilita que durante el sueño las articulaciones se relajen. El Gel-Foam funciona aliviando la rigidez y haciendo que la posición de descanso sea la óptima. El gel, además, favorece un descenso de la temperatura absorbiendo el calor y reduciendo así la aparición de sudor Si eres de los que viaja a menudo por cuestiones de trabajo o placer, este kit de almohada de viaje para el cuello, antifaz y tapones para los oídos que puedes encontrar en Amazon por 9,99 euros permitirá que tus desplazamientos sean más placenteros y que no sufran las articulaciones ni se resienta la calidad del sueño.

Pulsera de actividad Fitbit Charge 3 con monitor de ritmo cardíaco y sueño

Hay dispositivos electrónicos como los móviles o las tabletas que repercuten de forma negativa en nuestros ritmos del sueño y es mejor tenerlos lejos de la mesilla de noche. Sin embargo, otros dispositivos como las pulseras de actividad, pueden ser de gran ayuda a la hora de regular el descanso, conseguir que este sea más placentero o detectar posibles trastornos.

Es el caso de Fitbit Charge 3, el modelo que resultó como nuestra elección (o el mejor) en la comparativa de pulseras de actividad que realizaron nuestros expertos de Banco de Pruebas. Esta pulsera destaca entre sus competidores como uno de los modelos más completos para monitorizar y analizar las distintas fases del sueño. Además de ser muy cómoda de utilizar, sugiere rutinas de descanso optimizadas y, a través de un sensor de SpO2, es capaz de registrar interrupciones de la respiración que pueden tener su origen en apneas de sueño o episodios de asma.

6. Mejora la postura en la oficina

Sabemos que una de las formas de mantener una buena salud en el día a día es mediante la prevención de las dolencias que puedan surgir de hábitos y posturas comunes en la oficina. Por este motivo, en este artículo que publicamos hace unos meses en Escaparate, ya recomendamos 12 productos dirigidos a este fin. A continuación, proponemos una serie de artículos ideales para los que pasan muchas horas trabajando delante de un ordenador a diario y quieren prevenir molestias en zonas como la espalda, el cuello, la muñeca o el antebrazo.

Silla de oficina ergonómica

Este modelo está ideado especialmente para mantener una postura correcta y ofrecer comodidad. Tiene una altura ajustable, es reclinable, puede girar 360 grados y está disponible en distintos colores. Además, cuenta con un reposacabezas incorporado para prevenir posibles dolores y la tensión del cuello. Para los que ya tienen una silla en la oficina pueden encontrar una buena alternativa en este soporte lumbar disponible por 19,90 euros en Amazon. Los más atrevidos, incluso, pueden optar por sustituir su asiento por una pelota de fitness, como ésta –disponible en diferentes tamaños- que se puede adquirir desde 7,99 euros en eBay.

Reposapiés

El tronco inferior también se puede resentir tras una jornada en la oficina. Este soporte ayuda a mantener una postura correcta y descansar las piernas y los pies durante muchas horas frente a un escritorio. El producto pesa 81,6 gramos y tiene unas dimensiones de 46 x 29,5 x 15 centímetros. Su diseño te permite, si lo deseas, balancear los pies mientras estás sentado.

Reposabrazo

Este producto está pensado para reducir la presión localizada en la muñeca y, a la vez, prevenir posibles dolencias en el cuello, los brazos y los hombros. Se adapta tanto al brazo izquierdo como derecho y es de fácil instalación de manera que lo puedas enganchar a la mesa cómodamente. Para los que quieren complementar su funcionalidad, lo pueden hacer con este ratón ergonómico inalámbrico disponible por 22,99 euros en PcComponentes y con esta alfombrilla que se puede adquirir por 15,98 euros en Amazon.

7. Estar más en contacto con la naturaleza

Está demostrado que un paseo entre árboles o cerca del mar hace que nos sintamos mejor tanto física como anímicamente. Si este año te has propuesto salir más a menudo de la vorágine de la ciudad o aprovechar los espacios verdes que tienes cerca de casa, estarás apostando por una forma sencilla y asequible de mantener a raya el estrés. Además, como caminar es uno de los ejercicios más saludables que existen, lo único que vas a necesitar para cumplir tu propósito es hacerte con calzado y ropa cómoda que te permitan moverte con soltura en distintas superficies y temperaturas. He aquí una selección para vestirte de pies a cabeza.

Look para salir a andar

1.Chaqueta impermeable de North Face que puedes encontrar en Amazon. 2.Pantalón en tejido ‘softshell’ a la venta en Amazon. 3.Camiseta térmica de manga larga, de Asos. 4.Zapatillas GEL MISSION 3, de Asics.
1.Chaqueta impermeable de North Face que puedes encontrar en Amazon. 2.Pantalón en tejido ‘softshell’ a la venta en Amazon. 3.Camiseta térmica de manga larga, de Asos. 4.Zapatillas GEL MISSION 3, de Asics.

Aunque gran parte de la ropa deportiva se considera unisex, siguen existiendo en algunas prendas limitaciones de talla, así que comenzaremos por un look para hombre que combina una chaqueta impermeable de la marca North Face (disponible en varios colores en Amazon desde 57,48 euros) con una camiseta térmica interior de manga larga (rebajada a 24,49 euros en Asos). Para el pantalón proponemos un modelo elaborado en tejido softshell (a la venta en Amazon por 27,99 euros)a prueba de agua y viento, pero al mismo tiempo transpirable y cálido en su interior con forro polar. Y, por último, un par de zapatillas ideales para un larga caminata: el modelo GEL MISSION 3 de Asics que, gracias a la suela exterior de goma y la amortiguación GEL del talón, asegura una correcta sujección del pie al caminar. Puedes comprarlas en la web de la marca por 60 euros.

1.Cortavientos de Salomon disponible en Amazon. 2. Pantalón de senderismo negro, de Carrefour. 3. Zapatillas transpirables de Columbia, a la venta en Amazon. 4. Camiseta térmica de cuello redondo que puedes adquirir en Asos.
1.Cortavientos de Salomon disponible en Amazon. 2. Pantalón de senderismo negro, de Carrefour. 3. Zapatillas transpirables de Columbia, a la venta en Amazon. 4. Camiseta térmica de cuello redondo que puedes adquirir en Asos.

El look para mujeres o personas que requieren un tallaje menor se compone de una chaqueta cortavientos de la marca Salomon elaborada en un tejido de tafetán ligero que bloquea el viento y repele la humedad ligera. Cuenta con detalles reflectantes para las horas de menos luz y aberturas de ventilación a la altura de los hombros. Un modelo que puede adquirirse en Amazon, en distintos estampados, desde 42,63 euros. Para combatir el frío podemos incluir una camiseta térmica como ésta, disponible en Asos por 29,99 euros; tiene protección contra el sol, cuello redondo, diseño ajustado y tecnología que gestiona el calor. En Carrefour proponen un pantalón de trekking en negro, perfecto para combinar con cualquier color, con bolsillos de almacenaje frontales. Su precio, 29 euros, es bastante competitivo. Y, para completar el look, unas zapatillas marca Columbia de senderismo resistentes al agua y transpirables. Un modelo que asegura que los paseos sean cómodos y los pies estén protegidos de las inclemencias del tiempo. En Amazon se pueden comprar desde 88,63 euros en números que van desde el 36 al 40,5 según el tallaje europeo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de enero de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_