Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tuguldur Bayandalai, de 9 años, posa con uno de los renos de su familia.
Tuguldur Bayandalai, de 9 años, posa con uno de los renos de su familia.

250 nómadas de Mongolia entre renos y madera

12 fotos

Los tsaatan afirman que su forma de vida está en peligro de extinción por culpa de las políticas gubernamentales de la última década

Tsagaan Nuur (Mongolia)
  • Los tsaatan son los últimos nómadas en Mongolia que crían renos en la taiga y se aferran a sus costumbres ancestrales, pero la deforestación que causan y la caza de especies amenazadas los enfrenta al Gobierno.
    1Los tsaatan son los últimos nómadas en Mongolia que crían renos en la taiga y se aferran a sus costumbres ancestrales, pero la deforestación que causan y la caza de especies amenazadas los enfrenta al Gobierno.
  • Un padre y su hijo se mudan a lomos de sus renos por la taiga, el territorio en el que habitan los tsaagan.
    2Un padre y su hijo se mudan a lomos de sus renos por la taiga, el territorio en el que habitan los tsaagan.
  • Los jóvenes no abundan entre los tsaagan, que mantienen sus tradiciones porque la mayoría va a la ciudad a estudiar. La adopción de placas solares y de antenas parabólicas les ayuda a llevar mejor el aislamiento.
    3Los jóvenes no abundan entre los tsaagan, que mantienen sus tradiciones porque la mayoría va a la ciudad a estudiar. La adopción de placas solares y de antenas parabólicas les ayuda a llevar mejor el aislamiento.
  • Los tsaagan han sustituido las pieles tradicionales con las que forraban sus tipis por lonas y plásticos que mejoran la impermeabilidad.
    4Los tsaagan han sustituido las pieles tradicionales con las que forraban sus tipis por lonas y plásticos que mejoran la impermeabilidad.
  • Con el anochecer, los termómetros se desploman hasta los 40 bajo cero, una temperatura que provoca un elevado consumo de madera para sobrevivir. Danajav Gambosed y su mujer, en el interior del tipi que habitan.
    5Con el anochecer, los termómetros se desploman hasta los 40 bajo cero, una temperatura que provoca un elevado consumo de madera para sobrevivir. Danajav Gambosed y su mujer, en el interior del tipi que habitan.
  • La mujer de Gambosed ordeña los renos al amanecer. Además de beber la leche, con ella hacen yogur y queso.
    6La mujer de Gambosed ordeña los renos al amanecer. Además de beber la leche, con ella hacen yogur y queso.
  • La pareja compuesta por Galaa Munkhuu y Uuganaa Barkhuu sobrevive gracias a la artesanía y el turismo, incipientes fuentes de ingresos para los tsaagan.
    7La pareja compuesta por Galaa Munkhuu y Uuganaa Barkhuu sobrevive gracias a la artesanía y el turismo, incipientes fuentes de ingresos para los tsaagan.
  • A diferencia de otros nómadas, que utilizan excrementos de vaca secos, los tsaagan queman madera para cocinar y para calentarse.
    8A diferencia de otros nómadas, que utilizan excrementos de vaca secos, los tsaagan queman madera para cocinar y para calentarse.
  • Tuguldur Bayandalai, de 9 años, posa con uno de los renos de su familia
    9Tuguldur Bayandalai, de 9 años, posa con uno de los renos de su familia
  • El plástico, un material que antes apenas utilizaban, permite impermeabilizar mejor los tipis, en los que antes el agua siempre se colaba por todos los resquicios.
    10El plástico, un material que antes apenas utilizaban, permite impermeabilizar mejor los tipis, en los que antes el agua siempre se colaba por todos los resquicios.
  • : Un hombre tsaagan hace un receso en la tala de árboles, uno de los principales puntos de fricción entre esta etnia y el Gobierno. No reforestan absolutamente nada.
    11: Un hombre tsaagan hace un receso en la tala de árboles, uno de los principales puntos de fricción entre esta etnia y el Gobierno. No reforestan absolutamente nada.
  • La silueta de la mujer de Gambosed antes de entrar al tipi con la leche de reno.
    12La silueta de la mujer de Gambosed antes de entrar al tipi con la leche de reno.