Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La nueva ficción española, explicada en seis personajes

La nueva ficción española, explicada en seis personajes

6 fotos

Creadores, directores de fotografía, productores y actores protagonizan la explosión internacional de las series

  • El de Migue Amoedo es uno de los nombres que más se repite en el mundillo audiovisual cuando alguien pregunta por la nueva factura visual de las series españolas. Asociado con Álex Pina, ha firmado la dirección de fotografía de 'Vis a vis' y 'La casa de papel'. "Fue difícil cambiar la mentalidad de quienes pensaban que invertir en la técnica, en la luz, en las posiciones de cámara, en cambiar una óptica no aportaba nada, pero se ha demostrado que todo eso era la clave para llegar donde estamos ahora", asegura Amoedo, que también ha ganado un goya por la película 'La novia'.
    1Una nueva luz El de Migue Amoedo es uno de los nombres que más se repite en el mundillo audiovisual cuando alguien pregunta por la nueva factura visual de las series españolas. Asociado con Álex Pina, ha firmado la dirección de fotografía de 'Vis a vis' y 'La casa de papel'. "Fue difícil cambiar la mentalidad de quienes pensaban que invertir en la técnica, en la luz, en las posiciones de cámara, en cambiar una óptica no aportaba nada, pero se ha demostrado que todo eso era la clave para llegar donde estamos ahora", asegura Amoedo, que también ha ganado un goya por la película 'La novia'.
  • Teresa Fernández-Valdés fundó Bambú hace una década junto a Ramón Campos, la productora clave en el cambio de factura visual que han experimentado las series españolas con títulos como 'Hispania', 'Gran Hotel', 'Velvet', 'Las chicas del cable' o 'Fariña'. "Lo que nosotros hicimos tuvo que ver con dedicarle tiempo no solo a los guiones, sino a la forma, es decir, al empaquetado, porque el público claro que se da cuenta cuando algo tiene una buena calidad", explica Fernández-Valdés.
    2La ruptura Teresa Fernández-Valdés fundó Bambú hace una década junto a Ramón Campos, la productora clave en el cambio de factura visual que han experimentado las series españolas con títulos como 'Hispania', 'Gran Hotel', 'Velvet', 'Las chicas del cable' o 'Fariña'. "Lo que nosotros hicimos tuvo que ver con dedicarle tiempo no solo a los guiones, sino a la forma, es decir, al empaquetado, porque el público claro que se da cuenta cuando algo tiene una buena calidad", explica Fernández-Valdés.
  • Sonia Martínez ha visto toda la evolución de las series españolas, desde el modelo industrializado de los años noventa hasta la vuelta a la mirada autoral, en las productoras y en las televisiones, en Telecinco y, desde 2006, en Antena 3, donde hoy es directora de ficción de Atresmedia. Desde 'Los Serrano' y 'Hospital central' hasta 'Vis a vis' y 'La casa de papel' han pasado por sus manos. "Es un trabajo de largo recorrido, pero es verdad que hemos alcanzado un grado de madurez en el momento adecuado", dice en referencia a la internacionalización de las series de la mano de las plataformas 'online'. Un nuevo ecosistema que al que se han vuelto adaptar, ahora, como productora de contenidos para terceros, con Atresmedia Studios. "Al final yo creo que nos necesitamos todos a todos".
    3La transformación permanente Sonia Martínez ha visto toda la evolución de las series españolas, desde el modelo industrializado de los años noventa hasta la vuelta a la mirada autoral, en las productoras y en las televisiones, en Telecinco y, desde 2006, en Antena 3, donde hoy es directora de ficción de Atresmedia. Desde 'Los Serrano' y 'Hospital central' hasta 'Vis a vis' y 'La casa de papel' han pasado por sus manos. "Es un trabajo de largo recorrido, pero es verdad que hemos alcanzado un grado de madurez en el momento adecuado", dice en referencia a la internacionalización de las series de la mano de las plataformas 'online'. Un nuevo ecosistema que al que se han vuelto adaptar, ahora, como productora de contenidos para terceros, con Atresmedia Studios. "Al final yo creo que nos necesitamos todos a todos".
  • Alberto Rodríguez es un director curtido en el cine ('Grupo 7', 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras') que ha hecho dos incursiones en las series: 'Hispania', en 2010 -"fue una escuela estupenda"-, y 'La Peste'. Representando la disolución de fronteras para unos profesionales del audiovisual que saltan constantemente, de forma natural, de uno a otro medio, afirmaba el pasado noviembre, mientras rodaba la segunda temporada de 'La Peste', que está deseando volver al cine: "En la televisión todo va un poquito más rápido; en el cine te da tiempo a pensar un poco más las cosas, a meditarlas más, que ganen más poso". Además, rechaza frontalmente la idea "de que se está haciendo series mucho más interesantes que el cine". "No creo que la televisión pueda sustituir a las expresiones transgresoras que hay en el cine; por lo menos yo no lo he visto", añade.
    4Profesionales del cine Alberto Rodríguez es un director curtido en el cine ('Grupo 7', 'La isla mínima', 'El hombre de las mil caras') que ha hecho dos incursiones en las series: 'Hispania', en 2010 -"fue una escuela estupenda"-, y 'La Peste'. Representando la disolución de fronteras para unos profesionales del audiovisual que saltan constantemente, de forma natural, de uno a otro medio, afirmaba el pasado noviembre, mientras rodaba la segunda temporada de 'La Peste', que está deseando volver al cine: "En la televisión todo va un poquito más rápido; en el cine te da tiempo a pensar un poco más las cosas, a meditarlas más, que ganen más poso". Además, rechaza frontalmente la idea "de que se está haciendo series mucho más interesantes que el cine". "No creo que la televisión pueda sustituir a las expresiones transgresoras que hay en el cine; por lo menos yo no lo he visto", añade.
  • La actriz Malena Alterio ha vivido la época de rodajes locos a toda velocidad con 'Aquí no hay quien viva', y también aquella en la que "estaba como mal visto, si se hacía cine, hacer televisión". Pero hace una semanas, en la presentación de la segunda temporada de 'Vergüenza', decía que esa visión ya está "pasada de moda": "Sobre todo después de la crisis que seguimos arrastrando, pues cuando tienes que pagar la luz, el agua y gas, cuando la escasez aumenta los prejuicios se van al garete. Aparte de que realmente la calidad de las series hoy está equiparada a la del cine", explica.
    5El final de la sequía La actriz Malena Alterio ha vivido la época de rodajes locos a toda velocidad con 'Aquí no hay quien viva', y también aquella en la que "estaba como mal visto, si se hacía cine, hacer televisión". Pero hace una semanas, en la presentación de la segunda temporada de 'Vergüenza', decía que esa visión ya está "pasada de moda": "Sobre todo después de la crisis que seguimos arrastrando, pues cuando tienes que pagar la luz, el agua y gas, cuando la escasez aumenta los prejuicios se van al garete. Aparte de que realmente la calidad de las series hoy está equiparada a la del cine", explica.
  • Aitor Gabilondo, creador de 'El Príncipe', está preparando la adaptación de 'Patria' para HBO. Él ejemplifica otra de las claves de la nueva ficción española, que los guionistas han tomado los mandos y se han puesto al frente de las productoras, como ha ocurrido con Ramón Campos en Bambú; Álex Pina en Voncouver; y el propio Gabilondo con Alea Media. Guionista en series clásicas como 'Periodistas' o 'El comisario', explica: "Mi trabajo realmente es tener los pies en el suelo y la cabeza en las nubes. Yo básicamente me considero escritor; cuento historias por escrito y eso es por lo que empecé y por lo que sigo. Lo que ocurre es que contarlas en el medio audiovisual es muy complejo, intervienen muchas personas y lo que fui viendo es que si yo voy sigo todo el camino, contándoles a todos cada vez, pues se pierde menos".
    6Guionistas al mando Aitor Gabilondo, creador de 'El Príncipe', está preparando la adaptación de 'Patria' para HBO. Él ejemplifica otra de las claves de la nueva ficción española, que los guionistas han tomado los mandos y se han puesto al frente de las productoras, como ha ocurrido con Ramón Campos en Bambú; Álex Pina en Voncouver; y el propio Gabilondo con Alea Media. Guionista en series clásicas como 'Periodistas' o 'El comisario', explica: "Mi trabajo realmente es tener los pies en el suelo y la cabeza en las nubes. Yo básicamente me considero escritor; cuento historias por escrito y eso es por lo que empecé y por lo que sigo. Lo que ocurre es que contarlas en el medio audiovisual es muy complejo, intervienen muchas personas y lo que fui viendo es que si yo voy sigo todo el camino, contándoles a todos cada vez, pues se pierde menos".

Más información