Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una mujer camina por la calle principal de Nocito (Huesca).
Una mujer camina por la calle principal de Nocito (Huesca).

Pueblos desconectados

7 fotos

La banda ancha avanza en España de forma desigual. La orografía y la dispersión dificultan su despliegue en el mundo rural, que demanda conectividad para su desarrollo

  • De izquierda a derecha, Jose Guirao y Aida Zamora, empresarios; Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca; Guillermo Palacin, alcalde de Nueno, y Beatriz González, alguacil, fotografiados en un alto del municipio donde acuden para tener buena cobertura y poder usar el teléfono móvil.
    1De izquierda a derecha, Jose Guirao y Aida Zamora, empresarios; Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca; Guillermo Palacin, alcalde de Nueno, y Beatriz González, alguacil, fotografiados en un alto del municipio donde acuden para tener buena cobertura y poder usar el teléfono móvil.
  • Los efectos de la precariedad tecnológica obligan a Laura Valentín a improvisar un plan B en la guardería del municipio cada vez que programa actividades educativas del siglo XXI para los niños.
    2Los efectos de la precariedad tecnológica obligan a Laura Valentín a improvisar un plan B en la guardería del municipio cada vez que programa actividades educativas del siglo XXI para los niños.
  • En una España que tiene un 53% de su territorio en riesgo demográfico —a la cabeza de la Unión Europea— el mundo rural demanda con urgencia una banda ancha de calidad que permita a los negocios crecer y facilite el trabajo a distancia. En la imagen, Aida Zamora y su marido, Jose Angel Guirao tienen una página web en la que, a pesar de los continuos cortes de conexión, venden diseños e ilustraciones desde su casa en Nueno.
    3En una España que tiene un 53% de su territorio en riesgo demográfico —a la cabeza de la Unión Europea— el mundo rural demanda con urgencia una banda ancha de calidad que permita a los negocios crecer y facilite el trabajo a distancia. En la imagen, Aida Zamora y su marido, Jose Angel Guirao tienen una página web en la que, a pesar de los continuos cortes de conexión, venden diseños e ilustraciones desde su casa en Nueno.
  • Una mujer camina por una calle de Nocito, una pedanía de Nueno (Huesca), donde conectarse a Internet es complicado. En España casi la mitad de municipios con menos de 5.000 habitantes no tiene conexión a banda ancha.
    4Una mujer camina por una calle de Nocito, una pedanía de Nueno (Huesca), donde conectarse a Internet es complicado. En España casi la mitad de municipios con menos de 5.000 habitantes no tiene conexión a banda ancha.
  • Adrián Navarro (izquierda) y Belián Martínez, promotores de la empresa de turismo de aventura Guara Norte, observan aves desde las instalaciones del centro de interpretación de Nueno. Debido a la mala conexión de Internet del municipio se han visto obligados a operar su negocio desde Huesca.
    5Adrián Navarro (izquierda) y Belián Martínez, promotores de la empresa de turismo de aventura Guara Norte, observan aves desde las instalaciones del centro de interpretación de Nueno. Debido a la mala conexión de Internet del municipio se han visto obligados a operar su negocio desde Huesca.
  • Luis Ortas y Pilar Albas, regentan un restaurante, una tienda y un camping en Nocito. El datáfono no suele funcionar y los clientes tienen que desplazarse junto a Luis a un alto a cinco kilómetros en busca de cobertura para poder pagar.
    6Luis Ortas y Pilar Albas, regentan un restaurante, una tienda y un camping en Nocito. El datáfono no suele funcionar y los clientes tienen que desplazarse junto a Luis a un alto a cinco kilómetros en busca de cobertura para poder pagar.
  • Los vecinos de Nocito -uno de los siete núcleos del municipio de Nueno- tienen que conducir durante casi una hora para llegar a la cabecera del municipio y tener acceso a muchos servicios básicos como ir al médico. También se tienen que desplazar para comunicarse por móvil o hacer gestiones por Internet. En la imagen, vista aérea de la pedanía.
    7Los vecinos de Nocito -uno de los siete núcleos del municipio de Nueno- tienen que conducir durante casi una hora para llegar a la cabecera del municipio y tener acceso a muchos servicios básicos como ir al médico. También se tienen que desplazar para comunicarse por móvil o hacer gestiones por Internet. En la imagen, vista aérea de la pedanía.