_
_
_
_

Bizkaia se reconcilia con la suerte

La provincia recibe una lluvia de 190 millones entre las 30 series del Gordo vendidas en Gernika y otras 17 de Bilbao

Agraciados con el Gordo, en la administración bibaína de la calle Ledesma 8.Foto: atlas | Vídeo: FERNANDO DOMINGO-ALDAMA / ATLAS

A Bizkaia no le ha ido mal en este sorteo de lotería de Navidad. Solo entre Bilbao y Gernika centenares de ciudadanos han recibido premios por más de 190 millones de euros correspondientes a unas 47 series del Gordo, el número 03347. Una suerte extraordinaria que no se ha quedado ahí. Además, el centro comercial Artea, en la localidad vizcaína de Leioa, ha vendido una serie entera de uno de los cuartos premios y en varios puntos más de la capital vasca se han vendido dos quintos que han premiado con más de 800.000 euros a varios jugadores.

Los epicentros de la alegría estaban en la calle Ledesma de Bilbao y en la Taberna Alboka de Gernika. La vía bilbaína ha explotado de júbilo al conocerse que el 03347 era el Gordo. Llegaron a tener 30 series de este número, aunque las ventas totales fueron de 17 en ese punto. A la administración de lotería que regenta Maribel Pecharromán llegaron algunos de los premiados para celebrar su nueva situación económica. “Nos ha tocado, nos ha tocado el Gordo”, comentaba a las puertas de su establecimiento. Además, está muy repartido entre varios clientes que lo compraron para las plantillas de sus empresas. La lotera, emocionada y exultante, apenas ha podido comentar que los décimos “se han vendido en ventanilla” y la fortuna estará “muy repartida”. Dos mujeres que estaban de compras por Bilbao se acercaron a Ledesma. Estaban de compras y se han acercado incrédulas. "Estoy temblando. Justo estábamos escuchando en la radio que había tocado el gordo y mi cuñada nos ha mandado el décimo y ahí está, lo tiene, es increíble, mi cuñada y mi hermano".

Más información
03347, el Gordo de la lotería de Navidad 2018
Comprobar la Lotería de Navidad 2018: consulte la lista de premios

Nunca hasta ahora habían vendido el Gordo de Navidad desde que la familia regenta la administración. "El premio más importante que había repartido fue un cuarto premio hace tres años en este mismo sorteo", ha comentado Pecharromán. El nerviosismo le impedía descorchar una botella de cava para celebrarlo y ha tenido que pedir ayuda.

El número ha salido a las a las 12.35 en el primer alambre de la octava tabla y lo han cantado Carla García y Aya Ben Hamdouch. En cuanto se ha conocido que Ledesma 16, en la capital vizcaína, estaba entre los que habían repartido la máxima suerte, un gran número de curiosos se han acercado a la zona, donde suele reunirse a esas horas muchos vecinos a tomar el aperitivo los fines de semana. Han llegado a lanzarse pequeños cohetes para celebrar la ocasión. No es para menos, porque la suerte había sido esquiva los últimos años con Euskadi. Esta vez, en cambio, el sorteo de Navidad se ha congraciado con los vascos. Una lluvia de millones de euros ha hecho olvidar los últimos años y devuelto la felicidad a muchos hogares.

Los décimos del 03347 que se han vendido en esta administración se han expedido décimo a décimo, a particulares pero también a empresas, según ha recordado la dueña. Algunos premiados han llamado en cuanto han conocido que tenían el premio en su poder, pero no se han acercado al lugar para evitar la presencia de numerosos medios de comunicación y cámaras de televisión.

"Habíamos dado un cuarto premio hace tres años, pero menos series. Dimos uno de la Primitiva en el año 92 de 881 millones de pesetas. Este es más especial, es más repartido, no es a una sola persona, con lo cual, ¡estupendo!", ha apuntado la propietaria del local. Ha sido un día lleno de alegrías. “Ya era hora de que tocara a Bilbao”, decía una vecina con la satisfacción de que la millonada había sonreído a los bilbaínos. El número más buscado del día, el 03347, ha cambiado por completo el ambiente en Ledesma, en el centro de la ciudad.

Maribel Pecharromán ha relatado, todavía presa de los nervios y la emoción: "Estábamos pensando, ¿pero va a salir?, y pam, ha tocado. No me lo podía creer. He entrado mirar en nuestro listado para ver si era verdad porque me sonaba. Digo: '¿Es?, ¡cómo me suena!, ¿será?'. Y, cuando lo he visto he dicho: 'Siiii", ha explicado. Como suele ocurrir en estas ocasiones, ni los propietarios del establecimiento ni sus empleadas han comprado décimos del Gordo. "Pero estamos contentos de que haya tocado a familias", han afirmado sus responsables.

"Un coche" y "una casa"

"Un coche", "mi casa" y "un viaje". Son los tres primeros deseos de Ohian, Carlos y Anne, tres de los nuevos ricos de Gernika tras saberse ganadores del Gordo de la lotería de Navidad. La taberna Alboka, un restaurante de bocatas y menús del día de Gernika ha repartido entre sus clientes casi 30 series del 03347, vendidas por la administración San Juan en esta localidad vizcaína. "Menos nueve décimos", puntualiza Javier Zarandona, el propietario de la taberna. "Todo muy repartido" explica en medio de una fiesta a su alrededor. Y eso es mucho dinero.

Numerosos clientes se han concentrado para celebrarlo entre abrazos, cava y pinchos. Ohian se comprará un coche nuevo, Carlos liquidará la hipoteca de su casa y Anne se irá de viaje. "No te voy a decir cuántos décimos tenía", sonríe Carlos, dando a entender que se lleva un buen pellizco. "Nunca se lo agradeceré lo suficiente a este", dice Ohian. Este, es Zarandona que asegura estar "taquicárdico". Mientras atiende al teléfono, varios medios le piden unas declaraciones y además abraza a muchos de sus clientes a los que les ha alegrado la mañana. "Si, yo me he quedado un décimo y luego he compartido con algunos algún otro", dice satisfecho. La responsable de la administración número 2 de Gernika, en el número 23 de la calle San Juan, ha expresado su satisfacción por haber vendido el Gordo a sus clientes. 

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_