Quiénes salvarían este cuadro de un incendio. Natalia De Molina (actriz ganadora de dos premios Goya) y Eva Llorach (actriz, su última película es 'Quién te cantará', de Carlos Vermut.).
Por qué lo salvarían. "El Museo del Prado solo expone a tres pintoras y yo las salvaría a todas, pero me quedo con Artemisa Gentileschi por lo que representa su figura como una de las pocas artistas relevantes de la historia y como mujer que, en pleno siglo XVII, luchó por denunciar a través de su arte las injusticias a las que se vio sometida en vida por su condición. En esta obra pone el foco en las labores femeninas con un naturalismo y trato de la luz interior que la convierten en lo que efectivamente es, una de las mejores artistas pictóricas de la historia del arte" (Natalia De Molina).
"Justo cuando iba a salvar 'Los fusilamientos', de Goya, pensé... espera, reflexiona... Si estás sensibilizada con los problemas históricos de tu género y el arte, descubrirás con horror el escasísimo número de obras de mujeres expuestas en el Prado (una mujer por cada 200 hombres), que muchas de ellas descansan en los almacenes y sólo son expuestas cuando hay huecos que ocupar, y que cuando tienes que elegir un cuadro a salvar no tienes referentes femeninos (por los motivos que todos sabemos, no volvamos a repetirlos). Además de este cuadro, me emocionan también de Artemisa Gentileschi 'Susana y los viejos', que pintó con 17 años, y 'Judith decapitando a Holofernes', que pintó después de haber sido violada por el maestro de pintura que le puso su padre a los 18 años, y trata el horror al que era expuesto la mujer. Me parece de ley salvar los pocos cuadros de mujeres que hay expuestos en el Prado, por justicia artística" (Eva Llorach).