Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Imagen del Edificio Carrión al anochecer.
Imagen del Edificio Carrión al anochecer.
10 fotos

El Hotel Capitol celebra su 85 cumpleaños

Uno de los edificios más emblemáticos de Madrid cumplía años el pasado 14 de octubre. Para celebrarlo, el Hotel Vincci Capitol organiza unas visitas guiadas para descubrir los secretos y curiosidades del icónico inmueble, declarado como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. El próximo 16 de noviembre, de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se podrá visitar gratuitamente previa inscripción.

  • Las obras del Edificio Carrión se llevaron a cabo entre 1931 y 1933, en solo 30 meses. Poco antes, en 1930, Enrique Carrión y Vacín, Marqués de Melín, había convocado un concurso privado entre arquitectos para determinar qué haría con el solar de su propiedad en la plaza de Callao. Tras presentarse seis proyectos, Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced Eced fueron los arquitectos elegidos a pesar de su inexperiencia, ya que solo llevaban cuatro años trabajando.
    1Las obras del Edificio Carrión se llevaron a cabo entre 1931 y 1933, en solo 30 meses. Poco antes, en 1930, Enrique Carrión y Vacín, Marqués de Melín, había convocado un concurso privado entre arquitectos para determinar qué haría con el solar de su propiedad en la plaza de Callao. Tras presentarse seis proyectos, Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced Eced fueron los arquitectos elegidos a pesar de su inexperiencia, ya que solo llevaban cuatro años trabajando.
  • El edificio Carrión se inauguró el 14 de octubre de 1933. Fue construido durante una situación económica muy delicada y se convirtió inmediatamente en la obra más importante de Madrid. Su chaflán, que rompe en dos la Gran Vía, pasó a ser una referencia tanto para los madrileños como para todos aquellos que visitaban la ciudad.
    2El edificio Carrión se inauguró el 14 de octubre de 1933. Fue construido durante una situación económica muy delicada y se convirtió inmediatamente en la obra más importante de Madrid. Su chaflán, que rompe en dos la Gran Vía, pasó a ser una referencia tanto para los madrileños como para todos aquellos que visitaban la ciudad.
  • Los 54 metros de altura que alcanza el Hotel Capitol están distribuidos en 14 plantas. Aunque en estos momentos dispone de 143 habitaciones, en sus primeros años solo los cuatro primeros pisos pertenecían al hotel. El resto estaban destinadas a oficinas y a 64 apartamentos de alquiler.
    3Los 54 metros de altura que alcanza el Hotel Capitol están distribuidos en 14 plantas. Aunque en estos momentos dispone de 143 habitaciones, en sus primeros años solo los cuatro primeros pisos pertenecían al hotel. El resto estaban destinadas a oficinas y a 64 apartamentos de alquiler.
  • Las chimeneas de la terraza de la quinta planta, orientada al Madrid de los Austrias, representan los tejados típicos de los años treinta y cuarenta en la capital.
    4Las chimeneas de la terraza de la quinta planta, orientada al Madrid de los Austrias, representan los tejados típicos de los años treinta y cuarenta en la capital.
  • Desde los pasillos del hotel se puede observar la forma del patio de butacas del cine Capitol. Para la construcción del edificio, los arquitectos viajaron por Europa y América, de donde trajeron ideas racionalistas y expresionistas innovadoras para la época en España. Como curiosidad, el hotel sigue oliendo a palomitas cada día a las 16.00, hora en la que las preparan los empleados del cine para las sesiones de la tarde.
    5Desde los pasillos del hotel se puede observar la forma del patio de butacas del cine Capitol. Para la construcción del edificio, los arquitectos viajaron por Europa y América, de donde trajeron ideas racionalistas y expresionistas innovadoras para la época en España. Como curiosidad, el hotel sigue oliendo a palomitas cada día a las 16.00, hora en la que las preparan los empleados del cine para las sesiones de la tarde.
  • Hasta 104 luces de neón se encienden y apagan cada 30 segundos en el cartel publicitario que corona el Edificio Carrión, tan característico de la imagen nocturna de la ciudad de Madrid. Conocido por la escena de la película 'El Día de la Bestia', dirigida por Álex de la Iglesia, pesa 100 kilos e imitaba el modelo de otros edificios de la época como Picadilly Circus o Times Square.
    6Hasta 104 luces de neón se encienden y apagan cada 30 segundos en el cartel publicitario que corona el Edificio Carrión, tan característico de la imagen nocturna de la ciudad de Madrid. Conocido por la escena de la película 'El Día de la Bestia', dirigida por Álex de la Iglesia, pesa 100 kilos e imitaba el modelo de otros edificios de la época como Picadilly Circus o Times Square.
  • En 2007, tras la reforma del edificio que llevó a cabo Rafael de la Hoz, se empezó a usar como habitaciones los dos espacios situados tras el cartel publicitario. Hasta entonces permanecían tapiados y habían servido de almacén.
    7En 2007, tras la reforma del edificio que llevó a cabo Rafael de la Hoz, se empezó a usar como habitaciones los dos espacios situados tras el cartel publicitario. Hasta entonces permanecían tapiados y habían servido de almacén.
  • La escalera, con la barandilla original de los años treinta, forma parte del catálogo de elementos protegidos por Patrimonio por su valor histórico. El edificio incorporó por aquel entonces grandes avances. Fue el primer inmueble de España con telas ignífugas y el primero en Madrid con sistema de refrigeración centralizado. Durante un tiempo, también fue el único edificio de la capital que disponía de aire acondicionado.
    8La escalera, con la barandilla original de los años treinta, forma parte del catálogo de elementos protegidos por Patrimonio por su valor histórico. El edificio incorporó por aquel entonces grandes avances. Fue el primer inmueble de España con telas ignífugas y el primero en Madrid con sistema de refrigeración centralizado. Durante un tiempo, también fue el único edificio de la capital que disponía de aire acondicionado.
  • La máquina del primer ascensor que se utilizó en el hotel está expuesta en sus pasillos. Además, en la entrada del restaurante también se puede observar un proyector original del cine de 1936 que fue encontrado intacto durante las tareas de remodelación del hotel en 2007.
    9La máquina del primer ascensor que se utilizó en el hotel está expuesta en sus pasillos. Además, en la entrada del restaurante también se puede observar un proyector original del cine de 1936 que fue encontrado intacto durante las tareas de remodelación del hotel en 2007.
  • El edificio cuenta con terrazas a ambos lados, lo que permite ver las diferencias urbanísticas de las distintas zonas de Madrid y observar la Gran Vía a vista de pájaro. Dada su altura, poco habitual para la época, sus azoteas fueron utilizadas como observatorio avanzado durante la Guerra Civil.
    10El edificio cuenta con terrazas a ambos lados, lo que permite ver las diferencias urbanísticas de las distintas zonas de Madrid y observar la Gran Vía a vista de pájaro. Dada su altura, poco habitual para la época, sus azoteas fueron utilizadas como observatorio avanzado durante la Guerra Civil.