Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

Guía de la España secreta (IV)

10 nuevos lugares maravillosos, curiosos o poco conocidos

Casa del Volcán en Lanzarote, sede de la Fundación César Manrique.
Casa del Volcán en Lanzarote, sede de la Fundación César Manrique. Getty Images

1 Las ‘casas a la malicia’ (Madrid)

Las calles del Madrid de los Austrias esconden una curiosidad arquitectónica fruto de la picaresca: las “casas a la malicia”, construcciones más grandes y ricas por dentro que por fuera, con ventanas pequeñas y falsas buhardillas que ocultaban los pisos superiores para burlar a los inspectores de la regalía de aposento, un decreto de Felipe II que obligaba a alojar gratis, en las casas de más de una planta, a los viajeros que llegaban a la corte en visita oficial, a los embajadores y sus séquitos y a los funcionarios de la nueva capital. Todavía se pueden ver algunas en Puerta Cerrada y en la calle Redondilla esquina con Mancebos, cerca de la Plaza Mayor.

www.esmadrid.com

2 Casa del Volcán (Lanzarote, Canarias)

En 1968, el César Manrique regresa de Nueva York y decide instalarse definitivamente en Lanzarote. Construye su primera casa, hoy sede de Fundación César Manrique, sobre cinco burbujas volcánicas naturales comunicadas por túneles de lava que crean un espacio habitable único, en perfecto diálogo con el paisaje, donde la lava entra, literalmente, a través de un ventanal.

http://fcmanrique.org

3 Cuevas del Almanzora (Almería)

Entre el límite oriental del cabo de Gata y la provincia de Murcia se extiende una franja de costa que tiene como epicentro turístico el pueblo de Mojácar y su prolongación en el rosario de playas de Vera. Cerca de allí se encuentra Cuevas del Almanzora, municipio que cuenta con varios kilómetros de playas tranquilas, un castillo museo con obras Picasso, Miró, Gutiérrez Solana, Pablo Serrano y Goya, y un paisaje desértico de perfiles africanos con cientos de cuevas excavadas en la roca. El recorrido por la memoria subterránea de Cuevas del Almanzora llega hasta el paleolítico medio, hace más de 35.000 años, como demostró el arqueólogo belga Luis Siret (1869-1934), que estudió durante medio siglo esta comarca. A él se deben descubrimientos trascendentales para el estudio de la prehistoria en España, como las cuevas de Zahara y las de Villaricos, y varios poblados y necrópolis de la edad de los metales, como los de Almizaraque, Fuente Álamo, El Argar y Los Millares. En Cuevas nació también el morisco Diego de Guevara, más conocido como Yuder Pachá, quien, huyendo de la represión desatada tras la rebelión de las Alpujarras (1568-1570), atravesó el Sáhara hasta la curva del Níger al frente de un ejército de 5.000 andaluces, al servicio del sultán marroquí Al Mansur, y conquistó el mítico Imperio Songhai y su capital, Tombuctú. Los descendientes de aquellos aventureros dieron lugar a la etnia de los arma de Mali, así llamados por los arcabuces que portaban sus antepasados. Hoy perviven cerca de 50.000 arma en la franja que va de Gao a Tombuctú que aún conservan sus costumbres y su propio vocabulario, en el que no faltan palabras procedentes del castellano.

www.turismo.cuevasdelalmanzora.es

4 Monasterio de Monsalud (Córcoles, Guadalajara)

Monsalud fue el primer monasterio cisterciense de Guadalajara (1140) y uno de los centros de peregrinación más importantes de la España medieval, un lugar adonde acudía la gente para sanar de la rabia, la melancolía y el mal de ojo. Con la desamortización de 1835 le llegó el abandono y el olvido. Hoy es una romántica y solitaria ruina donde, hasta hace cinco meses, se celebraban bodas y fiestas privadas. Está temporalmente cerrado al público.

www.patrimoniohistoricoclm.es/monumento-monasterio-de-monsalud

5 Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)

Extramuros de Segovia se alza esta misteriosa iglesia románica, del siglo XIII, asociada a los templarios y a los caballeros de la orden del Santo Sepulcro, quienes la custodiaron hasta 1531, cuando pasó a manos de la orden de Malta. Su nave, de planta dodecagonal, reproduce las de la basílica de Santo Sepulcro y la Mezquita de la Roca de Jerusalén, con un pequeño edículo (templete) central de dos plantas donde se realizaba la vela de armas durante las ceremonias de iniciación de los caballeros. Se recomienda visitarla al atardecer, cuando la ilumina el sol de poniente.

www.turismodesegovia.com

6 Monasterio de Veruela (Zaragoza)

A los pies del Moncayo, cerca de Tarazona (Zaragoza), se halla la abadía cisterciense de Santa María de Veruela, del siglo XII. Entre sus muros Gustavo Adolfo Bécquer escribió entre 1863 y 1864 sus célebres Cartas desde mi celda, que harían populares leyendas como la de las brujas del vecino pueblo de Trasmoz, que ha transformado el sambenito de ser un pueblo embrujado en un atractivo turístico, con un Museo de la Brujería y una feria anual sobre magia y plantas medicinales.

http://monasteriodeveruela.blogspot.com

7 Centro de Estudios Hidrográficos (Madrid)

Entre la calle Virgen del puerto y la ribera del Manzanares, junto al puente de Segovia, se alza el Centro de Estudios Hidrográficos (1959-1960), de Miguel Fisac, uno de los grandes arquitectos españoles del siglo XX. En esta obra, el autor de La Pagoda retoma la senda del racionalismo con un proyecto de lenguaje escueto basado en un único material, el hormigón armado, y en el que emplea con profusión sus vigas huecas de hormigón pretensado, o vigas hueso, de inspiración orgánica.

//elpais.com/tag/miguel_fisac/a

8 Capilla de San Olav (Burgos)

Cada verano, cientos de noruegos recorren el Camino de San Olav, una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el Camino de San Olav en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav en Covarrubias en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. La capilla de San Olav fue construida en 2011, según un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, para cumplir la promesa hecha 750 años antes a una princesa rubia y vikinga: Kristín Hákonardóttir, Cristina de Noruega (Bergen, 1234 – Sevilla, 1262), enterrada cerca de allí.

www.caminodesanolav.es

9 Jardín de Ulloa (Cáceres)

A un lado de la plaza de San Jorge, en el casco antiguo de Cáceres, se halla la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, pareja de filántropos convirtió su casa palacio de los Becerra (que data del siglo XV) en un museo por el que han pasado exposiciones temporales de artistas como Sorolla, Rembrand o Warhol. Justo enfrente se esconde el pequeño jardín de Ulloa, refugio íntimo y acogedor diseñado en 1963 por el arquitecto José Luis Hernández. La cafetería Jardín de Ulloa, un proyecto del estudio del arquitecto Manuel Herrero, integra este recoleto espacio verde que se integra en el conjunto monumental a través de grandes ventanales.

https://www.ayto-caceres.es/turismo/

10 Isla de Lobos (Canarias)

En el brazo de mar que separa las playas lanzaroteñas de Papagayo y el mar de dunas de Corralejo, al norte de Fuerteventura, se halla uno de los espacios naturales más salvajes y sorprendentes de Canarias: el islote de Lobos. Sus 4,5 kilómetros cuadrados brindan la oportunidad de nadar o bucear en piscinas naturales de un azul intenso, caminar por un paisaje volcánico florido de tabaibas, o comer con los dedos una vieja a la plancha con papas y mojo picón en el pequeño restaurante de El Puertito. Tres catamaranes con fondo de cristal enlazan tres veces al día en ambos sentidos el puerto de Corralejo y la isla de Lobos. La duración de la travesía es de unos veinte minutos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >